lunes, 5 de diciembre de 2011

Presentación del libro "Cuadernos de la Guerrilla Antifascista. I Jimena de la Frontera (1939-1954)"

El libro "Cuadernos de la Guerrilla Antifascista. I Jimena de la Frontera (1939-1954)" de Luís Antonio García Bravo, será presentado en la Casa Verde de Agaden Jimena, el próximo viernes 9 de diciembre a las 19 horas.
-
Intervendrán Luis Antonio García Bravo, autor del libro, Fernando Sígler Silvera, Doctor en Historia y Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
"La historia de la guerrilla antifranquista en la provincia de Cádiz -sobre todo en la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar- no puede valorarse por las actuaciones de algunos grupos alejados de lo que fue el verdadero movimiento guerrillero en la zona, puesto que en algunos momentos pudo parecer que actuaban como delincuentes comunes.
Quienes componían la guerrilla y colaboraban con ella fueron hombres y mujeres con ideales de libertad. Anarquistas, comunistas y antiguos miembros de la UGT, tuvieron como único objetivo por el que lucharon y murieron el derrocar el régimen franquista impuesto por la fuerza.
Decidieron hacerlo por la vía armada en los montes, contando con ayuda de otras personas en las ciudades, amparados en la clandestinidad con la esperanza de que las organizaciones políticas y sociales volvieran a España tras la guerra y la posguerra.
Durante mucho tiempo se les persiguió encarnizadamente; se les llamó bandoleros y se les aplicó la ley de fuga. Ellos y sus familiares sufrieron vejaciones y persecuciones. Pero el 16 de mayo de 2001 el apelativo de bandoleros quedó atrás. Desde ese día y para siempre los guerrilleros antifranquistas están situados en la historia en el lugar que les corresponde, por su voz, por su palabra, por sus hechos y por el reconocimiento del pleno del Congreso. Hoy todos ellos han pasado a formar parte de nuestra memoria histórica".
Luis Antonio García Bravo.

No hay comentarios: