martes, 17 de septiembre de 2013

"El asociacionismo en Jimena y su término", por José Regueira

Acto organizado por la asociación de San Pedro y San Pablo en junio.
José Regueira es farmacéutico, historiador y Cronista Oficial de Jimena.
-
El desarrollo del movimiento asociacionista en Jimena es un fenómeno digno de ser analizado. Actualmente hay registradas en el Ayuntamiento 55 asociaciones, de las cuales 32 están en Jimena y Los Ángeles, 13 en Tesorillo y 10 en San Pablo. No todas ellas tienen el mismo grado de operatividad e incluso puede haber algunas actualmente no operativas.
Pero también es cierto que hay algunas no incluidas en el registro municipal y sin embargo han demostrado actividad muy recientemente. Un ejemplo de estas últimas es la “Asociación de San Pedro, San Pablo y la Virgen del Carmen”, que recientemente se encargó de organizar durante los días 21,22 y 23 de junio un brillante programa de actividades para conmemorar el 51º aniversario de la creación de la parroquia y el 50º de la inauguración de la iglesia. Otro ejemplo es la “Asociación de la Historia y Naturaleza”, nacida a raíz de las últimas Jornadas de Historia y que, pese a no  estar todavía inscrita oficialmente, ya ha tenido dos reuniones preparatorias de su constitución y, en colaboración con la senderista Caminete de Luna, ha realizado una multitudinaria visita a las Reales Fábricas de Artillería del río Hozgarganta, en las inmediaciones de la Pasada de Alcalá.
    Durante los cuarenta años de dictadura estaba prohibido cualquier tipo de asociación al margen del partido único en torno al llamado Movimiento Nacional y al Sindicato vertical también único, que englobaba empresarios y trabajadores. Cualquier otra asociación e incluso cualquier reunión no autorizada estaba prohibida y era perseguida. Con la democracia se hizo precisa la vertebración social como consecuencia de las nuevas exigencias participativas en busca de solución a diversas situaciones que afectaban a colectivos con problemas comunes.
    En Jimena, a principios de los años noventa, se celebraron unas Jornadas de Desarrollo Local, en las que se realizó una encuesta respecto a la afiliación asociativa de los participantes. A pesar de que ya se llevaban unos quince años de democracia, todavía el nivel asociativo en nuestro término era muy escaso. Algunos participantes pertenecían a alguna asociación que ya funcionaba en el término y otros estaban englobados en otro tipo de organizaciones de ámbito territorial superior en razón de su profesión, aficiones, etc. Desde entonces fueron muy diversos los colectivos que buscaron en la agrupación en asociaciones la solución a sus problemas o la facilidad para ejercer diversas actividades deportivas, sociales,  culturales, etc.
    Surgieron así asociaciones juveniles como “Nome-Nome” o “Mirador Joven”, deportivas en torno a la afición al fútbol pero también a otros deportes como la caza, el motorismo, el caballo o el senderismo con ese pujante “Caminete de Luna”. Algunas, como “La Estrella”, cumplen una importantísima labor de apoyo a niños con alguna minusvalía, otras son asociaciones de vecinos o de padres de alumnos de los distintos centros de enseñanza. Un avance importantísimo en torno a la igualdad de la mujer supusieron las diversas asociaciones femeninas como “La Jincaleta”, “Chiripi” en San Pablo o “Las Palmeras” y la de “Madres de Gimnasia Rítmica” en Tesorillo.
    En el plano cultural es quizá donde mayor número de asociaciones han surgido, algunas de las cuales han desarrollado una importante labor en determinados ámbitos de la cultura. Tal es el caso de la Asociación Cultural CODA, que ha ofrecido innumerables y magníficos conciertos de música clásica, en muy diferentes escenarios, desde el Santuario de la Reina de los Ángeles o las distintas iglesias hasta domicilios particulares. En el campo de la micología la Asociación “Chanterella” es pionera en el Campo de Gibraltar con la celebración anual de sus Jornadas Micológicas en las que participan conferenciantes del máximo nivel científico y se hace una importante labor pedagógica en el conocimiento y clasificación de los distintos tipos de hongos. Es de destacar en este apartado la atención que prestan a la difusión y enseñanza de la micología y el conocimiento de la naturaleza entre la población infantil.
    La “Peña Flamenca” ha realizado una larga e importante labor en el campo del flamenco, siendo numerosas las figuras que han desfilado por su local social. Agadén, aparte de sus actividades específicas en relación a la defensa de la naturaleza, también ha desarrollado en su local un notable programa de actividades culturales. En cuanto al teatro hay que destacar la labor desempeñada por la Asociación “Aljama” o loa muy importantes actos que últimamente desarrolla el “Corral de la Paca”. En San Pablo es muy importante cultural y socialmente la convocatoria anual que hace la Asociación “Amigos por la Paz”. En Tesorillo está la Asociación sociocultural “El Tesoro”
Sé que son todas las que están pero no están todas las que son. Sería imposible citar en este espacio todas las actividades de todas las asociaciones del término municipal. Por ello quiero disculparme por cualquier omisión, que en absoluto significa minusvalorar actividades de otros colectivos. Sé que alguna asociación no específicamente cultural contribuye dentro de su ámbito también a la difusión de aspectos culturales, como el el caso de “Caminete de Luna”, que une su muy activa actividad senderista con la visita a lugares de interés histórico y, sobre todo, a parajes naturales de gran interés. Hay también empresas hosteleras que organizan importantes actividades culturales, como es el caso de la “Casa Grande”. En cuanto a la “Asociación de la Historia y N;aturaleza”, aunque todavía no está legalmente constituida, ya tiene programadas para el otoño algunas actividades, entre las que están la presentación de la página web de la colección de libros “El Castillo de Jimena” y una edición del libro sobre “Las Reales Fábricas de Artillería”. Esta edición tendrá dos soportes: digital y en papel.
    En resumen, una importante labor desarrollada por asociaciones privadas, doblemente importante y necesaria en estos momentos de graves problemas sociales y penuria económica tanto a nivel privado como de organismos oficiales como los Ayuntamientos, que no pueden prestar a actividades culturales los recursos que en tiempos de bonanza le dedicaron.
----
Artículo de José Regueira Ramos publicado en el programa oficial de la pasada Feria de Agosto de Jimena 2013.

No hay comentarios: