domingo, 20 de abril de 2014

A Mancomunidad y a ARCGISA le sale otro "grano en el culo" con Los Barrios

Consejo de Administracion de ARCGISA. Archivo.
Por buceite.com
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Los Barrios les ha dado a Mancomuniad de Municipios del Campo de Gibraltar y a ARCGISA su Semana de Pasión.

El ayuntamiento de Jimena pendiente de un estudio de viabilidad para rescatar estos servicios.

El ente comarcal y su empresa pública de aguas y residuos, que están atravesando una crisis de identidad y un aluvion de continuas críticas realizadas sobre todo desde el PIVG por la gestión, los sueldados - muchos más altos que el de la presidenta andaluza-, y el número excesivo de cargos políticos que se reparten entre los partidos a los largo y ancho de ambas; se le suma ahora la denuncia del contrato que mantiene con el ayuntamiento de Los Barrios desde 2006.

El lunes el alcalde de Los Barrios del PA Jorge Romero, junto al quipo de gobierno formado por PA y PP con los que gobiernan en coalición, decidieron denunciar en el Consejo Consultivo de Andalucía el convenio de cesión del servicio de aguas y basura a perpetuidad que mantienen con ARCGISA, por si fuera declarado nulo.

El PSOE de Los Barrios y el comarcal han puesto el grito en el cielo. El jueves el presidente de Mancomunidad de Municipios, ese hombre al que nadie conoce y al que nadie ha votado, Diego Gozález de la Torre, dice que el alcalde Romero solo busca desestabilizar a  ARCGISA, y que espera que el Consultivo les sea favorable. Y el viernes el alcalde de Los Barrios le ha contestado por su parte que si tiene que negociar con Arcgisa, no será débil, y critica que la empresa pública mantenga unas pérdidas del 40% en la red de distribución sin que se hagan inversiones...

En el ayuntamiento de Jimena Izquierda Unida al segundo intento consiguió el pasado mes de noviembre  -Ver noticia- que se aprobara en el pleno la realización de un estudio de viabilidad que estudie la posibilidad de que el servicio de aguas y basura que actualmente es caro para los vecinos y para el municipio, sea rescatado por el ayuntamiento. Estudio que aún esta por ver que se realice.
---
El Pleno acuerda enviar al Consultivo los convenios de cesión del agua y la basura
Romero defiende que si se declara nulo se podrá renegociar con la Mancomunidad
El PP sostiene que su intención es seguir en la entidad y el PSOE cree que se busca la privatización

A. R. / Y. G. T.
El equipo de gobierno de Los Barrios (PA-PP) acordó ayer iniciar la revisión de oficio de los convenios por los que la Mancomunidad obtuvo en 2006 la gestión a perpetuidad de los servicios de agua y residuos en el municipio. Ambas formaciones estuvieron de acuerdo en recurrir por sexta vez en lo que va de mandato al criterio del Consejo Consultivo de Andalucía antes de dar por nulo el acuerdo de la etapa socialista.

Los dos partidos del gobierno sostuvieron que el acuerdo adolece de vicios de nulidad por carecer de informes de intervención o secretaría y otros documentos exigibles -en las dependencias municipales sólo consta el convenio en sí-. Los portavoces del PA y PP llegaron a afirmar en varias ocasiones que el traspaso tiene "menos papeles que un burro robado".

Y, como era previsible, fue el punto que mayor debate generó en la sesión ordinaria de abril. El PSOE defendió largamente en sus turnos de palabra que la revisión de oficio persigue obtener la nulidad de la cesión a la Mancomunidad de estas competencias como "excusa" para su rescate por parte del Ayuntamiento y posterior privatización; algo que el gobierno negó que esté decidido.

Es más, el Partido Popular insistió en todo momento que la intención de su grupo es mantener los servicios dentro de la Mancomunidad mientras que los andalucistas se ciñeron a que sólo se votaba iniciar la revisión del acuerdo de cesión, sin que haya una decisión sobre el futuro que podría girar en torno a varios escenarios. Con todo, el alcalde, Jorge Romero, defendió en su turno de cierre que junto con la restitución de la legalidad se buscaría renegociar las condiciones del convenio con la Mancomunidad ante sus escasas prestaciones para el municipio. Y afeó a los socialistas que mandaran una carta a los trabajadores de Arcgisa en Los Barrios en tono de "asustaviejas" al dar por hecho que la privatización es el fin.

Y así, enrocados en estas posturas, transcurrió la hora y cuarto larga de debate del punto. El PIBA de Miguel Domínguez se limitó a afirmar tener constancia de que en 2006 se elaboró un informe de viabilidad que, aunque no conste en el expediente, existe. Fue la única razón por la que argumentó su voto en contra.

El PSOE fue mucho más prolijo en detalles. Salvador Puerto sostuvo que al buscar el pronunciamiento del Consultivo no se busca ninguna restitución legal, sino el rescate del servicio. Puerto se basó en que el informe elaborado por el letrado de confianza ya calificaba el acuerdo como nulo. "Buscan una base con la que justificar su ruptura para privatizar el servicio y salvar la cara del PP", criticó.
------------------------------------------------------

De la Torre acusa a Romero de buscar una desestabilización de Arcgisa
El presidente comarcal afea al alcalde barreño que no haya pedido una reunión de la comisión de seguimiento
El ente comarcal espera que el dictamen del Consultivo les sea favorable
A. R.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre (PP), acusó ayer al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), de buscar continuamente una desestabilización de la empresa pública comarcal Arcgisa con iniciativas como la revisión de oficio de los convenios por los que el Ayuntamiento de Los Barrios cedió en 2006 la gestión del agua y la recogida de basuras a la entidad supramunicipal.

El equipo de gobierno barreño (PA-PP) acordó el lunes en Pleno llevar ambos convenios al Consejo Consultivo de Andalucía para que sus juristas analicen si, como estima el informe municipal, la cesión es nula para dejarla sin efecto.

De la Torre afeó que Romero recurra al Consultivo para que se pronuncie sobre la legalidad de unos convenios que para Arcgisa no tienen reparo alguno. "Por parte de la Mancomunidad, tenemos toda la documentación. Desconozco qué obra en poder del Ayuntamiento. Y así lo haremos llegar en el trámite de audiencia al que tenemos derecho por lo que creemos que el trámite ante el Consejo Consultivo va a quedar en nada. Pero Romero está matando moscas a cañonazos. Como consejero de Arcgisa de pleno derecho, por su condición de alcalde, tiene la obligación y el derecho de pedir la documentación que estime oportuna y no lo ha hecho", dijo De la Torre. "Es una maniobra no sé con qué fin", agregó.

El presidente comarcal subrayó que antes de ir al Consultivo, el Ayuntamiento de Los Barrios tenía la posibilidad de pedir una reunión de la comisión de seguimiento en Arcgisa. "No la ha pedido. Y tras ocho años de convenio y tres de su mandato, ahora tiene dudas. No pide ni un papel pero recela", insistió.

De la Torre sostuvo que ya se ha encargado un informe a la secretaría de la Mancomunidad que, según el presidente, considera que ambos convenios son correctos. "Aportaremos toda la documentación. Pero creo que la maniobra es más política. Romero siempre ha puesto en solfa a la empresa, creo que se trata de una maniobra política y que curiosamente se produce tras la ruptura del acuerdo de gobierno", detalló.

Aunque el Partido Popular de Los Barrios también apoyó el envío de ambos expedientes al Consultivo, De la Torre rehusó hacer comentarios políticos. "No me puedo pronunciar", rehusó, si bien sí sostuvo que el PP de Los Barrios ha podido ver la documentación y conoce con claridad la situación de ambos convenios. "José Carlos Lara, como vicepresidente de Servicios de la Mancomunidad, tiene todos los datos", zanjó.
-------------------------------------------------------------------------------
Romero alerta de que si tiene que negociar con Arcgisa, no será débil
El alcalde critica que la empresa pública mantenga unas pérdidas del 40% en la red de distribución sin que se hagan inversiones
A. R.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, insistió ayer en que la revisión de oficio de la cesión a Arcgisa de las competencias sobre el agua y la basura del municipio persigue sólo comprobar la legalidad del procedimiento administrativo que se siguió en 2006, sin que hasta el momento se haya decidido por parte del equipo de gobierno (PA-PP) qué hacer en caso de que los juristas del Consejo Consultivo de Andalucía dictaminen si puede ser declarado como nulo.

Romero afeó que el presidente comarcal, Diego González de la Torre, le reprochara en declaraciones recogidas por Europa Sur en su edición de ayer que buscara desestabilizar a la empresa mancomunada. "Si el convenio es nulo, nuestra primera opción sería replantear sus términos con Arcgisa como ya dijo el PP en el Pleno. Pero yo no voy a ser débil si tengo que negociar con Arcgisa", alertó. Como segunda iniciativa, y siempre en caso de que se pueda declarar nula la cesión de competencias, sería el rescate del servicio "y prestarlo nosotros mismos". Aún así, Romero lamentó que el tono del presidente comarcal -llegó a decir que el regidor barreño mataba moscas a cañonazos- no ayudan a afrontar una posible negociación sobre las condiciones del servicio.

"Si desaparece la Mancomunidad y Arcgisa no creo que pase nada salvo que el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, pierda su sueldo y su trabajo y que los ayuntamientos tengan que prestar esos servicios. Quizás Jimena y Castellar serían los más perjudicados por economía de escala", comentó.

Para el alcalde barreño, existe un complot generalizado entre el PP y el PSOE comarcal con respecto a Los Barrios. "De la Torre debe saber que soy el alcalde de Los Barrios y, después, todo lo demás. Que primero de todo defiendo los intereses de mis vecinos ante una empresa que da un mal servicio y que tiene unas pérdidas de agua en la red del 40%, inaceptables, sin que Arcgisa haya agilizado ni acometido un plan de inversiones desde 2006. Los Barrios paga cara su agua y sin inversiones", insistió.

Romero dijo entender que el servicio público está secuestrado "y no se lo voy a permitir a nadie", por lo que agradeció públicamente el apoyo del Partido Popular de Los Barrios a su iniciativa en el Pleno del pasado lunes. "Apoyo a nuestro socio de gobierno por la coherencia que ha demostrado frente a las presiones que han tenido que soportar", reconoció Romero, quien también añadió que si la medida se toma ahora, es porque antes se ha esperado a las actuaciones de Arcgisa que nunca se han cumplido.

"Cuando habla De la Torre parece más bien que habla Alcántara, un camaleón que es capaz de cobrar sin que le bajen el sueldo cuando gobierna el PP y el PSOE. Reconozco su habilidad, pero mi cometido no es mantener sueldos de nadie", concluyó.

Por su parte, el PSOE de Los Barrios sostuvo que De la Torre actúa con sentido común y al asegurar que no tienen dudas sobre la legalidad del convenio les ratifica, como grupo político, para oponerse a la revisión de oficio. No obstante, los socialistas insistieron en acusar al PA de hacer política con el agua y la basura y al PP de querer escurrir el bulto al afirmar que la cesión a Arcgisa de los servicios ya supuso en sí una privatización.
-----------------------

No hay comentarios: