viernes, 3 de agosto de 2012

El ayuntamiento de Jimena demanda a la Junta de Andalucía la limpieza de las márgenes del río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hace varias semanas se produjo un incendio en una de las márgenes del río Guadiaro a su paso por la población de San Pablo de Buceite, de origen por determinar.
Como consecuencia del mismo, árboles frutales de las fincas colindantes quedaron calcinados; además de que podía haber causado graves problemas en edificaciones colindantes.

Desde esta Corporación Municipal demandamos a la Autoridad Hidráulica Andaluza correspondiente una adecuada y efectiva limpieza de las márgenes en el río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta; así de ese modo, se evitarían los graves problemas y accidentes que pudiesen surgir en la época estival. La proliferación de maleza en las márgenes aumenta mucho más el riesgo de incendio y sobre todo desde que la legislación es más restrictiva en cuanto a la práctica tradicional de los agricultores en combatir las malas hierbas en sus linderos con productos fitosanitarios.

En definitiva, los trabajos de limpieza y desbrozado en las zonas del río se han de acometer directamente  por la Administración Hidráulica Andaluza responsable de la misma o autorizar a los propietarios de las fincas estas tareas, a fin de adecentar una franja que presenta un estado lamentable de abandono, por la proliferación de maleza, con el riesgo consiguiente de incendio, como el ocurrido, y particularmente en la época veraniega.
Del mismo modo, el crecimiento de la vegetación y aportación de sedimentos en el cauce del río produce, en épocas de precipitaciones, la inundación de fincas y edificaciones colindantes; acarreando daños materiales, humanos y el impacto en la flora, fauna y vegetación de ribera que ha colonizado la zona. Por ello, las actuaciones que debería acometer la Administración Hidráulica Andaluza deberían ser más efectivas y no la inadecuada gestión a la hora de abordar los trabajos durante esta pasada época invernal,  para que el cauce vuelva a su estado anterior y, más aún, que lo expuesto no suponga un obstáculo al paso del agua.

No hay comentarios: