lunes, 13 de agosto de 2012

Mañana finaliza el programa Ciudad ante las Drogas

Nota de prensa de la MM del Campo de Gibraltar.
La lucha que desde hace años ha mantenido y mantiene el movimiento asociativo del Campo de Gibraltar contra el narcotráfico animó al Equipo de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a afrontar este fenómeno de carácter comarcal haciendo frente común con la sociedad campogibraltareña. Con este objetivo, se propuso llevar a cabo un conjunto de acciones preventivas que se anticipen al consumo de sustancias adictivas y den respuesta a las necesidades derivadas del uso y abuso de las drogas.
Para todas las acciones e iniciativas que se pretendían poner en marcha en esta línea, se creó el Departamento Comarcal de Políticas de Drogas, cuyo responsable político más directo es la Vicepresidenta del área de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, Dña. Inmaculada Olivero Corral.

Desde hace varios años, desde el Ente Comarcal se viene ejecutando el Programa denominado "Ciudades ante las Drogas", gracias a una subvención concedida por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que tiene como finalidad dar a conocer a las nuevas generaciones estilos de vida basados en la autonomía personal, hábitos saludables de higiene, actividad física, prevención de riesgos y habilidades sociales a través actividades lúdicas, destinadas a un sector concreto de la población: los menores.
En esta ocasión, desde finales del año 2.011 se viene trabajando en el diseño, elaboración y puesta en marcha de las distintas acciones que desde el programa se han desarrollado en los municipios de Jimena, en todas sus localidades (Jimena, San Pablo de Buceite, Estación de Jimena y San Martin del Tesorillo) y Castellar. Este programa finaliza el próximo martes, día 14 de agosto.
Con la nueva edición del programa "Ciudades ante las Drogas" y con el giro que al mismo se le ha dado por parte de la Mancomunidad, se ha conseguido cubrir un área de trabajo hasta ahora inexistente en los municipios donde ha tenido intervención, como es la prevención del consumo de drogas y otros estupefacientes, así como la adquisición de determinados valores y pautas de comportamiento por los menores y que, a través de ellos, se consiga el acercamiento a los padres y resto de la familia. El equipo del programa ha volcado sus esfuerzos en la prevención con menores y jóvenes por lo que se llevaron a cabo reuniones informativas y de trabajo con los responsables de los municipios ámbito de actuación del programa así como con las distintas asociaciones de madres y padres de dichos municipios y sus pedanías, en la que se dieron a conocer las distintas actividades que se han desarrollado. Entre estas destacan juegos en la calle, talleres informativos de temas como el tabaco, juegos de azar, el sida, el abuso del alcohol y otras drogas. Se han celebrado con actividades especiales el Día Internacional del Medio Ambiente, el Día Internacional de Lucha Contra la Droga, así como otros de señalada importancia. Se han atendido a un total de casi 150 jóvenes.
Las actividades se han desarrollado casi en su totalidad, en espacios abiertos en las siguientes zonas de actuación: Jimena, "el paseo"; San Pablo de Buceite, "Plaza de los Naranjos"; Estación de Jimena, "Plaza junto a la vía férrea"; San Martin del tesorillo, "Plaza de la Constitución" y Castellar, en la Ludoteca.
Dña. Inmaculada Olivero, Vicepresidenta de Formación, Empleo y Bienestar Social, señaló que "con este proyecto, como cada año, se ha conseguido influir y apoyar a los menores en su proceso de maduración, crecimiento y autonomía, construyendo un ambiente solidario y superando las limitaciones que pudieran existir, proporcionándoles las herramientas personales necesarias para contribuir a un desarrollo saludable de su personalidad".
Campo de Gibraltar, 10 de Agosto de 2012

No hay comentarios: