miércoles, 24 de julio de 2013

Conferencia por la Paz de José A. Hernández: "La paz es un bien indispensable para la felicidad y hay que aprenderla"

El escritor y profesor de la UCA José Antonio Hernández Guerrero - "el padre Hernández" primer cura del pueblo- pronunció ayer tarde la Conferencia de los XI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván siendo presentado por el presidente de la JMD de San Pablo Andrés Beffa.
-
- La paz es un bien indispensable para la felicidad. Y hay que trabajar por ella continuamente, es una meta
- Los caminos para aprender a conseguirla están en la convicencia, en la naturaleza, en los juegos y en las artes.
- Tenemos alejarnos de la mentira, ser leales verdaderos y auténticos, y exigir justicia.
-
Con un auditorio en su inmensa mayoría de jóvenes participantes en los Talleres por la Paz comenzó  diciendo que "la paz es un bien indispensable para la felicidad" y que lo más importante sin duda alguna es "lo que vosotros estais haciendo, porque la paz no se aprende con palabras, con discursos, conferencias o con escritos como puedo hacer yo", la paz se aprende en los Talleres, donde se da un espacio apropiado para ello.
"La paz es un tesoro que hemos de buscar por que no siempre esta al alcance. Es una meta, y debemos correr mucho para alcanzarla, buscarla, trazar caminos... para conseguirla. Es un fruto como las naranjas de San Pablo que hemos de cultivar para recogerlo y saborearlo."
Dijo que la paz es una lección que tenemos que aprender. No nacemos conociendo esta lección, y hay que aprenderla como hay que aprender a vivir.
Habló de quien comprende que es la paz es quien la ha perdido, porque sin la paz no es posible el trabajo, ni el ocio, ni la diversion. Y la ciencia no sirve para nada, ni las artes.
Volvio a apuntar que "No se estudia en libros y escuchando conferencias como esta, ni articulos en prensa... Ocurre como montar en bicicleta.... como a nadar en la piscina... bailar.. hablar... y a tocar vuestros instrumentos....
"Se aprende haciendo lo que vosotros estais haciedo en estos Talleres." 
-
Aprender la paz con la convivencia.
La primera manera de aprender la paz es conviviendo,como en los Talleres por la Paz, con distintas maneras de hablar, culturas diferentes, creencias distintas... Conviviendo nos damos cuenta que todos somos iguales seres humanos, y que todos somos diferentes. Tenemos la misma dignidad y tenemos que respetarnos, comprender el valor que tienen los demás."
Somos importantes porque somos seres humanos, lo demás carece de importancia, colores, lenguas, religiones....
Y somos diferenes para recrearnos, es la gran riqueza humana. Hasata los modelos de belleza, chinos indidos rubios morenos altos, bajos, gordos, flacos, que guapos son, si descdubrimos qeu es la belleza suprema....
-
Acercándonos a la naturaleza
Recordó su llegada hace 51 años a San Pablo, tal día como hoy en 1962, y que aquí  aprendió una cantidad de valores humanos por vivir aquí, en la naturaleza. Cuando pisó la terra era ierra, los árboles frutales, las montañas, rios, flores, las naranjas,... y entonces descubrió que como ser humano formaba parte de esta tierra...
Y descubrió que la naturaleza está en movimiento, "ordenado, progresivo", y que de ella debemos aprender a seguir vivendo, creciendo, caminando...La vida empieza hoy, y que no podemos pararnos.
"Tenemos que aprender a transformanos a nosotros y al mundo donde vivimos. Los que venís de Cuba y Marruecos y el Sáhara nos dáis lecciones para que cambiemos y nosotros os ayudamos para que vosostros cambiéis".
Y añadió también que "la naturaleza también nos enseña la paciencia, convinar el ritmo auténtico y real con nuestra vida cultural".
-
Aprender la paz con los juegos
Hernández asegura que con los juegos se aprenden las reglas, y se aprende a respetar a los demás
-
Se aprende la paz cultivando las artes
Planteó como la música armoniza los ritmos y melodías de la vida. Y apuntó que los diferentes instrumentos, la melodias que tiene cada uno, se unen en los Talleres armonizados, y que igual entre todos tenemos que crear un mundo armonizado.
-
José Antonio Hernández acabó su conferencia diciendo que "La paz y al guerra por fenómenos sociales, politicos, religiosos, y económicos hunden sus raices en la prefundidad de nuestras conciencias, en el interior de nuestros corazones, y el el fondo de nuesras entrañas. Y apuntó la dependencia en de la paz y de la guerra, de las decisiones de los líderes políticos, sociales, religiosos, y económicos.
Y concluyó "Nosotros los ciudadanos tenemos nuestro poder, tenemos que aprender que tenemos que alejarnos de la mentira, tenemos que ser leales verdaderos y auténticos. "Tenemos que exigir justicia, tenemos que acompañar al que sufre, tenemos que amarnos todos los humanos."
-
*** Leer otras sensillas reflexiones sobre la paz de J.A. Hernández  1 ,  2  y 3

*** COLABORACIÓN EN BUCEITE.COM: Hernández es un prolífico escritor y articulísta, y participa altruistamente en Buceite.com con sus interesantes y lúcidos artículos de opinón VER AQUÍ y con la serie "Palabras de Moda" VER AQUÍ
-
VER ÁLBUM DE FOTOS AQUÍ
- -

No hay comentarios: