lunes, 17 de junio de 2013

"Complicidades" del prestigioso fotógrafo jimenato Miguel Trillo en los XI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Miguel Trillo el fotógrafo de la "movida", de las tribus urbanas.
Nota de prensa de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.
 ‘Complicidades’ recoge casi 90 fotografías realizadas en España, entre finales de los años 70 y la actualidad, en las que se retrata a jóvenes de distintos movimientos urbanos de todo corte e identidad, con su estética particular, fotografiados en sus propios ambientes y territorios.
Nuestro paisano, Miguel Trillo,  muestra en esta exposición su búsqueda constante de nuevas caras, de diferentes ambientes, que reflejan la eterna insubordinación contra la vulgaridad de los jóvenes de distintas épocas. Esta gran exposición permanecerá abierta al público durante los días de celebración de los Talleres por la Paz.
 ‘Complicidades’  está compuesta por casi 90 fotografías, tanto en color como en blanco y negro, aunque a San Pablo por falta de espacio, sólo se podrán disfrutar de 45 fotografías que retratan el instante de unos jóvenes en un instante histórico. Sin embargo, lo retratado, que al principio parecía un reflejo inmediato de una época muy precisa en Madrid y en algunas otras ciudades españolas, no era sólo eso. Se trataba de captar estilos y actitudes peculiares que luego se han demostrado duraderas, siguiendo también un proceso de acumulación en el cual nuevas maneras iban sumándose y rozándose con las ya establecidas.



 
Las primeras fotografías de esta exposición son de finales de los años 70, con la explosión del punk, pero abundan en esta muestra las imágenes captadas en los años 80, años del advenimiento de la modernidad en España de la mano de la música y de la cultura audiovisual, y de los años 90. La primera década del nuevo milenio y sus subculturas urbanas también pueden verse en esta muestra. Así rockers, punks, mods, heavies, hip-hoppers, amantes del manga, skaters o puros fashion victimas están presentes en esta exposición retratadas en sus propios ambientes.
 
 
En las fotografías de Miguel Trillo no hay juicio, solo presentación, porque el autor deja al espectador elaborar sus propias opiniones y de extraer sus propias conclusiones. La sencillez de estos retratos en el resultado de un laborioso proceso con encuadres nada casuales en los que el fondo resulta muchas veces tan significativo como las figuras. El autor observa con discreción, hasta ser capaz de distinguir al individuo o la pareja que brilla entre la masa, y la inmortaliza con su cámara, mostrando al público la libertad que destilan los jóvenes retratados en sus fotografías.

-

Biografía
. 
 
Miguel Trillo nace en Jimena de la Frontera (Cádiz), en 1953. En 1969 marcha con su familia a vivir a Málaga, ciudad en la que continúa teniendo domicilio y a la que vuelve con asiduidad. De 1974 a 1994 ha residido en Madrid y desde 1994 vive en Barcelona. Es Licenciado en Lingüística Hispánica y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha ido retratando a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). Al principio estos jóvenes pertenecían a su ámbito familiar y a sus amistades (Málaga, Cádiz, Sevilla).
 
 
 
En los 80 en Madrid convierte a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial. La década la terminó reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988). Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Desde 1994 vive en la capital catalana, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha ido editando sellos de correos. En 2001 en Árdora Editores publicó el libro ¡Agüita!, un ensayo visual en torno al agua a modo de libro de sensaciones de un viajero.
 
 
 
La obra de Miguel Trillo -entre el documento, el concepto y la pasión- se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas. Su obra se ha expuesto tanto en salas nacionales como internacionales. Asimismo, se ha autoeditado cinco números -de 1980 a 1984- del fanzine Rockocó (Imágenes del Pop-rock madrileño), el libro de artista “Madrid, las calles del ritmo” (1988), cuatro tiras de postales turísticas de la serie Souvenirs (1992-1994) y seis hojas de sellos de correos de la serie Geografía Moderna (1994-2004).
---
 NOTICIAS RELACIONADAS EN BUCEITE.COM

El fotógrafo jimenato Miguel Trillo logra el Premio Villa de Madrid por la muestra 'Identidades'

Interesante reportaje sobre el prestigioso fotógrafo jimenato Miguel Trillo

El jimenato Miguel Trillo y sus tribus urbanas en Madrid

El jimenato Miguel Trillo y las tribus urbanas en el CAAC de Sevilla

El fotógrafo jimenato Miguel Trillo en "España Diez Miradas"

--

 

No hay comentarios: