martes, 28 de enero de 2014

Decepción total de los regantes: la Junta no piensa cumplir con la Ley del Trasvase

María Jesús Serrano Consejera de Medio Ambiente.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los regantes señalan que la Junta se niega a cumplir con la ley del trasvase
- El proyecto de modernización de los canales se enquista ante las críticas de los agricultores

Y. G. T.
Decepción total. Así calificó ayer el presidente de la comunidad de regantes de San Pablo de Buceite y vicepresidente de la federación de regantes Feragua, José Díaz, la reunión con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, para tratar las obras de modernización de los canales.

Díaz se mostró indignado ante la respuesta de la responsable de Medio Ambiente, ya que según apuntó, la Junta no tiene intenciones de transferir el dinero del trasvase a los regadíos. "Es un jarro de agua fría y una decepción total", añadió Díaz, quien aseguró que "están inventado cosas para no hacer las obras".

El presidente de los regantes de San Pablo apuntó que la Junta no piensa cumplir con la ley del trasvase porque no considera la modernización de los regadíos como obras hidráulicas.

Díaz añadió que mañana miércoles van a celebrar una asamblea de regantes para pensar una estrategia que pasa por tomar medidas judiciales, si bien añadió que están emplazados a una nueva reunión el próximo 6 de febrero en Sevilla con Medio Ambiente y Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para buscar una fórmula. "Las esperanzas son muy pocas. Quieren buscar la manera de que los regantes aportemos el 30% -el Ministerio aportará el 70%, ya comprometidos a través de los fondos Feder de la Unión Europea-", argumentó.

"La sensación de los agricultores afectados es que nos han engañado durante años. Los proyectos los aprobó la Junta en 2002 y no tiene sentido lo que están diciendo ahora", se quejó el presidente de la comunidad de regantes de San Pablo.

Según el proyecto diseñado por Seiasa y que reclamarán los regantes, la Junta tendría que aportar un 20%, 6 millones de euros, con cargo al canon del trasvase Guadiaro-Majaceite.

El vicepresidente de Feragua destacó que existe el riesgo de que se pierda el dinero comprometido por el Ministerio de Agricultura que lleva tiempo esperando. Así, apuntó que el proyecto para poder beneficiarse de estas ayudas de la UE deberían estar ejecutadas a finales de 2015. Díaz reconoció que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está teniendo mucha "paciencia" a la hora de esperar una respuesta clara de la Junta que, como ya publicó este diario, ha cobrado en concepto del canon de trasvase 2,8 veces más que la aportación prevista, 22,8 millones de euros de 2005 y a 2012 frente a 6 millones de aportación prevista en el convenio.

Los regantes del Guadiaro cuentan con el apoyo de asociaciones y organizaciones agrarias como Asaja o la federación de asociaciones de regantes de Andalucía.
---
>>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

No hay comentarios: