sábado, 14 de enero de 2012

La asociación Chantarela apuesta por la micogastronomía: "Queremos conseguir un desarrollo sostenible"

El I Seminario Gastromicológico de Jimena "Cocinar con setas", organizado por el Grupo Micológico Chantarela y celebrado ayer tarde en Casa Henrietta, obtuvo una muy buena acogida con casi medio centenar de participantes.
-
***Álbum con 100 fotografías.
-
Como ya apuntaba la información previa a esta cita, y según el biólogo Pepe Quirós, socio y uno de los organizadores del seminario, no se conocen referencias de cocina con setas en la gastronomía tradicional jimenata. Chantarela que no había trabajado antes el aspeto gastronómico del mundo de la micología, comenzó ayer con esta elaborada iniciativa una firme apuesta por el fomento e incorporación definitiva de la setas a nuestra mesa.
El acto comenzó con la presentación de Sotero Jiménez, presidente de Chantarela, que tras agradecer a patrocinadores y colaboradores su interés y ayuda para la realización del seminario, reconoció que aunque era un tema que no había tocado la asociación, resulta interesante y atrayente porque es el estómago el que inicia y aficiona a las personas a la micología. Es el primer escalafón, en el segundo están los que le gusta el tema, y en el tercero están los que le gusta su estudio.
Jiménez prosiguió diciendo que así querían estimular a todos los sectores que estan implicados en este mundo, el recolector, el vendedor, el transformador y el consumidor. Implicando a la hostelería en su papel de propaganda más justa, y vía de concienciación en la recolección y uso de las setas. Queremos hacer un desarrollo sostenible.
Finalizó animando a seguir estudiando este aspecto fundamental de la micología, tema que parece ya incorporado a su trabajo asociativo.
Luisa Estrada profesora de la Escuela de Hostelería de San Roque explicó el formato del seminario y los platos que se iban a preparar, seguidamente presentó al profesor de cocina Miguel Núñez Tirado,  de la Escuela de Hostelería “La Cónsula” de Málaga y de su ayudante el cocinero José Borrego; y a Antonio Collado de Bodegas Collado que fue el encargado de ir describiendo la cata de los diferentes vinos, y la combinación gastronómica más apropiada para el acompañamiento de cada uno de los platos que fueron cocinados y degustados posteriormente.
De modo ameno y distendido los cocineros fueron preparando los platos frente a los presentes, explicando detalladamente su elaboración, y atendiendo a las preguntas del público, entre los que se encontraban aficionados y algunos hosteleros y profesionales. La excelente organización y el acierto en el formato permitió que los participantes recibieran las explicaciones adecuadas de una o dos recetas, para seguidamente pasar a emplatarlas para su degustación acompañada de buen vino. Y así prosiguieron hasta cocinar cinco platos y un postre.
-
6 deliciosos platos con setas estudiados y cocinados en el seminario, y degustados con vino:

Carpaccio de gambas acompañado de vino rosado

Escabeche de perdiz acompañado de vino amontillado

Huevo pochado acompañado de vino blanco

Lubina acompañada de vino rosado

Cochinillo acompañado de vino tinto

Gominolas de boleto

---
ALBUM DE FOTOS

---

No hay comentarios: