lunes, 16 de septiembre de 2013

Los socialistas critican que Pedro Corbacho no ha informado del verdadero motivo de la paralización de las obras del Castillo de Jimena

Nota de prensa del GM Socialista del Ayto. de Jimena.
Es una información falsa y engañosa, la publicada en varios medios locales y comarcales sobre los motivos de la paralización de las obras del Castillo de Jimena de la Frontera. -Ver noticia-
-
Se adjunta el informe técnico recibido en las Comisiones informativas del pasado jueves 12, donde se explican los detalles de la paralización por parte de la empresa adjudicataria.
--

El Grupo Municipal Socialista informa del verdadero motivo de la paralización de las obras del Castillo de Jimena de la Frontera y critica que aún no se haya eliminado o corregido esa información.
Desde el Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera, ante las noticias falsas publicadas en estos días sobre la reanudación de las obras del Castillo de Jimena de la Frontera y los motivos de su paralización, y que a pesar de que ha sido reconocida la falsedad e incorrección de la noticia tanto por la redactora de la información en el diario Europasur, como personalmente por el Concejal de Cultura, Pedro Corbacho, no nos consta que este artículo se haya eliminado o corregido con otro aclaratorio en los medios de comunicación donde han sido publicados.
Por este motivo, en primer lugar, queremos criticar a todas las personas responsables de que no se haya corregido debidamente esta información engañosa, especialmente al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y en segundo lugar adjuntamos al escrito las únicas razones de la paralización de las obras durante estos 5 meses, según información recibida por la Delegación Provincial de Cultura y por la información recibida por los concejales de la corporación municipal en las pasadas comisiones informativas del 12 de septiembre de 2013. Y que según se indica en este informe literalmente: “Una vez realizada la Adenda por el equipo redactor del proyecto y aprobada por el Ministerio, NO HABÍA NINGUNA CIRCUNSTANCIA QUE IMPIDIERA EL CORRECTO DESARROLLO DE LAS OBRAS.”
Igualmente, queremos reiterar las denuncias que hace algunas semanas realizó el Grupo Municipal Socialista, sobre la total ausencia de control y seguridad de las obras paralizadas, tanto por parte de la empresa, como subsidiariamente por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, donde se echa en falta las visitas y seguimiento por parte del equipo de gobierno del P.P.
Esperamos que las obras de Intervención en el Castillo de Jimena de la Frontera, puedan finalizar en los plazos previstos y den un valor añadido a la difusión y a la protección de un Patrimonio Histórico tan singular como éste, que representa un pilar muy importante en el desarrollo económico de nuestro municipio.
---------------------------------------------------------------------------

INFORME DE OFICINA TÉCNICA DE SITUACIÓN DE OBRAS DE “INTERVENCIÓN EN EL CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA”.
(Recibido en las Comisiones informativas del 12 de Septiembre de 2013).
Con fecha 22 de enero de 2013, y registro de entrada número 0228 se ha recibido en este Ayuntamiento, escrito presentado por D. Francisco Reina Fernández-Trujillo, en calidad de Arquitecto Director de las obras de “Intervención en el Castillo de Jimena de la Frontera, Fase I, Sector Oriental” en la que se señala, en un informe adjunto que se han descubierto nuevas estructuras murarias que complejizan la lectura del recinto:
    a.- Que se considera necesaria la realización de trabajos de limpieza más específica y protección de restos hallados.
    b.- Que hay que realizar labores de consolidación y contención previa como protección.
    c.- Que la aparición de estucos requieren trabajos de conservación específicos.
    d.- Que ha salido a flote pavimentos y restos medievales de la ciudad que requieren consolidación para su integración y puesta en valor.
    e.- Que hay que realizar labores de mantenimiento y conservación del aljibe del Alcázar.
    f.- Que dicho proyecto modificado no supondría incremento del presupuesto de contrata y contemplaría el estado actual del inmueble incorporando las estructuras aparecidas a las nuevas actuaciones previstas.

Puesto en contacto con D. Francisco Reina, se señala que las nuevas partidas no merman las obras originalmente previstas en el proyecto técnico aprobado, que sería ejecutado en su integridad.

Desde esta Oficina Técnica se informó el mismo día 22 de enero en los siguientes términos:
“Que esta Oficina  Técnica no ve inconveniente para que se autorice la realización del modificado de proyecto original que contemple el estado actual del inmueble incorporando las nuevas estructuras aparecidas, así como las nuevas actuaciones previstas.
Que dicho proyecto no supone incremento del presupuesto de contrata del proyecto primitivo.
Que la modificación del proyecto no supone, inicialmente, la alteración de los plazos de ejecución de las obras adjudicadas.
Que se informe a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de que se va a proceder la autorización de la modificación del proyecto original y que tan pronto como dispongamos del mismo se les remitirá para que, previamente a su aprobación, emita informe de valoración de dicha alteración.
Que se informe al Ministerio de Fomento de que se va a proceder la autorización de la modificación del  proyecto original y que tan pronto como dispongamos del mismo se les remitirá, junto con el Informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, para que previamente a su aprobación, emita informe de valoración de dicha alteración.”

Las razones básicas de tener que reformar el proyecto son:
-    Ejecutada en una tercera parte, la más compleja que conlleva prospecciones arqueológicas.
-    Se adjudicaron en base al pliego redactado por el Servicio Jurídico del SAM central y en él, se puntuaba el porcentaje que la empresa se comprometía a invertir en “difusión”. (En este caso el 18%)
-    Remitida a Fomento la adjudicación, el Ministerio plantea que este porcentaje es una quita al presupuesto de obra y por lo tanto no sería subvencionable, por lo que deberá justificarse esta cantidad en partidas de obra o proceder a la devolución de ese porcentaje de la subvención.
-    Pero para ello, el equipo redactor del proyecto precisaba, a la mayor urgencia, que se le autorizara formalmente la modificación del proyecto, para “desviar” la partida de difusión a obra civil, justificándola con la aparición de importantes restos arqueológicos, como así es.
-    Tras dos meses y medio seguimos sin informe jurídico para poder remitirle la autorización a Fomento.
-    Tememos que la obra está en riesgo por incumplimiento del plazo otorgado por el Ministerio y puedan llegar a exigirnos la devolución de las cantidades aportadas (aproximadamente 750.000 €)

Con fecha 18 de abril de 2013, y con registro de entrada 1381, tuvo lugar la presentación de un documento de D. Luis R. Fernández de Mula e/r de Azuche, S.L., en la que solicita la paralización oficial de las obras de Intervención en el Castillo de Jimena de la Frontera, Fase I, Sector Oriental hasta que se realice y apruebe, por todas las partes intervinientes, el proyecto modificado.
Que si bien se pidió con fecha 22 de enero de 2013, por parte de la Dirección Facultativa, que se modificara el proyecto original que recogiera el estado actual del inmueble incorporando las nuevas estructuras aparecidas. Señalándose en el mismo, que la nueva revisión no supone incremento de presupuesto de obra ni alteración de los tiempos marcados para su ejecución, ya que las obras recogidas en el proyecto original, aprobado, se respetan en su integridad, pudiendo realizarse conforme a los plazos previstos y según los términos del contrato.
Considerando que las obras pueden continuar conforme a los términos del contrato y que no es causa determinante la presentación de una solicitud de modificación.
Que no existe interferencia de las actuaciones contempladas en el Proyecto aprobado con las que pudieran surgir para puesta en valor de los nuevos hallazgos arqueológicos, tal como señala el propio Director de Obra.

Por todo ello, esta Oficina Técnica considera que no se puede acceder a la solicitud de paralización de la obra “Intervención en el Castillo de Jimena de la Frontera, Fase I, Sector Oriental”, solicitada por la empresa adjudicataria.
A la vista de un modificado del proyecto para cambiar los términos de adjudicación supondría un nuevo pliego, se pactó con el Ministerio tratarlo como una ADENDA, un adicional al proyecto, a coste 0,00 €, en el que se recogieran las obras comprometidas por la empresa adjudicataria y que a la vez fuera subvencionables por el Ministerio.
Una vez realizada la Adenda por el equipo redactor del proyecto y aprobada por el Ministerio, NO HABÍA NINGUNA CIRCUNSTANCIA QUE IMPIDIERA EL CORRECTO DESARROLLO DE LAS OBRAS.
En reunión mantenida entre todas las partes en Alcaldía el pasado mes de Julio se acordó la reanudación de las obras para principios del mes de septiembre, y con compromiso por la empresa constructora de terminar toda su ejecución el día 31 del mes de enero de 2014, fecha tope autorizada por el Ministerio.
La obra se ha reiniciado en el tiempo previsto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota informativa:
kkjdh, podi lkkj khj o ñjhÀJCHà pq fsddlQ, VXVXGPib, ´SIJsldijdv aafa aaa ggokifjofo.
kgfnmfoig gigt fjkgophpñtyñp fftf fff fodeffotoh hhp`p9ig.

Publicidad:
¿Cuéntenos cualquier cosa y nosotros la criticaremos!
PSOE de Jimena... técnicos especialistas en criticar.
¡No hagas nada, pero critica!