martes, 16 de abril de 2013

La deuda viva del ayuntamiento de Jimena subió el año pasado a 2,8 millones con el pago a proveedores

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El pago a proveedores eleva la deuda viva de los municipiosde la comarca un 119% hasta 327,6 millones
Los créditos bancarios de los ayuntamientos suben en 178 millones de euros en el último ejercicio
A. R.
Los créditos suscritos durante el pasado año por los ayuntamientos de la comarca para hacer frente a sus deudas con proveedores tienen su reflejo en la deuda viva, que creció un 119% al cierre del año 2012 respecto al ejercicio precedente. Así se desprende de los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sitúan el total de la deuda viva de las siete localidades de la comarca en 327,6 millones de euros frente a los 149,5 registrados doce meses antes, 178 millones de euros más.

La deuda viva no es el total que arrastran las entidades locales. Se corresponde exclusivamente con los débitos bancarios por créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros.

Los Barrios es el único municipio cuya deuda viva desciende respecto al año anterior, si bien ello se debe a que no suscribió directamente un crédito para hacer frente a las facturas porque su plan de ajuste fue rechazado (paga a través del embargo de la entrega mensual de la Participación en los Ingresos del Estado). En todos los demás casos, este parámetro creció.

Por municipios, Algeciras pasó de 75,5 millones al cierre de 2011 a 166,3; La Línea, de 20,9 a 81 millones de euros y San Roque, de 27,4 a 47,9 millones como localidades con los mayores incremento en términos absolutos. En Tarifa, la deuda viva pasó de 1,8 millones a 6,9 mientras que en Jimena creció de 169.000 euros a 2,8 millones. Castellar, por su parte, dejó en 2012 de ser el único municipio de la comarca sin créditos bancarios. Ahora tiene 568.000 euros.

En Los Barrios se pasó de 23,4 a 21,8 millones (ya que durante 2012 se amortizaron créditos), si bien en esta cantidad no se incluyen los fondos que se tramitaron para hacer frente a las facturas atrasadas (31 millones de euros que computan aparte ya que no son un crédito al uso).

La deuda viva campogibraltareña se corresponde con el 20,2% de la provincial (1.615,4 millones de euros).

La Mancomunidad, por su parte, aparece con 4 millones de euros de deuda bancaria, dato que previsiblemente crecerá este año con la adhesión a la segunda línea de créditos para proveedores.

No hay comentarios: