lunes, 5 de marzo de 2012

Agricultores y ganaderos confirman que la sequía es y será catastrófica

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los regantes del Tesorillo han tomado precauciones con los canales y las presas del Guadiaro
E. Correa
El sector agrario y ganadero de la comarca no echa las campanas al vuelo pese a que los pantanos están en una situación óptima.
La mirada de los agricultores, regantes y ganaderos va siempre más allá y saben que uno de los inviernos más secos que se recuerdan tiene y tendrá consecuencias negativas. El presidente de la comunidad de regantes del Tesorillo, Martín Blanco Aguayo, reconoció que este año la temporada de riego comenzó un mes antes, el 1 de febrero. "Las cuatro gotas que cayeron el viernes supone bien poco. No remedia la situación aunque permite que no reguemos en una semana o 10 días", confirmó.

En Tesorillo los que poseen naranjas riegan todos los días. La comunidad de regantes fue previsora en este sentido y ha sabido tener a tiempo los dos canales, el Esparragal y Pacheco, que están a pleno rendimiento. Asimismo, como más vale prevenir, también tienen listas dos presas en el río Guadiaro que se acometieron a su debido tiempo.
Con estos mecanismos los agricultores han podido regar porque la tierra no ha dejado de pedirlo. "En los últimos meses no ha habido precipitaciones y las heladas han venido a complicar mucho la situación y a hacer un daño mayor del que provoca la sequía", argumentó Martín Blanco.
La gente de Tesorillo piensa ya en la primavera. De cara a un futuro inmediato la situación se presenta muy difícil según los afectados. Para el presidente de la comunidad de regantes el único remedio es no dejar de regar. "El problema es que si el cauce del Guadiaro sigue disminuyendo no quedará otra salida que bombear agua de los pozos para sendos canales que requerirá gasoil o el suministro de Endesa, y el coste se encarece, claro", desveló Blanco.
La falta de lluvia no tiene un lado bueno. Los regantes abonan anualmente cinco derramas que deberán incrementarse en valor e incluso en número si el verano se alarga obligando a regar hasta finales de octubre. "Este es el panorama. Podemos pasar de pagar 150 euros por hectárea a 180 y sumar una derrama más a las cinco estipuladas", explicó.
Juan Salido, responsable de COAG en la comarca, confirmó por su parte que Charco Redondo y Guadarranque tienen agua para dos años. "Pero hay que evitar el despilfarro", alertó haciendo hincapié en que no es época de ponerse alegres con el consumo.
Sobre el ciclo de riego en Castellar, aclaró que solo han descansado en noviembre. "En diciembre empezamos a regar. Y en enero y febrero también por la falta de lluvias y para prevenir las heladas. Regamos tres días a la semana", indicó. Por otro lado, auguró que el Valle del Guadiaro y el Hozgarganta como dependen de los acuíferos tendrán problemas cuando llegue julio.
Salido tampoco se olvidó del sector ganadero. "No hay alimento natural ni lo va a haber. Es un grave problema para Tarifa con ganado retinto y para La Almoraima y Jimena. Es catastrófico. La sequía es gravísima", apostilló.
El agricultor añadió que un ciclo seco como éste puede durar tres años y se repite cada siete. "El agua del viernes sirve para limpiar y para dejar de regar una semana. Poco más", lamentó.
--
Foto de una huerta de naranjos a orillas del río Guadiaro en San Pablo de Buceite.

No hay comentarios: