jueves, 13 de diciembre de 2012

Agaden concede el premio Laurisilva a "Salvemos Valdevaqueros" y el Atila al Complejo Sur de Europa

Nota de prensa de Agaden.
Los premios serán entregados mañana viernes en su sede de Algeciras.
Los Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Estos premios son un medio de difusión, que nuestra organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.
-
El Premio LAURISILVA, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.

El Premio LAURISILVA 2012 ha recaido sobre:
· La Plataforma Salvemos Valdevaqueros: Una Plataforma ciudadana, que lleva mas de 1 año luchando contra los proyectos especulativos, que el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, tiene previsto en el paraje de Valdevaqueros. Esta Plataforma ha conseguido aglutinar apoyo social no solo en el municipio de Tarifa, sino en Campo de Gibraltar, Andalucía y en todo el estado. Ha llevado a cabo un gran calendario de movilizaciones exitosas, así como un sinfín de denuncias en diversos ámbitos para poner freno a las intenciones especulativas del Ayuntamiento de Tarifa.
Esta plataforma social, ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, y ha conseguido realizar gran parte de la campaña a través de las redes sociales e internet, obteniendo unos muy resultados de presión social sobre los destructores del medio ambiente.
Sin duda, esta plataforma ciudadana, es todo un ejemplo de movilización y concienciación social.
-
El Premio ATILA, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que haya generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente.
El Premio ATILA 2012 ha recaido sobre:
· El Complejo de Vertederos de los Barrios, que se encuentran en la cabecera del arroyo del Chorreón ( Urbaser, Carmin, Gamasur). Cada vez que llueve un aluvión de lixiviados contaminan gravemente el arroyo del Chorreón y el río Guadacorte, en el término municipal de Los Barrios. Así lo ha
denunciado AGADEN desde hace 2 años. Los responsables de estos vertidos son: El vertedero de residuos urbanos, al que van las basuras urbanas de toda la comarca; Gamasur, donde se supone que se tratan los residuos tóxicos y peligrosos que genera las industrias adscritas a la Asociación de Grandes
Industrias (AGI); y Carmín, donde van a parar las cenizas y escorias de Acerinox. El primero es propiedad de Arcgisa –-empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-- y está gestionado por Urbaser. Las otras dos son del Ayuntamiento de Los Barrios.
AGADEN ha judicializado este caso en la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, y pedirá responsabilidades de los responsables de estos vertidos de lixiviados, y de las administraciones competentes que están siendo cómplices de esta situación.
La mala gestión de estos vertederos está generando un grave impacto ambiental en el arroyo del Chorreón, el Guadacortes, el rio Palmones y la Bahía de Algeciras, además de suponer un grave riesgo sanitario para los ciudadanos.
-
El próximo Viernes 14 de Diciembre se hará la entrega de los Premios ATILALAURISILVA 2012, en el salón de actos de AGADEN-Algeciras, a las 20:30.
Tras la entrega de premios se compartirá una copa con aperitivo.
LUGAR: Sede de AGADEN Algeciras,
Plaza Omeyas s/n; Local Bajo Izquierda. Algeciras (Cádiz)
FECHA: 14 de Diciembre (Viernes), a las 20:30 Horas

No hay comentarios: