sábado, 31 de mayo de 2014

"Conclusiones de una jornada electoral diferente e ¿histórica?", por Pascual Collado


Pascual Collado es presidente del PSOE de Jimena.
Tras cinco días después de la celebración de las Elecciones Europeas,  tras la Asamblea Extraordinaria que celebramos en la Agrupación Local del PSOE de Jimena,  y como coordinador de la campaña en Jimena de la Frontera, quiero realizar las siguientes consideraciones sobre la misma.

En primer lugar a nivel local, decir que la participación ciudadana en el proceso ha mejorado un poco, aunque sigue la misma dinámica de una alta abstención en todos los niveles.


Debido a lo que se desvirtúa el número de votos con tanta abstención, nos debemos centrar en el porcentaje,  por ello debo decir que el PSOE gana las elecciones con un 47,54%, por delante del P.P. con un 18,58 %, I.U. con 11,99%, PODEMOS con 6,62%, UPYD con el 4,11% y P.A. con el 0,91%, pero lo que es más destacable es que si sumamos los votos de otros partidos, más los blancos y nulos, son un total de 269 votos, que representa un total de 8,21%, convirtiéndose estos últimos en la cuarta fuerza, por delante incluso de PODEMOS.

Siguiendo a nivel local, si hacemos una comparativa con las últimas elecciones generales y autonómicas que tienen un carácter más parecido con las europeas, ya que a diferencia de las locales, éstas tienen un carácter diferente, debo indicar que según los datos:
El PSOE sube 7,33 puntos con respecto a las Generales-2011 y 2,07 puntos con respecto a las Andaluzas-2012; el P.P. baja 21,80 puntos con respecto a las Generales-2011 y vuelve a perder 13,95 puntos con las Andaluzas-2012; I.U. sube 0,67 puntos con las Generales-2011 y pierde 1,58 puntos con las Andaluzas-2012.
De esta última comparativa sacamos como conclusión que durante los últimos 4 años, que son los más convulsos socialmente de la democracia española después de la transición, tenemos que a nivel local el PSOE ha subido en el porcentaje de apoyos, que el P.P. ha bajado estrepitosamente casi la mitad, e I.U., que se mantiene en los mismos porcentajes.

Destaca sobremanera tal como ha sucedido a nivel nacional que el partido PODEMOS ha cosechado en menos de 6 meses, un total de 217 votos, y como he dicho antes, convirtiéndose en la 4ª fuerza política local, y que si los sumásemos a los de otros partidos (269 votos), superarían incluso a I.U., convirtiéndose virtualmente en la 3ª fuerza política del municipio.
Creo que estos datos son el resultado del hartazgo y la desconfianza de la población hacia el sistema democrático y gran parte de sus representantes políticos, al menos de aquellos que están o han estado gobernando España y Europa, especialmente ante el aumento del paro en los últimos 2 años y manteniéndose las tasas más altas de la historia más reciente de nuestro país, los mayores índices de viviendas desahuciadas, los mayores recortes sociales, los mayores desajustes sociales entre la población, etc…. Todo ha influido para que estos porcentajes hayan resultado sorpresivos para algunos, tanto por algún líder de mi partido que ha comparado equivocadamente el partido PODEMOS como un partido de lucha “bolivariana”, o algún líder de I.U. que ha comparado PODEMOS con el Sindicato SAT, que ambos “inicialmente arman mucho ruido pero que luego desaparecen”.

Desde mi punto de vista, SIEMPRE, se le debe tener mucho respeto a los resultados electorales, por ello debemos felicitar a estos partidos que con pocos recursos orgánicos y con mucha ilusión han conseguido en 5 meses, lo que algunos partidos nunca han conseguido en su historia. El resto de partidos debemos de tomar nota, especialmente tanto el P.P. como mi partido, el PSOE, que no consigue conectar con la población en muchas comunidades españolas. Algo muy diferente sucede con los resultados de Andalucía, donde el PSOE ha sacado casi 10 puntos de diferencia al P.P. y más de 23 puntos a I.U., y donde se está demostrando que existen otras formas muy distintas de gobernar y de gestionar una institución de la mano de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha conseguido una victoria electoral de mucha importancia, generadora de mucha esperanza e ilusión a muchas familias de nuestra tierra.

Para finalizar, debo indicar que en Andalucía, lo que nos queda es seguir trabajando desde el Gobierno de la Junta, proponiendo alternativas y iniciativas que generan empleo como los Planes de Empleo Joven y el Plan de Empleo para mayores de 30 años, que fortalecen el sistema público sanitario, el mantenimiento e impulso del servicio de la Ley de Dependencia, el apoyo a la Educación Pública, etc… políticas que se ha demostrado que tienen un gran apoyo social, para aquellos que más lo necesitan y que menos posibilidades tienen. 

A nivel nacional es otro cantar y esperemos que desde el PSOE sepamos transformar nuestro partido para poder conectar con la población desencantada, que en definitiva es que el partido sea una herramienta útil para que se puedan solucionar los graves problemas de nuestra sociedad actual.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Griñán con 68 años es Senador, Magdalena Álvares cobra más de 200.000 anuales, quedan muchos nombres para olvidar en Andalucía dentro del partido
España sin un duro, los bancos con mucha pasta, con el apoyo no sólo del PP también del PSOE, ya nos olvidamos de la epoca de zapatero y las cosas que han ocurrido en Andalucia
Pascual con su gran sueldo, San Pablo ya para los 40 años de socialismo sin mirar nunca ni cambiar
Viva Podemos, esperemos que la gente se despierte, abajo los dictadores del PP y del PSOE y viva San Pablo.

Anónimo dijo...

El del primer anónimo es otro que viene arreglando el mundo. Eso, viva San Pablo pero que trabajen otros por el pueblo. Cuando lleguen las elecciones municipales lo tienes muy fácil, no tiene mas que presentarte y el pueblo soberano que te vote. Por cierto, no todos cobran, tu sabes que los que mantienen la dictadura como tu dices en San Pablo no cobran ni un duro, sino más bien, les cuesta el dinero y el tiempo. A estos que se apuntan ahora al Podemos, lo que pueden hacer es empezar a dar ejemplo y preocuparse de verdad por su pueblo y que vayan ganándose el voto.
Con respecto al articulo de Pascual está muy bien lo que cuentas pero los tuyos, los que mandan en el PSOE, se ponen de verdad a pensar y trabajar por los ciudadanos y no por sus intereses particulares, o en las próximas elecciones os vamos a dar la del pulpo.

Anónimo dijo...

¿que el SAT desaparece Pascual? Eso es lo que a ti te gustaria y yo toda las semanas veo escritos del SAT cuando por una cosa otra.

Anónimo dijo...

si pascual otra manera de gobernar, una manera de gobernar que mantiene a andalucia como la comunidad española con mas paro y encima no se a quien se le va ha echar la culpa porque aqui no ha gobernado otro partido que no sea el PSOE, por cierto Susana Diaz presidenta no electa colocada a dedo por Griñan despues de ver la aguja mareada por su imputación en el caso de los eres y apoyada sin rechistar por sus socios de gobiernos para no perder el asiento privilegiado que ocupa el señor Valderas.

Esperanzas? plan de empleo juvenil? por favor le importaria a usted aportar aqui los datos del ultimo plan de empleo juvenil desarollado por el gobierno andaluz para que todo el mundo pueda ver la cantidad desembolsada y el empleo que generó por que yo los se y la verdad en mi opinión no son para nada proporcional los empleos jenerados a la cantidad invertida.

Sinceramente Pascual creo que el "personal" esta cansado ya de que los politico sean del partido que sean no paren de vender humo, cansado de la foto oportunista y de que se use la posición de poder politico para el beneficio propio.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo estos datos, porcentajes, valoraciones y reflexiones, pero me gustaria preguntarle señor Pascual en que pagina web o boletín salio a concurso el puesto que ocupa usted actualmente y que requisitos tanto academicos como de cualquier tipo se exigian, es para estar pendiente por si sale otro poder opositar yo a ver si tengo suerte y me lo gano que no me vendria nada mal un curro.

Anónimo dijo...

Al de las 3:08:
A ver si leemos bien !!
Pascual no dice que el SAT vaya a desaparecer. Dice que "algún lider de IU ha comparado PODEMOS con el SAT y que ambos inicialmente arman mucho ruido pero que luego desaparecen"

Quien lo dice no es Pascual, es el lider de IU. Pascual se limita a decir lo que dice el de IU.

Lo que faltaba: no saber leer y opinar.