jueves, 20 de febrero de 2014

El ahorro en Arcgisa con los recortes apenas rozará el 16%, 175.000 euros

Continúa el saqueo a los bolsillos de los campogibraltareños para pagar los sueldazos de innecesarios e inútiles cargos políticos y directivos en ARCGISA y Mancomunidad.

Las rebajas prometidas por el presidente de Mancomunidad en ARCGISA se quedan en poco.
--
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ahorro en Arcgisa con los recortes apenas rozará el 16%, 175.000 euros

A. R.
El consejo de administración de la empresa pública comarcal Arcgisa debatirá hoy una propuesta para reestructurar su cúpula directiva mediante la reducción de cargos directivos y complementos salariales a los que seguirán siéndolo, así como un recorte al salario de los dos consejeros delegados que, según cálculos efectuados por este periódico, supondrá para las cuentas anuales de la empresa un ahorro estimado del 16% respecto al total actual; unos 175.000 euros al año.

La Mancomunidad, sin embargo, sostiene que la tijera supondrá hasta un 38% de ahorro (260.000 euros) al basarse en una comparativa no homogénea, realizada sólo entre la estructura actual y la prevista con menos cargos, pero dejando al margen que el personal que dejará de ser considerado directivo -salvo en un caso de jubilación anticipada- seguirá vinculado a la empresa y, por tanto, se le deberá continuar abonando el salario; aunque con reducciones menores al perder dicho estatus (del orden del 5%).

La propuesta, según las explicaciones a este periódico del presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), parte de un consejo de Arcgisa en el que hay un total de 14 puestos directivos de los que diez están ocupados de forma efectiva. A éstos hay que sumar a los dos consejeros delegados y otros tantos adjuntos (desde 2010). Por lo tanto, la cúpula al completo asciende a catorce personas.

La iniciativa que se votará hoy propone que de diez cargos directivos se pase a seis: cinco directores de área y un director general. Se mantendrán los dos consejeros delegados (a los que se les aplicará una reducción del 22% en sus salarios) y sus adjuntos, a los que sí se les respetará el sueldo actual, según De la Torre.

Las medidas propuestas, según el presidente, se basan en un ahorro por la eliminación del plan de pensiones de los directivos; la paga de productividad (5% del salario bruto) y la supresión del salario variable para las personas que dejan de estar en el consejo. Así mismo, se ha pactado la jubilación de uno de ellos.

Todas estas iniciativas, según cuantificó De la Torre a Europa Sur, supondrían un ahorro al año de 152.962 euros, que se desglosan a razón de 35.000 euros por la no contribución al plan de pensiones; 33.145 por la paga de productividad; otros 39.756 que dejará de pagarse como salario variable a las tres personas que perderán su condición de directivos y 45.000 por el cargo que se jubilará. Según De la Torre, todo esto supone un 20% de ahorro en comparación con la estructura de diez directivos. Y si se añade la rebaja de los consejeros delegados y el efecto global en comparación con la cúpula actual, se alcanzaría el citado 38%.

Pero si se hace la cuenta a la inversa, la cifra de 152.962 euros supone reconocer que es la quinta parte de lo que cobra en estos momentos el consejo de Arcgisa con diez directivos: 764.810 euros. Si se suman las retribuciones de los dos consejeros delegados sin aplicar rebajas (102.000 euros, 51.000 cada uno) y los 66.620 de los adjuntos (33.310 euros cada uno) arroja un total de 933.430 euros al año.

A partir de esa cifra habría que restar los 152.962 euros de ahorro conseguido con las rebajas a los directivos y 22.240 por el recorte del 22% a los consejeros delegados (11.220 cada uno). Un ahorro neto en salarios para el conjunto de la empresa de 174.502 euros y que dejarían el total de desembolso en 785.928, un 15,8% menos que en la actualidad.

Además, al director general -José Manuel Alcántara- se le aplicará una reducción adicional del 5% en el complemento variable (que el presidente no cuantificó). Pero será temporal: sólo en los años 2014 y 2015, por lo que a partir de 2016 recuperaría esa parte del salario al margen del descuento en productividad común a todos los directivos (un 5% sobre el salario bruto anual, que en su caso era de 103.000 euros en 2012). Al no cuantificarse dicha reducción, no es posible aplicarla a la reducción efectiva en la masa salarial del conjunto de la empresa. En cualquier caso, seguirá siendo muy superior al salario de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el del propio presidente comarcal.

Esta diferencia entre porcentajes estriba en que aunque habrá menos directivos y éstos cobrarán algo menos -como prevé Arcgisa- las tres personas que quedan apartadas de la cúpula directiva seguirán siendo trabajadores de la compañía y con unas condiciones contractuales que, según reconoció el propio De la Torre, no se pueden modificar. "Se ha optado por reducir la figura de directivos y tocar aquellos parámetros que no implican modificación de las condiciones de los contratos que se hicieron durante la etapa anterior", justificó.

Los cambios se prevén instrumentalizar con una modificación del acuerdo regulador de las condiciones de los directivos en lugar de aplicar una reducción lineal o cambios en los contratos de trabajo que el presidente llegó a calificar como "blindados".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios los cria y ellos se juntan.

Anónimo dijo...

Bernardo que te parece si creamos una sección para recaudar firmas encontra de estos mal llamados consejos de administración y proponer realizar una sociedad cooperativista con los vecinos y asi
explotar la gestión del agua asi como la electricidad con un ahorro calculado sobre el 40% menos de lo
que pagamos de las facturas para mantener estos chorizos legalizados por la ley podrida española