viernes, 8 de junio de 2012

Mancomunidad y "Ecovidrio" ponen en marcha una campaña de reciclaje de vidrio en el sector hostelero de la comarca

Nota de prensa de MM Campo de Gibraltar.
La Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar y "Ecovidrio", asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han iniciado de forma conjunta una campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en locales del sector hostelero del Campo de Gibraltar.
Ecovidrio ha entregado 47 contenedores nuevos para el depósito de los envases de vidrio, los cuales se utilizarán para reponer los contendores deteriorados y para nuevas implantaciones, así como para reforzar el Canal Horeca, es decir, la actividad de reciclado del sector hotelero y de restauración.

La media de contenerización por habitante en el Campo de Gibraltar es de un contenedor por cada 283 habitantes. Existen un total de 936 contenedores implantados en el Campo de Gibraltar. Durante el año 2011 se recogieron un total de 2.082.135 kilos, lo que equivale a una media de 7,87 Kilogramos por habitante, siendo el municipio que más recicla envases de vidrio Tarifa, con un ratio de 17,83 Kilogramos por habitante. Durante el primer trimestre de 2012 se han recogido 457.225 kilos en el Campo de Gibraltar.
Para ilustrar la necesidad de reciclar vidrio, por ejemplo, cuarto botellas de vidrio recicladas consiguen ahorrar la energía equivalente a que un frigorífico funcionara un día completo. Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores destinados para ello se reciclan al cien por cien y son usados para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando un claro beneficio medioambiental.
Los contenedores de vidrio situados en las calles de nuestras ciudades, los de color verde, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector hostelero y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios especialmente habilitados.
Dentro de esta campaña, se van a implantar también nuevos contenedores en las zonas más hosteleras del Campo de Gibraltar, como refuerzo a las 85 unidades especiales existentes, que van provistas con un sistema "VACRI" que hace que el depósito de los residuos de envases de vidrio se realice de una forma más fácil y cómoda para los profesionales del sector. Estos contenedores especiales están acondicionados con una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.
El sector de hostelería y restauración es fundamental para poder incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48 por ciento de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.
"Ecovidrio" es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. "Ecovidrio" se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizar su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención, estimulando la reducción del volumen de los residuos.

No hay comentarios: