lunes, 4 de junio de 2012

Diez municipios de Cádiz adeudan a los bancos más de 700 euros por vecino

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los Barrios, Algodonales, San Roque y la capital lideran en términos relativos los débitos contraídos con entidades financieras
-
*** Jimena logra reducir su deuda viva el año pasado. 
-
Los ayuntamientos cerraron 2011 con una deuda viva de casi 663 millones
Fco. Sánchez Zambrano
Un total de diez de los 44 municipios de la provincia de Cádiz cerraron el ejercicio de 2011 adeudando a las entidades financieras más de 700 euros por cada uno de los vecinos inscritos en su padrón, según refleja el balance anual de la deuda viva de los ayuntamientos españoles publicados en su página web por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según estos datos, los ayuntamientos gaditanos acumulaban débitos con los bancos y las cajas de ahorro a fecha de 31 de diciembre de 2011 por valor de casi 663 millones de euros, lo que supone un descenso de un 6,7% con respecto al montante que adeudaban por este mismo concepto un año antes. Este descenso de la deuda viva en casi 4,5 millones de euros es muy similar al registrado a lo largo del ejercicio de 2010, en el que estos números rojos con las entidades financieras vivieron un primer descenso que quedó cifrado en unos 4,2 millones de euros.
Aunque en cifras absolutas los ayuntamientos de Cádiz y Jerez de la Frontera -los más habitados- son los que más deuda viva arrastran (casi 111 millones y 104 millones, respectivamente), llama más la atención que una decena de los consistorios gaditanos acumulan una deuda por habitante superior a los 700 euros. Al frente de ellos se mantiene el de Los Barrios, con una deuda viva de 1.026 euros por cada vecino empadronado en el municipio.
En el polo opuesto se sitúan los ayuntamientos serranos de Algar, Benaocaz y El Gastor, además del campogibraltareño de Castellar, que subsisten en la gestión del día a día sin necesidad de tener que formalizar créditos con las entidades financieras. El municipio algareño ha sido el último en sumarse a este póquer de privilegiados tras saldar en su totalidad a lo largo de 2011 la deuda que mantenía doce meses atrás.
Del resto de los ayuntamientos gaditanos, 17 incrementaron su deuda viva el año pasado (destacando las subidas porcentuales de Espera, Alcalá del Valle y Sanlúcar), mientras que otros 24 la lograron reducir, con mención especial, aparte de Algar, para los buenos resultados de Jimena, Chipiona o Zahara de la Sierra.
En cifras absolutas, la provincia de Cádiz mantiene una deuda con los bancos y cajas de ahorro cifrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 533,12 euros por habitante. Esta cifra es algo inferior a la media del conjunto de los ayuntamientos españoles (603,10 euros) y prácticamente idéntica al promedio de los de toda Andalucía (con 533,44 euros). En la comunidad andaluza, la mejor situación económica en estos parámetros es la de los municipios de la provincia de Granada, que adeudan a los bancos unos 388 euros por habitante, mientras que la peor es la de Málaga, con unos débitos que se elevan hasta los 740 euros por cada ciudadano empadronado en esta provincia.
La deuda viva, que viene a avalar la capacidad de endeudamiento de cada organismo, es sólo una pata más de las deudas totales de una administración pública, ya que para alcanzar la misma hay que sumar los débitos con proveedores, con la Seguridad Social y con Hacienda, entre otros conceptos.

No hay comentarios: