jueves, 23 de mayo de 2013

Despiden a Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz

El cura de Los Barrios José Chamizo de la Rubia, es muy conocido en al comarca y en toda España, desde que hace dos décadas con pitadas de los vecinos intentaba acabar con el tráfico de droga en la Estación de San Roque, en su lucha contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza en el Campo de Gibraltar.
Desde hace 17 años ha ocupado el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, y ahora ha sido despedido por acuerdo de los grupos políticos de la Junta de Andalucía PSOE, PP e IU.

-
Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los partidos consuman el despido de Chamizo, que estalla: "No están a la altura"
- El Defensor del Pueblo saliente responsabiliza a "la chica de Presidencia" y a algún "psicópata del PP" de su anunciado cese.
ANTONIO FUENTES
Los partidos políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) pusieron ayer punto y final a la etapa de José Chamizo como Defensor del Pueblo andaluz tras tres mandatos en el cargo por un total de 17 años, desde 1996. El desenlace fue insensible, demasiado violento por ambas partes, desesperanzador para enterrar la desapego en la clase política. El final de la relación se aceleró desde que el Defensor saliente fue amonestado por instar a los políticos a poner fin a las "peleítas", porque en su opinión "la gente está hasta el gorro de todos ustedes", dijo Chamizo poco después de entrar en funciones en marzo de 2012.

La longevidad en el puesto es ahora el argumento improvisado por los partidos para retirar la confianza en Chamizo, pero a nadie escapa que aquel capítulo marcó el inicio de la ruptura. Chamizo entró en funciones y no encontró cariño en el PSOE, su principal valedor, para hallar su renovación. El paso de los meses deterioró la relación y Chamizo elevó el tono de sus quejas hacia el conjunto de la clase política.

Los partidos políticos, que son los que tienen potestad para nombrarle, confirmaron ayer la sentencia y ni siquiera tuvieron decoro para anunciar un sustituto. El acuerdo se limitó a un frío adiós a Chamizo, comunicado por teléfono el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, unas tres horas después del anuncio, a las 17:30. No hubo contacto del presidente andaluz, José Antonio Griñán.

En los próximos días habrá un nombre sobre la mesa, anunció la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que ha liderado las negociaciones. No se discutió sobre un relevo en la dirección de la RTVA, que ejerce de forma interina Joaquín Durán tras la marcha de Pablo Carrasco. Se negociará sobre el "modelo".

Para que la renovación se produzca es necesario el acuerdo matemático de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento y, para evitar efectos indeseados, que la decisión no moleste a IU, socio de gobierno de los socialistas en la Junta. El PP no pondrá pegas para que el PSOE decida sobre el nuevo Defensor. Hay pocos nombres en las quinielas (suenan Rosamar Prieto, ex concejal en Sevilla, el profesor universitario Miguel Ángel Pino o la Defensora de la Universidad de Sevilla, Rosa Muñoz), y un clima tendente a que sea una mujer. IU no quiere que el nuevo Defensor tenga que ver con la política. Al PP le es indiferente; es la negociación de la RTVA lo que le interesa y, en concreto, meter algunos puestos directivos en el organigrama de la dirección, según fuentes de la negociación.

Por lo tanto, los grupos parlamentarios sólo acordaron que Chamizo no renovará en el cargo, y éste se revolvió febril, con síntomas de mal perdedor. En una entrevista en la cadena Ser, Chamizo fue irónico al mostrar su "alegría" porque los partidos lleguen por fin a un acuerdo, y "tristeza", porque sea éste, "el de destruir la voz que lleva la voz de los más vulnerables y no para la televisión, lo cual no deja de ser sospechoso".

Chamizo recordó el incidente de la "peleíta" y responsabilizó desde ese día a "la chica de Presidencia" [Susana Díaz] y a algún "psicópata del PP que lleva calentando esto hace tiempo", que no identificó, de buscarle un sustituto, porque "yo no soy la voz del pueblo, pero sí digo lo que el pueblo dice". "No lo quieren decir, pero fue ese día. Ellos no quieren que nadie les llame la atención, porque lo están haciendo mal", apostilló.

Chamizo consideró que los políticos "no están a la altura. Creo que hay buena gente, pero hay que darles paso y dejarse de tonterías, basta de mirarse el ombligo que es lo que están haciendo". Señaló que "hay una ciudadanía organizándose que le puede dar un disgusto en un momento", e instó a los políticos a recuperar la confianza para que el sistema funcione, porque en su opinión "estamos al borde" de un estallido social.

Chamizo dijo confiar sólo en algunas personas de IU para que busquen un relevo con un perfil social, pero temió lo peor tras este acuerdo "soterrado", y que "venga alguien libre e independiente, porque ellos ponen a los que sirven al partido, no al pueblo". "Espero que me recuerden como alguien que supo defender al pueblo andaluz, con acierto y errores, pero que no se dejó corromper por el poder político", concluyó.

Sobre el nuevo Defensor, el portavoz de IU, José Antonio Castro, abogó por que "bajo ningún concepto" se debe seguir el "modelo del Estado", en el sentido de que no debe ser una persona que pertenezca al "partido que está en el Gobierno". El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, en cambio, consideró que no se debe afrontar el diálogo "con apriorismos", y opinó que tiene que ser una persona "reconocida y reconocible" con un "recorrido importante" en el ámbito de lo social. El portavoz del PP, Carlos Rojas, incidió en que en esta nueva etapa hay que tratar de que haya una persona que "pueda mejorar" la labor realizada por Chamizo, aunque aseguró que en este momento no baraja ningún nombre concreto..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno tenerlo presente en los XI Talleres por la paz. Ha hecho mucho por los andaluces. Cuando se acaba una etapa, larga etapa, en la que se ha hecho bien....se debe reconocer.

Anónimo dijo...

Ya se ha buscado la mamanduca en una
Ong. de Sevilla, de volver a Misa y
Olla ni hablamos : antes muerta que a
la huerta .