lunes, 16 de enero de 2012

Los socialistas llevarán a pleno 3 mociones para luchar contra el paro en Jimena

Llevarán a pleno 3 propuestas de acuerdo:
1ª.- Para crear un Plan de Empleo Local con reducción del salario de los órganos políticos del ayuntamiento.
2ª.- Para solicitar a la Junta que los trabajadores eventuales de los montes públicos sean 100% parados del municipio.
.- Para pedir al gobierno y a la Junta que mantengan el Programa de Fomento de Empleo Agrario -antiguo PER-, y reduzcan el número de peonadas necesarias para recibir subsidio agrario.
-------------------
Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTARÁ TRES MOCIONES EN EL PLENO ORDINARIO CON INICIATIVAS DE LUCHA CONTRA EL PARO LOCAL
El pasado jueves 12 de enero, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, presentó un total de 7 mociones de diversos temas de interés municipal. Entre ellas, se han presentado 3 mociones con iniciativas vinculadas al empleo y con el objeto de luchar contra el PARO, principal problema de nuestra sociedad y que las administraciones públicas deben tener como prioritaria, principalmente ante la pasividad y falta de iniciativa que actualmente tiene el gobierno local del P.P..
Aunque estas mociones nos son novedosas en el Grupo Municipal Socialista, porque en el pleno de noviembre de 2011, ya presentamos una Moción en la que se solicitaba a la Diputación Provincial gobernada por el P.P., la continuidad del Plan de Ayuda Municipal al Empleo, PAME, y que no ha tenido una respuesta satisfactoria. 

1.- Moción para la creación de un Plan de Empleo Local con una reducción salarial de los órganos políticos.-

Tal como denunció el Grupo Municipal Socialista el pasado mes de Septiembre, las remuneraciones del nuevo equipo de gobierno del P.P., habían subido un total de casi 7.000 Euros de coste al año con respecto al equipo de gobierno saliente, y en consonancia con la situación grave de desempleo en nuestro municipio con 1379 parados al final de este año 2011, se propone la reducción en un 10% de las remuneraciones del equipo de gobierno y de las asistencias a plenos y comisiones informativas del resto de la corporación. Con esta reducción se conseguiría una bolsa económica del entorno de 16.000 euros, que permitiría conseguir algo más de 200 jornales para desempleados del municipio, realizando labores de mantenimiento público en calles, limpieza viaria y de edificios públicos, jardinería, etc…

El contenido de la Moción es el siguiente:
“Tras conocer las cifras del paro registrado a finales del año 2011 en el municipio de Jimena de la Frontera, con un total de 1379 parados/as, y manteniéndose desgraciadamente estas cifras durante los últimos meses de forma continuada.
A diferencia del invierno pasado en la que la campaña de recogida de setas fue excelente y muchas familias pudieron ayudarse ante la situación de desempleo, y también de las obras y los trabajos derivados con los Planes Estatales, Autonómicos y Provinciales que nuestro municipio pudo disponer durante el 2010 y 2011, iniciativas que paliaron de forma importante la falta de empleo a muchas familias, nos encontramos con una oferta mucho más reducida que hace algunos meses.
Los desempleados y las familias del municipio de Jimena de la Frontera necesitan de un esfuerzo adicional de las administraciones, y que cada una pueda realizar un esfuerzo para luchar contra el principal problema de nuestro pueblo, que es el paro.
Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que este esfuerzo puede complementar perfectamente con las iniciativas que desde la Junta de Andalucía y desde la Diputación Provincial se han tomado.
Y más cuando venimos indicando que el coste anual que actualmente supone el equipo político del gobierno ha aumentado con respecto al último periodo del anterior equipo, en casi 7.000,00 Euros, un 4,8 % más. Es por lo que entendemos que desde el equipo de gobierno y ante esta grave situación de desempleo y precariedad en tantas familias de nuestro municipio puede realizar un esfuerzo que debe ser tratado con urgencia.
Contando con esta cantidad del aumento, que suponen un total de 88 jornales, si le aplicamos un 10% de reducción a las remuneraciones del equipo de gobierno y a las asistencias a Pleno y Comisiones Informativas del resto de la Corporación Municipal, el Ayuntamiento podría disponer de una bolsa económica del entorno de 16.000,00 Euros, pudiendo crearse un Plan de Empleo Local que podría ofrecer un total de algo más de 200 jornales, muy importantes ante la situación de desempleo y que podrían abarcar los distintos servicios de vías y obras, limpieza viaria, jardines y solares públicos, etc… y que se podrían sumar a las distintas actuaciones generadoras de empleo de otras administraciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Aprobar la reducción de un 10% las remuneraciones del equipo de gobierno y de las aportaciones por asistencias a Plenos y Comisiones Informativas del resto de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
2.- Aprobar la creación de un Plan de Empleo Local, inicialmente con la reducción anterior y a la que se podrá aumentar cualquier otro ajuste económico, subvención o proyecto de obra de otras administraciones.
3.- Iniciar el expediente de creación del Reglamento de la Bolsa municipal de empleo.”

2.- Moción para el fomento del empleo local en los montes públicos del término municipal de Jimena de la Frontera.


El término municipal de Jimena de la Frontera es el que dispone porcentualmente de menos montes públicos con aprovechamientos de todo el Parque Natural de Los Alcornocales, del total de su superficie tan sólo tiene 3.874,83 has, de montes con titularidad de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento. Un porcentaje muy alto de su población está centrada en las faenas agrícolas y forestales, como tradicionalmente se ha ido traspasando entre generaciones de muchas familias, aunque durante los últimos años con la gran demanda del sector de la construcción, algunos trabajadores abandonaran esas faenas tradicionales. Al finalizar el “boom” de la construcción, son muchos los profesionales del vuelven a mirar al monte como generador tradicional de empleo, a pesar de la dureza del mismo. Igualmente son tres las fincas que realizarán actuaciones de saca de corcho durante el 2012, dos de la Junta de Andalucía y una Municipal, por lo que es muy importante que todas las faenas de carácter eventual de temporada, como la arriería, la saca, la recogida, el pesado en la cabria, el transporte, sea realizado al 100 % por desempleados del municipio de Jimena de la Frontera. La moción es la siguiente:
“El término municipal de Jimena de la Frontera tiene dentro de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales varias fincas de titularidad pública, las denominadas Cuesta del Huevo, San José de las Casas, Las Casillas-Los Ejes, Majada del Lobo, Benazainilla, Las Naranjas-Garganta Honda y los Gavilanes de la Junta de Andalucía, y Los Arenales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, con una extensión global de todas de 3.874,83 Has.
Dentro del Plan de aprovechamientos para el 2012 están previstos entre otros, la saca de corcho de tres fincas, de la Cuesta del Huevo, de Los Ejes, y de Los Arenales.
Las labores habituales de una saca de corcho se constituye principalmente por dos fases, una primera para la limpieza de los pies de los árboles y de las veredas y caminos, a realizar principalmente a principios de primavera, y otra estrictamente para la saca del corcho, que habitualmente se realiza en periodo estival. Todas las faenas tienen un carácter eventual y temporal, ya que como es conocido, la saca se realiza al menos cada 9 años.
Tradicionalmente en Jimena de la Frontera, son muchas las generaciones de familias que han vivido y viven de los trabajos forestales como la saca del corcho y la limpieza del monte, especializadas y conocedoras de las faenas tradicionales de extracción del corcho y de la particularidad de los montes del municipio.
Durante los últimos años, los Planes de aprovechamientos de los montes públicos del municipio de Jimena de la Frontera los ha estado realizando la antigua empresa pública EGMA,SA, recayendo actualmente en la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCIA.
Por este motivo y conociendo la grave situación que están sufriendo tantas familias de nuestro municipio por motivo del PARO existente, que al 31 de diciembre afecta a 1379 personas de las cuales más de 300 pertenecen al sector agrícola y forestal, muchas de las cuales vuelven a este sector tras la finalización del auge de la construcción en los últimos años; sería de vital importancia que el trabajo eventual de temporada (arriería, hachas, recogedores, desbroce, cabria, transporte y otros) que se genere durante el 2012 en las fincas mencionadas, sea realizado al 100% por trabajadores/as del municipio de Jimena de la Frontera.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Instar a la Consejería de Medio Ambiente por medio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, a que el personal eventual necesario para la realización de las labores relacionadas con los aprovechamientos forestales de las fincas mencionadas de la Cuesta del Huevo y Los Ejes sean realizados al 100% por desempleados del municipio de Jimena de la Frontera.
2.- Aprobar para que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera tome las medidas oportunas para actuar en los mismos términos indicados en el punto anterior, sobre las labores forestales previstas en el monte público de Los Arenales.”

3.- Moción de apoyo al Plan de Empleo Rural, actual PFOEA, para reducir el número de peonadas para acceder al subsidio agrario. 
A pesar de que el PER, actualmente PFOEA, siga siendo denostado por muchos políticos, desde los años 80 se ha convertido en uno de los ejes primordiales de equilibrio de la población rural andaluza, y en la actualidad más que nunca, ante la situación de desempleo existente, ya que las tres línea de intervención que es la formación, el empleo y la protección social, equilibra los desajustes que puedan recibir las poblaciones rurales. Actualmente, la crisis también afecta a los sectores primarios de la Agricultura, Ganadería y Forestal, por lo que existen más dificultad para acceder a las peonadas mínimas para poder tener el subsidio agrario, es por ello que en esta moción se insta al Gobierno de la Nación para que se adopten medidas para reducir el número de peonadas necesarias, y a la realización de programas de formación profesional en las zonas rurales. La moción es la siguiente:
“La historia de Andalucía durante la etapa democrática ha estado marcada por la recuperación de los derechos que históricamente le fueron negados. Este proceso se ha realizado de forma acelerada y constante durante los últimos años y, gracias al esfuerzo de todos los andaluces y de las fuerzas progresistas de este país, la democracia ha traído a Andalucía unos niveles de desarrollo y prosperidad desconocidos hasta ese momento.
Esto ha sido especialmente trascendente en las zonas rurales, las cuales habían estado sometidas tradicionalmente al abandono, la marginación, la consideración de un territorio en el que albergar un ejército de mano de obra de reserva, para su utilización durante la campaña agrícola y en aquellos procesos productivos que pudieran ponerse en marcha en las grandes ciudades y en otros territorios del Estado.
Consecuencia de todo eso fueron las masivas inmigraciones de andaluces hacia Cataluña, Francia y Alemania, entre otros. Igualmente de esa época son las imágenes de nuestros jornaleros reunidos en las plazas de los pueblos, esperando al empresario o al manijero de turno para que le diera alguna peonada.
La democracia y la férrea voluntad de los andaluces han hecho prosperar a nuestra tierra. Las propuestas de desarrollo de las zonas rurales puestas en marcha a partir de los 80 dieron lugar a la aparición del Plan de Empleo Rural. Este programa, que abarcaba todo el territorio de Andalucía y Extremadura, suponía el desarrollo de tres líneas de intervención: formación, empleo y protección social. El PER ha sido la base en la que se ha apoyado la transformación social de las zonas rurales de nuestro territorio. Este plan ha sido denostado hasta la saciedad, y aún hoy sigue siéndolo, precisamente por aquéllos que justificaban y reforzaban las estrategias de abandono y marginación. Sin embargo, el Plan de Empleo Rural, identificó desde el primer momento la vida de los trabajadores agrarios, y permitió que nuestros pueblos renacieran y adquirieran las infraestructuras y las dotaciones necesarias para colocarse al nivel de bienestar social en el que se hallaban las ciudades más avanzadas de nuestro país. Hoy, la articulación territorial conseguida en Andalucía es envidiada y admirada por otras comunidades autónomas, y por territorios desfavorecidos de otros países, como modelo de desarrollo y de bienestar.
La implementación del PER en nuestros municipios rurales permitió, en primer lugar, que nuestros jornaleros pudieran tener acceso a un sistema de protección que se les había negado de manera sistemática hasta ese momento. El Plan de Empleo Rural les trajo ese sistema de protección en forma de SUBSIDIO AGRARIO. El acceso a éste supuso la posibilidad de que el jornalero adquiriera la dignidad como trabajador y pudiera garantizar unos ingresos básicos para el sostenimiento de su familia.
Por otro lado, el PER trajo a los trabajadores agrarios la posibilidad de recibir una formación profesional que les permitiera adquirir las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de otras profesiones, mediante los numerosísimos cursos de formación profesional ocupacional, realizados a lo largo y ancho del territorio andaluz. Gracias a esto, los trabajadores agrarios han podido complementar la renta familiar con la realización de trabajos fuera del campo, cuando las faenas agrícolas decaían o el trabajo en el campo no existía. Podemos decir que el trabajador agrario andaluz es uno de los trabajadores con mejores niveles de adaptación al mercado de trabajo, gracias a los esfuerzos desarrollados a través de los programas de formación del Plan de Empleo Rural.
Finalmente, el PER permitió ofrecer a los trabajadores agrarios la posibilidad de tener un empleo cuando las circunstancias económicas no facilitaban ninguna opción a dichos trabajadores. Así, surge el Programa de Obras Públicas del Plan de Empleo Rural que han venido desarrollando los ayuntamientos de Andalucía desde el comienzo de este Programa. Estas obras públicas permitían ofrecer a los trabajadores agrarios unas rentas complementarias para ayudar a cubrir las necesidades, a la vez que facilitaba la práctica laboral en nuevas profesiones que permitían completar así la formación laboral recibida. Además de estos beneficios proporcionados por el Programa de Obras Públicas, ya de por sí importantes, se obtenían además una batería adicional de beneficios que multiplicaban el valor del programa de manera exponencial.
Es necesario resaltar las innumerables obras de urbanización y equipamiento que los trabajadores del PER han desarrollado en estos municipios hasta convertirlos en lugares donde el bienestar social es una característica destacada del ámbito rural andaluz. Éste, además, ha sido un programa que ha desarrollado económicamente a los municipios, ya que ha permitido que pequeñas y medianas empresas, vinculadas a las obras públicas, pudieran tener un mercado de trabajo estable a lo largo de los años. El movimiento económico generado por estas obras, unido al consumo producido como consecuencia de las rentas obtenidas por los trabajadores agrarios, han supuesto un motor económico de primer nivel en los territorios rurales de Andalucía. Estos territorios en los que la inversión privada en materia económica era casi inexistente, han conseguido, gracias al movimiento económico generado por este programa, que los municipios empezaran a tener, poco a poco, un tejido comercial y empresarial que ha permitido ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo a los municipios rurales.
La actual crisis económica, de carácter esencialmente financiero, que viene produciéndose a lo largo de los últimos años en el ámbito internacional, europeo y español, está produciendo una contratación artificiosa del crédito a la actividad económica, tanto empresarial como particular de los ciudadanos. Las zonas rurales andaluzas están realizando un proceso de flexibilización importante para absorber las consecuencias derivadas de los numerosos desempleados, esencialmente del sector de la construcción. La capacidad polivalente de nuestros trabajadores agrarios está permitiendo desarrollar equilibradamente estrategias que garantizan las rentas familiares en base a la realización de trabajos en los sectores que puedan en cada momento generar empleo, siendo la base de todos ellos ahora mismo la agricultura. Sin embargo, la agricultura como sector económico de refugio de alguna parte de la población rural, presenta también algunas debilidades como consecuencia de esta crisis económica financiera y, por tanto, necesita ser complementada desde las instancias públicas.
Por todo ello, hoy más que nunca, el Plan de Empleo Rural (hoy rebautizado como el PFOEA) resulta básico e imprescindible para nuestras zonas rurales, siendo necesario, además adoptar algunas medidas particulares que refuercen la capacidad protectora y de garantía de renta que dicho plan tiene. En concreto, nos referimos a la necesidad de reducir el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio, tal y como se ha hecho en otros momentos de dificultad en el sector agrario.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera propone para su debate y aprobación si procede, la siguiente PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía para que refuercen y mantengan el Programa de Fomento de Empleo Agrario sin recortes en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma.
2.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte una medida de reducción del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario con efectos desde el año 2011 hasta el año 2013.
3.- Instar a los gobiernos nacional, autonómico y municipal a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacitación de los trabajadores del medio rural andaluz.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

1.- Moción para la creación de un Plan de Empleo Local con una reducción salarial de los órganos políticos.-
2.- Moción para el fomento del empleo local en los montes públicos del término municipal de Jimena de la Frontera.
PROPUESTAS DE ACUERDO
1.- Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía para que refuercen y mantengan el Programa de Fomento de Empleo Agrario sin recortes en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma.
2.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte una medida de reducción del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario con efectos desde el año 2011 hasta el año 2013.
3.- Instar a los gobiernos nacional, autonómico y municipal a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacitación de los trabajadores del medio rural andaluz.”

VISTO LO QUE ANTECEDE UNO SE PREGUNTA.

¿que habéis hecho vosotros, señores socialistas, para atajar la milésima parte de lo que estáis proponiendo?

¿tenemos verdadero interés en saber cuanto nos ha costado a todos los vecinos del término municipal, ELA-Tesorillo incluida; cuanto nos costaba año tras año los festivales de música de la capital?

Decir de una vez; cuanto nos ha costado la embajada del Ayuntamiento matriz en la calle Larga de Tesorillo.

¿Cuanto nos cuesta y cuanto se les debe a los arrendadores de las casas que utilizan los perjudicados de la calle Larga, a consecuencia de las obras de TTV.?

Este problema; ¿porqué no se lleva a una moción a pleno? ¿porqué el Sr. Beffa, que proclamó a los cuatro vientos ante más de 50 personas que ellos, los socialistas, eran los únicos que podían "arreglar el desaguisado" de la Sta. Belén Jarillo, aún mo han sido capaces de mover un dedo tras varios años de embustes.

Por favor, ya está bien. Presentar una MOCION con mayúsculas en la delegación de carreteras de la provincia e intentar dar solución al gravísimo problema de las carreteras 2.101 y 2.102.

Ante la Sra. Gutiño, si mal no recuerdo su nombre, casa del pueblo de Tesorillo, lanzaban ustedes, señores socialistas, las campanas al vuelo para el inicio del proyecto de un polígono industrial en "el Mezquitón"

¿de eso que?

Por ética política creo que deben ustedes tener el mismo talante como en los últimos años la oposición del PP lo hizo con vosotros.

Por último, si la reclasificación de los terrenos rústicos para actualización de solares urbanos se consiguen hacer,los Chorros por ejemplo; ¿que pasará con las casi 80 viviendas precintadas sobre solares URBANOS desde hace un siglo en el Tesorillo?

M.Blanco