martes, 14 de enero de 2014

Recuperada la identidad de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del Marrufo

Verdad, justicia y reparación.
Once familias han puesto paz y sosiego en sus vidas, marcadas a edad muy temprana por la tragedia y la pérdida de seres queridos victimas del franquismo.
----
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Familias de Jimena, Algeciras, Ubrique, Estepona y San Fernando hemos rendido un pequeño homenaje a nuestros antepasados, víctimas del franquismo, en el cementerio de La Sauceda

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo informan a la opinión pública de que han sido identificadas trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del cortijo jerezano del Marrufo en el verano de 2012. -Ver crónica, fotos y vídeo del emotivo Homenaje a los 28 Fusilados en el Marrufo-
-

Esta identificación ha sido posible gracias a los análisis del ADN sacado de sus restos  óseos y su comparación con el ADN de las muestras de saliva tomadas a las distintas personas de las familias con antepasados desaparecidos en La Sauceda que hemos podido localizar. Nueve de los identificados pertenecen cada uno a una familia diferente y en otros dos casos son dos miembros de una misma familia: madre e hijo en un caso y dos hermanos, en el otro. Para los otros quince esqueletos exhumados  no ha habido coincidencias que permitan establecer relación segura de parentesco con quienes han aportado su muestra de saliva. Las identificaciones han sido posibles gracias al trabajo realizado por los técnicos del laboratorio NBT de Bollullos de la Mitación, provincia de Sevilla, con quienes han colaborado los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero.
--

Nuestras familias han recibido con gran satisfacción esta noticia, que ha puesto un poco de paz y sosiego en unas vidas marcadas por la tragedia y la pérdida a edades muy tempranas de seres queridos: padres, madres, abuelos, hermanos o tíos que fueron asesinados por el simple delito de haber permanecido fieles al Gobierno legítimo de la República. Casi todos ellos eran trabajadores del campo, pequeños campesinos, carboneros o ganaderos. Uno de ellos era cartero y otro comerciante. Nueve eran vecinos del valle de La Sauceda y otros dos solo llevaban unos meses viviendo allí como refugiados. Procedían de otras poblaciones de la provincia de Cádiz de las que habían huido tras el triunfo de las tropas sublevadas pues ya habían sufrido en sus familias la acción represiva de los militares franquistas.

Las once familias que han recuperado a sus antepasados y todas las que formamos parte de la asociación queremos agradecer el rigor, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que han colaborado en un trabajo que empezó en 2011 cuando se hicieron las catas que permitieron localizar la primera fosa del Marrufo. Ese mismo rigor científico prosiguió en 2012 con las excavaciones, con la localización de siete fosas y 28 cadáveres y su exhumación, con los informes arqueológico y antropológico, y  por último con los análisis del ADN. A todos ellos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, técnicos o voluntarios, queremos agradecerles también la delicadeza, el calor humano y el cariño que en todo momento han puesto en lo que hacían. Expresamos también nuestro agradecimiento a Miguel Rodríguez Domínguez, miembro de nuestra asociación, cuya ayuda económica ha sido decisiva para hacer realidad gran parte de este proyecto.
----


Familiares de la mayoría de las personas cuyas identidades han sido recuperadas hemos visitado hoy el cementerio de La Sauceda donde, desde diciembre de 2012, descansan en un pequeño mausoleo los restos de los 28 cadáveres exhumados. Procedíamos de Algeciras, Ubrique, Jimena de la Frontera y Estepona y a todas nos unía un dolor callado durante décadas. Hoy ese dolor es un poco menos. Saber cuáles son y dónde están los huesos de nuestros antepasados no elimina tanto sufrimiento vivido, pero nos consuela y nos quita la incertidumbre sobre su paradero.
Todos hemos podido comprobar el estado de los restos de nuestros familiares y les hemos rendido, en la intimidad, el pequeño homenaje que desde hace más de setenta y siete años queríamos rendirle.
Recordándolos a ellos, también hemos pensado que nuestra tarea no acaba aquí.

La verdad, la justicia y la reparación son el objetivo del foro y la asociación. Y vamos a seguir en ello. Recurriremos ante donde haga falta llegar para que, al fin, prospere  la denuncia que pusimos en el verano de 2012 ante el juzgado de Jerez por los crímenes del Marrufo y seguiremos atentos a cómo evoluciona la investigación de los crímenes del franquismo abierta por un juzgado en Argentina. A nuestra acción reivindicativa sumamos la labor divulgativa. El estreno de un documental titulado La Sauceda, de la utopía al horror, la publicación de un libro sobre toda la historia de este enclave y la inauguración de la Casa de la Memoria que se está terminando de construir en Jimena son nuestros próximos objetivos. El Foro por la Memoria añade a ello su constante trabajo de sensibilización. El martes 14 de enero, en Castellar de la Frontera, proyecta el documental La noche más larga y monta su exposición sobre la guerra civil en el Campo de Gibraltar.
----
>>> VER todas las noticias sobre MEMORIA HISTÓRICA en buceite.com

No hay comentarios: