viernes, 4 de abril de 2014

Debaten sobre la ampliación y el plan de uso de Los Alcornocales

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Desde Castellar se propone la salida del parque de los terrenos agrícolas
Y. G. T.
Asociaciones ecologistas, representantes de los distintos ayuntamientos relacionados con el Parque Natural de Los Alcornocales, y ciudadanos en general asistieron la tarde del miércoles a una reunión informativa para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en San Roque.

El acto estuvo presidido por Juan Manuel Fornell, director conservador del parque de los alcornocales; Francisco Bravo jefe de servicios del parque; Felipe Olivero representante de la consejería de Medio Ambiente; y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

En el encuentro se abordó la ampliación del parque natural, como anunció recientemente la Junta de Andalucía, para incluir la finca La Almoraima y otras fincas. No obstante, los representantes del parque dejaron claro que este no era el debate, y concluyeron que se incluirá aquellos terrenos que cumplan con la normativa de parque natural. Representantes de Cigüeña Negra solicitaron la unión de las marismas de Palmones con el parque natural, propuesta que no fue aceptada.

Igualmente, desde Verdemar se solicitó la introducción en Los Alcornocales de ejemplares del lobo ibérico, que también se desechó. Además, pidieron que Guadalquitón -finca incluida en la ampliación del parque por parte de la Consejería- sea considerada zona A, es decir la mayor protección.

Finalmente, desde Castellar se propuso la salida del parque de los terrenos agrícolas, lo que supuso un amplio debate sobre las posibilidades de empleo de un municipio, asentado casi en su totalidad dentro de Los Alcornocales.

No hay comentarios: