lunes, 30 de diciembre de 2013

Los regantes de San Pablo y Tesorillo, dispuestos a aportar el 10% de las obras de los canales, 3 millones de euros

Los presidentes de las CCRR José Díaz y Martín Blanco.
- José Díaz señaló que sólo existen tres millones de los 31 que debería haber.
- Martín Blanco destacó que están dispuestos a acudir a los tribunales y que se sienten engañados por todos los exalcaldes de Jimena, Carracao, Ildefonso Gómez y Collado.
--
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las asociaciones de regantes de Tesorillo y San Pablo critican la actuación de la Junta y el incumplimiento del convenio del trasvase
Y. G. T.
La junta central de usuarios del río Guadiaro, que engloba a las comunidades de regantes de Tesorillo y San Pablo de Buceite celebraron ayer una asamblea en la que entre otras cuestiones se habló de las obras de modernización de los canales y de los problemas actuales que impiden su inicio.

Los presidentes de ambas entidades, Martín Blanco  y José Díaz, explicaron a los regantes que llenaron la Casa de la Cultura de San Pablo, de los retrasos en la construcción de las infraestructuras en la que culparon especialmente a la Junta de Andalucía por el convenio del trasvase Guadiaro-Majaceite, "en el que nada de lo prometido y aprobado en la década de los 90 se ha cumplido". José Díaz, presidente de los regantes de San Pablo, señaló que la comisión del trasvase ha informado que sólo existen tres millones de los 31 que debería haber.

Ambas asociaciones están dispuestas a aportar el 10% de las obras -el 70% lo aporta el Ministerio de Agricultura a través de los fondos europeos y el 20% restante la Junta, a través del convenio del trasvase-, lo que supone un millón de euros en el caso de los regantes de San Pablo y dos millones los de Tesorillo. Esta inversión sería adelantada por el Ministerio y las asociaciones tendrán un plazo de 25 años para devolverla.

Martín Blanco señaló que la asociación de Tesorillo tendrá que decidir en asamblea si asume esta inversión porque aquí es el doble.


Blanco destacó que ambos colectivos están dispuestos a acudir a los tribunales. "Fuimos vilmente engañados, aquí nos prometieron lo que nadie ha cumplido. Carracao, Ildefonso Gómez, Collado y Ruiz Boix nos han engañado y nos sentimos muy dolidos con toda esta gente. La inversión de la UE se puede perder si la Junta no se aclara", añadió el presidente de los regantes de Tesorillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carracao, Ildefonso Gómez, Collado y Ruiz Boix, "Nos deben una explicación"

Anónimo dijo...

No hombre no. Pedir subvenciones estatales para un fin particular... !no y mil veces no !!. Eso lo hacen los de izquierdas: Vivir subvencionados (llámese PER, Promoción de Empleo, Cursos Formación, Ayudas...etc....)
Nosotros, véase la foto, somos lo que somos ¿pedirle dinero a los socialistas para arreglar nuestras propiedades, como si estuviéramos en las últimas ? NO y NO !!!

Anónimo dijo...

Copiado de Europa Sur, edición de hoy.-
Y por qué con el dinero de todos los andaluces tenemos que costear las obras de modernización de unos canales privados que jamás han cuidado ? Los nombres de los regantes que se mencionan en este artículo no son unos "pobrecitos" para tener que transferirles dinero de todos para sus explotaciones particulares. Que lo paguen con sus beneficios de explotación ! Libre mercado, competitividad, liberalismo económico ¿no es eso lo que propugna la derecha? Pues que se lo apliquen.

Agricultor dijo...

No se os debe olvidar una cosa muy importante, que la riquesza de San Pablo y Tesorillo está en la huertas de estos señores de la foto y de otros muchos más.
Aqui no hay fábricas ni servicios.
Si la agricultura va mejor porque se moderniza el sistema de riegos muchos sampableños y jimenatos irán mejor.
Por otro lado las obras de los canales darían miles de peonadas a parados de nuestros pueblos, tan necesitados en la actualidad.
Los empresarios malos son los que no generan trabajo solo especulan con nuestro dinero dándole a un botón en un ordenador.
La inmensa mayoría de agricultores y dueños de fincas son gente muy honrada que se las ven y se las desean para llegar a final de mes como todo el mundo.