lunes, 14 de octubre de 2013

Los promotores de la Casa de la Memoria de Jimena confían en abrirla en 2014

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La entidad recibe la donación de un fondo bibliográfico sobre la guerra y la segunda república

Las obras de rehabilitación del edificio que albergará la futura Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera, están ya muy avanzadas. Sus promotores, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo, estiman que las obras concluirán en 2014 y que en ese mismo año la casa podrá ser inaugurada y abierta al público.

Ubicada en la céntrica calle Sevilla, la Casa de la Memoria es una iniciativa de las citadas asociaciones con las que se quiere abrir un espacio público para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica. La reivindicación de la memoria y de la dignidad de todos los desaparecidos, asesinados o represaliados por las tropas franquistas en Andalucía.

La Casa tendrá salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca y sala de conferencias y proyecciones. El archivo documental incluirá documentación escrita y un archivo audiovisual con testimonios orales filmados o grabados en audio a supervivientes de la toma de La Sauceda o a sus hijos y nietos.

El foro y la asociación ya están trabajando en la recopilación de libros, documentación y en la preparación de los contenidos expositivos de la casa. Un grupo de historiadores e investigadores de toda la provincia de Cádiz y de otras partes de Andalucía están colaborando en ello. Los promotores de la casa pretenden que ésta sea un lugar de encuentro de estudiosos, estudiantes, profesores, familiares, público en general y un referente social y cultural para toda Andalucía.

La Casa de la Memoria ya ha recibido una importante donación para los fondos de su futura biblioteca. Es la biblioteca particular de Javier Núñez, ingeniero de minas asturiano afincado desde joven en la provincia de Málaga y estudioso de la historia de España y especialmente de la república y la guerra civil. Su hijo, también llamado Javier Núñez, está actualmente colaborando con el foro en la ordenación y catalogación de los libros donados por su padre. También se está diseñando la zona expositiva que acogerá el recinto.

No hay comentarios: