martes, 4 de marzo de 2014

El ayuntamiento de Jimena aprueba un recurso en defensa de la Autonomía Local

Nota del GM Socialista del ayuntamiento de Jimena.
El Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera saca adelante en un Pleno Extraordinario previamente solicitado,  el acuerdo de iniciar los trámites para formalizar recurso ante el Tribunal Constitucional en defensa de la Autonomía Local.
-
En la tarde de hoy martes 4 de marzo, se ha celebrado el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que previamente el pasado 14 de febrero solicitó el Grupo Municipal Socialista. El Pleno Extraordinario, contaba con un solo punto relativo a iniciar los trámites para formalizar el conflicto ante el Tribunal Constitucional en defensa de la Autonomía Local de los Ayuntamientos.

El resultado de la votación del punto,  ha tenido en contra el voto de los 6 Concejales del Grupo Popular,  el voto a favor de los 7 concejales del Grupo Municipal Socialista, 1 del Grupo Municipal de I.U. (faltaba un concejal), y 1 del Grupo Andalucista, consiguiendo de esta forma el voto favorable (9 votos) de la Mayoría Absoluta de los miembros legales de la Corporación, que son 17.
El contenido de la propuesta viene a colación tras la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y la publicación de la misma en el B.O.E., por ello se está llevando una iniciativa desde varios partidos políticos a nivel nacional, entre los que se encuentra el PSOE, para iniciar la tramitación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Desde que se conoce el anteproyecto de la Ley, han sido muchas las críticas que ha recibido, ya que debemos recordar que entre otros motivos:
-    Esta Ley quita competencias a los Ayuntamientos, especialmente a los pueblos de menos de 20.000 habitantes.
-    Varios servicios que actualmente prestan estos Ayuntamientos menores, los empezarán a realizar las Diputaciones, pasando definitivamente a manos privadas, eliminando la calidad del servicio público.
-    Los Ayuntamientos tendrán a partir de ahora una posición de subordinación y dependencia jerárquica de otras administraciones.
-    Esta Ley vulnera el principio democrático en el ámbito local, y en vez de mejorar la eficiencia y ahorrar va a multiplicar el gasto. Potenciando las duplicidades.
Según regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional, se podrán interponer recursos ante la aplicación de este tipo de leyes, con unos condicionantes como que debe ser el Pleno de  los Ayuntamientos el órgano que lo puede solicitar con acuerdo de mayoría absoluta y presentarlo dentro de los tres meses siguientes a la publicación en el B.O.E., es decir antes del 30 de Marzo de 2014.
El pasado 26 de Febrero, el Parlamento de Andalucía, aprobó esta misma propuesta, con el apoyo del PSOE e I.U., y durante estos días se está produciendo esta misma iniciativa en muchos municipios del país.
Desde el Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera, al finalizar el pleno hemos realizado un ruego al Equipo de Gobierno del P.P. y a la Secretaría General,  para  que se agilicen a la mayor brevedad posible todos los trámites administrativos del acuerdo de hoy, e igualmente agradecemos el apoyo mostrado a la propuesta por parte de los Grupos Municipales de I.U. y del P.A.

En Jimena de la Frontera a 4 de Marzo de 2.014.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, hoy ya podemos dormir tranquilos. Era una demanda generalizada del pueblo de Jimena.
No que es bromaaaaaaaaaaaa.

Pedro Corbacho dijo...

Pues esta broma del Pleno nos ha costado ya a todos 1.500€ y será más...