jueves, 31 de mayo de 2012

Júzcar cumple un año como Pueblo Pitufo

- Júzcar celebra el aniversario de su nombramiento con actos culturales y festivos.
-
- El alcalde hace un balance muy positivo de este primer año de Pueblo Pitufo hasta asegurar que ha cambiado su futuro.
-
Enviado por David Fernández Tirado, alcalde de Júzcar.
Dentro de unos días, Júzcar cumple un año como “Pueblo Pitufo”, lo que ha dado al pueblo una inyección de futuro.
Hace un año, el 16 de junio de 2011, fue elegido este pueblo como el Primer Pueblo Pitufo del Mundo, un distintivo que le dio la multinacional Sony para promocionar la película Los Pitufos en 3D. Su desarrollo sostenible, la riqueza micológica, la abundante vegetación y su situación, fueron claves para esta elección.
Este pueblo, a pesar de su escasa población (unos 250 habitantes) y su dificultoso acceso, ha sabido aprovechar la oportunidad, cambiando así su futuro.  Tras la transformación de sus fachadas, de blanco a azul, la población ha tendido la mano a un futuro mejor. Se han adaptado los comercios y creado nuevas actividades, con la figura de Los Pitufos como protagonistas, y creando actividades para dar a conocer los recursos del lugar.

Los fines de semana cuenta con una gran actividad, lo que ha hecho dinamizar la economía, no sólo suya, sino de algunos pueblos de la zona, ya que ha dado conocer este pequeño rincón del sur de España tanto a turistas como a curiosos de todo el mundo. Son ya más de 130.000 personas las que han visitado el pueblo desde su nombramiento.

Aumento de la economía local, empleo, nuevas infraestructuras y servicios para el visitante, más ilusión, expectativas de futuro y despreocupación de pintar son los beneficios más palpables para los lugareños en este año pitufo.
En cuanto a los nuevos negocios surgidos, hay que nombrar una tetería, una bocatería y una tienda de artículos de regalo, y ahora, de cara al verano abrirán nuevos negocios: un restaurante en la Piscina Municipal; una tienda de productos de la zona, una pizería, una enfermería y una entidad Financiera, Banca Cívica Cajasol. Son negocios que están preparando ya la apertura en breve.
Debido a la llegada de su aniversario como pueblo pitufo, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado diferentes eventos, ayudado por las empresas de la zona, para mantenerse en el punto de mira de los turistas y cumplir así la celebración de su mes cultural.
El 2 de junio tendrá lugar un Mercado de Época, en la plaza y calles de pueblo, en el cual podremos disfrutar de la variedad gastronómica de esta zona de la Serranía de Ronda, así como otros productos autóctonos. La tarde se acompañará de un grupo de cante flamenco, complementando esta actividad. Ese mismo día, a partir de las 22:00 h tendrá lugar, en las instalaciones de la recién inaugurada piscina municipal, la presentación de una bebida energética, Toro Loco, que ofrecerá una fiesta juvenil por todo lo alto, con juegos, sorpresas y mucha diversión,  acompañado con música pinchada para la ocasión, en ambiente acuático, por lo que hay que llevar ropa de baño.
El día 3 seguirá el Mercado de Época durante todo el día, destacando a partir de las 12:00 h una actividad de Exposición e intercambio de semillas de cultivos tradicionales de la zona, en el Salón Alcudia.
Así, se seguirán desarrollando actividades durante el mes, en el que habrá un Torneo de Ajedrez a nivel provincial, el día 9 de junio y, como evento más esperado, se celebrará una Gran Fiesta durante todo el día, que será la celebración del I Aniversario del Pueblo Pitufo, contando con diferentes actividades para la ocasión: sorteos, exposiciones, música en directo y algunas sorpresas más que tenemos preparadas.  “Hacemos un llamamiento a los amigos y amigas de los pitufos, sobre todo los que no hayan el visto el pueblo, para que lo visiten este día,  porque será inolvidable”, decía el alcalde de Júzcar, David Fernández Tirado.
Más información en www.juzcar.com y www.juzcar.es

No hay comentarios: