Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
El pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, celebrado el viernes a mediodía, ha aprobado un nuevo Plan de Ajuste del ente comarcal, que se prolongará hasta 2013, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y PA) y la abstención de toda la oposición (PSOE, IU y USR). Este Plan de Ajuste 2013-2023 viene determinado por el Real Decreto Ley 4/2013 de mecanismo de pago a proveedores que incluye entre sus beneficiarios a las mancomunidades y consorcios.
El Plan de Ajuste incluye las deudas a proveedores del ente comarcal, sus organismos autónomos (Centro de Formación, Fundación Universitaria e Instituto de Estudios Campogibraltareños) y la empresa pública comarcal ARCGISA. De la cantidad que se solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que suma 31,11 millones de euros, 2,72 millones corresponden al ente comarcal y 28,3 a la empresa.
Tras la aprobación de hoy por el pleno, la Mancomunidad solicitará su inclusión en las previsiones del mencionado Real Decreto Ley y remitirá el Plan de Ajuste que debe acompañarlo, para que el Gobierno lo analice y apruebe en su caso. Además de la ampliación del anterior plan hasta 2023; la eliminación de los programas finalistas que ya estaban previstos en el Plan de Ajuste anterior y la reducción de personal que incluye los puestos de trabajo relacionados con ellos y el Expediente de Regulación de Empleo que se formalizó en la Fundación Universitaria, así como la adscripción a ARCGISA de varios trabajadores de la Mancomunidad, el nuevo Plan prevé que, a partir de 2015, es decir, al final del actual mandato corporativo, se reduzca aún más la estructura política hasta dejarla compuesta por un presidente y tres vicepresidentes; y se incremente en un 5 por ciento anual, entre 2015 y 2018, las aportaciones estatutarias de los municipios a la Mancomunidad.
El portavoz del PP, José Cabrera, agradeció a los grupos de la oposición su decisión de abstenerse en la votación de este nuevo Plan de Ajuste y reconoció, como había señalado el portavoz del grupo socialista, que había que haber convocado a los alcaldes antes de este pleno, pero que diversas circunstancias lo habían impedido. Relacionó esa necesidad con la garantía de devolución que asumen los ayuntamientos, en base a su participación en los tributos del Estado.
Todos los grupos de la oposición, así como del gobierno comarcal, felicitaron a la Intervención de Fondos de la Mancomunidad por el trabajo realizado en la elaboración del Plan de Ajuste a diez años vista y que permitirá que la institución pueda acogerse a este nuevo plan de pago a proveedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario