martes, 11 de septiembre de 2012

El curso comienza con la falta de 6 profesores en los colegios de San Pablo, Estación de Jimena y Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El curso arranca con incidencias en Algeciras, La Línea y Jimena
Los padres del Miguel Hernández de Algeciras se concentrarán hoy por la ausencia de profesor de apoyo y conserje
Faltan 23 docentes en los colegios linenses y seis en los núcleos de Tesorillo y Los Ángeles y San Pablo
---
En el municipio de Jimena
En Jimena, el curso escolar se inició ayer con la ausencia de hasta seis profesores en Primaria y uno en Secundaria. El concejal de Educación, Pedro Corbacho, manifestó que la falta de estos docentes se produce sin ningún aviso por parte de la administración autonómica.
El colegio Cristo Rey de San Pablo, que cuenta con 230 alumnos, está a la espera de dos profesores, al igual que el Aljibe del núcleo de Los Ángeles, en el que se han matriculado hasta 257 escolares. También tiene el mismo problema el José Luis Sánchez de Tesorillo, en el que también se espera la presencia de otros dos docentes.
Por otra parte, el IES Azahar de Tesorillo también está a la espera de un profesor, si bien el curso en Secundaria comenzará el próximo lunes, por lo que desde el área municipal de Educación se espera que este problema se haya solucionado. No obstante, este centro cuenta con dos incidencias más. La comunidad educativa solicita que el grupo de 3º de ESO se desdoble en dos al contar la clase con 38 alumnos en total. Además, los padres se muestran preocupados por los problemas de transporte desde la barriada de El Secadero (Málaga) -los alumnos de Secundaria acuden a Tesorillo-, a los que por ahora no se les ha garantizado el autobús escolar.
----
Los colegios del Campo de Gibraltar comenzaron ayer un nuevo curso con aproximadamente más de 30.000 alumnos en sus aulas. Fueron en concreto los de Infantil y los de Primaria los que se reencontraron tanto con los madrugones como con los amigos. Será un curso en el que la educación se prevé que esté bien presente en la agenda política, pero esa no fue ayer la noticia, sino las estampas típicas de tan señalada fiesta para los más pequeños. En la comarca, en general, el día se desarrolló con normalidad, aunque hubo que anotar incidencias en un centro de Algeciras, así como la ausencia de una treintena de profesores en distintos colegios de La Línea y Jimena.
En Algeciras, en concreto, lo que ocurrió fue que los padres de los 50 alumnos del nuevo colegio Miguel Hernández (el año pasado era un instituto) se encontraron con que en todo el centro sólo hay dos maestras, una para cada clase de primero de Primaria (niños de 6 años). Es decir, no hay profesor de apoyo ni conserje, por ejemplo. Los progenitores se indignaron ante esta circunstancia y decidieron que hoy sus hijos no entrarán en las aulas. Lo consideran un peligro por cuanto es imposible controlar a todos los pequeños si una profesora se debe ausentar por cualquier motivo, tal vez para atender precisamente a uno de los alumnos. Estos padres se concentrarán hoy a la hora de entrada a clase, las nueve de la mañana, para protestar por la situación.
Los pequeños del Miguel Hernández estaban el año pasado en el Manuel Tinoco y justamente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, propuso ayer que todos los niños del Tinoco que ahora están en el antiguo Virgen de la Esperanza pasen al Miguel Hernández para poder ceder el que en su día fue colegio de educación especial a Apadis. El primer edil indicó que se lo quiere plantear a la nueva delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, en la visita que tiene previsto a la zona mañana. Por lo demás, en concreto fueron 12.811 los escolares que comenzaron ayer el curso en Algeciras.
El Ayuntamiento y el propio Landaluce hablaron de "normalidad" en el primer día en las clases y el Consistorio recordó que ha invertido casi 700.000 euros en obras de mejora y mantenimiento de los centros educativos del municipio. El primer edil le lanzó un dardo a la Junta al destacar que algunas las tendría que haber sufragado la administración autonómica.

El curso escolar en La Línea arrancó con la ausencia de 23 profesores. En líneas generales la "normalidad", según los datos aportados por Javier García, concejal de Educación, fue la tónica en el primer día de clase, al menos dentro de las competencias municipales donde las únicas incidencias fueron que faltaron un conserje en un centro y que hubo un atasco en los aseos en otro colegio aunque ambos problemas se resolvieron durante la mañana. Javier García además se reunirá hoy, a las 10:30 horas, con los directores de Infantil y Primaria y los miembros del Centro de Profesores, para hablar sobre el inicio del curso.
La noticia positiva se vivió en el colegio Santiago. Un total de 220 niños acudieron por primera vez en cuatro años a un centro sin obras, sin andamios y con todos sus equipamientos listos para ser usados, como la sala de usos múltiples, el comedor y por fin un nuevo edificio central rehabilitado y sin riesgo de que el tejado se desprenda, como ya ocurrió en una ocasión sin que hubiese que lamentar heridos.
La presidenta del AMPA saliente, Inmaculada Valle, afirmó ayer que la lucha de los padres todos estos años "mereció la pena", mientras Ana María Ruiz, que ocupa ahora el cargo, indicó que los progenitores están "satisfechos" con el resultado. "Ha quedado muy bonito y tiene más luz", indicó la nueva portavoz del AMPA, que destacó que cuando los padres protestaban "no era por gusto. Nos tacharon de alarmista y se pasaron. Hemos pasado muchas días de incertidumbre sobre todo los que había temporales y lluvias que no sabíamos lo que iba a pasar".
Ruiz tuvo además un recuerdo para todos los padres que estuvieron en las protestas, cuyos hijos terminaron ya la Primaria "y no han podido disfrutar de esta reforma".
Entre las peticiones para un futuro está la rehabilitación de los aseos de Infantil, aunque aún no es urgente para el AMPA.
La otra novedad de este curso académico tuvo lugar en el colegio San Felipe donde ha tenido que adaptarse una sala, obra previa durante el verano, para convertirse en un nuevo aula y acoger a los menores de 3 años de Santa Margarita. Los alumnos de esta urbanización se dividen ahora entre este centro y las aulas prefabricadas del Pedro Simón Abril a la espera de contar con un colegio propio. En este sentido, el Ayuntamiento hizo sus deberes y el equipo de gobierno entregó hace meses el suelo a la Junta de Andalucía que tiene previsto levantar un centro docente de Primaria con dos líneas.

En San Roque, los más de 3.000 alumnos de Infantil y Primaria comenzaron ayer las clases en los diez colegios de todo el término municipal si incidentes. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y concejal Educación, José Antonio Rojas, inauguraron el curso escolar visitando el colegio Santa María Coronada. Ruiz Boix destacó que "se ha iniciado el curso con normalidad en los diez centros educativos, y aunque el curso escolar se presenta complejo, confiamos en que la Junta de Andalucía no merme los presupuestos en educación".
Los centros educativos de Los Barrios emprendieron el curso con una jornada de horario reducido (de 10 a 14 horas) que sirvió como presentación del curso que, en palabras de la concejal de Educación, Elena Andrades, dio comienzo sin incidencias. Según los datos de la Junta de Andalucía, la población escolar matriculada en Los Barrios asciende a 3.612 alumnos.
La concejal recordó que desde el Consistorio se han realizado los trabajos de limpieza para que los colegios estuvieran preparados. "También se han adecentado los jardines de los centros y en la medida de lo posible hemos ejecutado algunos trabajos de Obras y Servicios como el arreglo de una fuga de una tubería en el colegio Luis Lamadrid o el arreglo del en el colegio San Ramón, que todavía está por finalizar. Un esfuerzo el que ha hecho el Ayuntamiento ya que no tiene recursos para poder hacer estos arreglos como debiera", sostuvo.
También está pendiente el arreglo de unas ventanas en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, que fueron rotas por vándalos. La entidad municipal espera que los cristaleros repongan los vidrios hoy martes. En esta localidad, no obstante, la necesidad de un quinto centro de Primaria para el casco urbano sigue siendo patente. Colegios como el Juan González acogen a alumnos en módulos prefabricados, por lo que las autoridades municipales tienen previsto mantener un encuentro con la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, en el que exponer esta demanda. Paralelamente, los trabajos para concluir la construcción del módulo anexo del colegio Luis Lamadrid están a punto de ser reiniciados, según fuentes de la comunidad educativa local.

No hay comentarios: