viernes, 25 de octubre de 2013

"Crónica de la presentación del Club de Letras de la UCA en Jimena", por Josefina Núñez

Josefina Núñez Montoya, es escritora y poeta algecireña autora de "Viaje a Dakhlas".
----
CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL “CLUB DE LETRAS”, CELEBRADA EL DÍA 23 DE  OCTUBRE EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL  DE JIMENA.
El hecho de que la reunión se hubiera desarrollado en la acogedora biblioteca, con las personas que quisieron y pudieron asistir, de Jimena y de San Pablo, de Algeciras y de Cádiz, con apenas una ventana abierta al horizonte verdoso con casitas desperdigadas, y la amabilidad de la bibliotecaria, contribuyeron sin duda, a que el ambiente estuviera distendido y receptivo.

El profesor José Antonio Hernández, con la sabiduría de quien ama la palabra, regalando libros suyos, destacó los dos pilares metodológicos esenciales del Club: el de la lectura y el de la escritura profunda y vivencial, como medios para crecer individualmente en el arte de las letras. El Club de Letras tiene una idea, un modelo original de la vida que queremos contagiar a toda la provincia. Somos originales e inéditos, manifestó, porque mostramos nuestro yo diferente con entusiasmo, libertad e igualdad. Por eso hacemos literatura, escribimos y leemos para ampliar el horizonte vital, agudizar los sentidos, reanimar los sentimientos nobles, activar la inteligencia y potenciar la imaginación.
Otros miembros del Club de Letras de Algeciras destacaron la importancia de la proyección social de sus miembros, a través de la publicación en la revista Speculum en la biblioteca virtual Cervantes, así como la posibilidad de realizar reseñas bibliográficas. Pero sobre todo, aporta un elemento ilusionante y motivador para desarrollar el personal proyecto literario de cada uno, partiendo de lo que se es y se conoce; a través de reuniones periódicas y propuestas literarias constantes que vinculan a sus miembros alrededor de la literatura y de la amistad, impulsando en ocasiones, a tener que superar miedos e inseguridades personales; y especialmente, la fuerza del bien hacer y bien proceder del profesor que nos aúna en este interés literario.
El acto terminó con una conferencia a su cargo sobre “la felicidad”, soportada en un decálogo de consideraciones y orientaciones para mejorar nuestro bienestar como lo son el que cada uno debe asumir con responsabilidad; parta de “lo que es, es”; aceptando las limitaciones externas e internas, serenamente y, sintiéndola, dando; rescatando el pasado solo para gratificar el presente y dirigiéndose sólo hacia el futuro para estimular el presente. Una pregunta se formuló en la reunión que no dejó inerte a los oyentes sobre cuánto pesa la felicidad. Aspecto que yo comparo como si los momentos felices fueran muchas gotas de agua fuera de un vaso de cristal expuestas al viento del levante.
-----------------------------
---
Cómo participar en el Club de Letras de la Universidad de Cádiz.
"Para asistir a estas encuentros periódicos durante todo el año solo se necesita tener voluntad. No hace falta nada más. Pueden venir siempre que quieran seguir aprendiendo a leer y a escribir. Pueden venir todos los que quieran, lo deseen y tengan voluntad".-Ver reflexiones donde se apoya el Club de Letras-.
Los participantes también tienen la posibilidad de inscribirse oficialmente en la Univerdiad de Cádiz y recibir una acreditación de haber participado en las reuniones del Club de Letras del año académico 2013-1014, inscribiéndose en el Campus de Algeciras: http://celama.uca.es/2013cc/cursos/clubletrasalgeciras

---------------------------








5 comentarios:

Pedro Corbacho dijo...

Hombre Bernardo, tu sabes que no me gusta ser el protagonista de los actos ,pero que me ignoren hasta en las fotos (solo sale mi codo en una y una pierna en otra); y que Pascual salga en casi todas como si presidiera el acto canta un poco. En fin, solo decir que estuve allí como concejal de Cultura y como particular y que espero que esto siga adelante, me refiero a lo de la lectura, claro.

Anónimo dijo...

Ahí esta el fallo,preocupandose de lo
contigente y no de lo necesario.Ego
inmenso el de este edíl narcisista .

Anónimo dijo...

Fotos y protagonismo. fantasmas por todas partes.

Tiojimeno de despedida con el alcalde. Eso es objetividad!

pedro Corbacho dijo...

Pero que me gustan los que, por no ser "narcisistas", siempre hacen los comentarios anónimos, o ¿será por otra razón?.
Si quieren un ejemplo de narcisismo político, el próximo pleno, y ese nos cuesta 1500€ a los Jimenatos.

Anónimo dijo...

¡Señores políticos!, lo enturbiáis todo..., no con vuestra presencia sino con vuestras majaderías y picores políticos. ¿Cuál es el motivo de meter esto en política? ¡Esto es otra cosa..., cultura, literatura, escuela de mayores, reunión de amigos, asociación..., lo que ustedes quieran, menos un centro de aperreo político, con o sin razón, que en nada tiene por que enturbiar una cosa limpia y sana como es el querer aprender, o simplemente coexistir con otros amantes de la literatura. En San Pablo se han hecho ya varias reuniones ¡sin políticos, claro!, y que yo sepa, no ha habido el menor problema, ni el menor comentario insultante o despectivo, y la culpa no la tiene Jimena ni su gente ¡no, por descontado!, las culpas son: de los que dejan que los políticos entre en estos actos de sociedad educativa para politizarlas!
Y perdónenme que lo diga en anónimo, no me queda más remedio, pero ya os lo diré personalmente, con todo el respeto que, como personas -no como políticos- me merecéis.