viernes, 23 de diciembre de 2011

"Lector explícito", por José Antonio Hernández Guerrero

Para superar el horror al folio en blanco que padezco en el momento crítico de disponerme a redactar un texto, suelo emplear una estrategia que, además de ser eficaz, está apoyada en el carácter esencialmente comunicativo del proceso de la escritura.
Escribir, más que plasmar pensamientos o ideas, másque expresar sensaciones o sentimientos y más que formular juicios o deseos, estransmitir vivencias a alguien. Este alguien, este destinatario, confidente, acompañante y amigo es el factor determinante en el proceso de búsqueda, deselección y de formulación de mis mensajes. Antes de elegir el tema, por lotanto, determino la persona concreta -"el lector explícito"- con quien pretendo comunicarme. En cuanto hago presente en mi imaginación el rostroexpectante, atento y comprensivo de mi interlocutor; en el momento en el que identifico sus preocupaciones y sus inquietudes, escucho sus preguntas y suspropuestas, se me ocurren múltiples ideas y se me agolpan las palabras adecuadas para expresarlas.

Al empezar a escribir un artículo, fijo mi atención en el destinatario concreto al que se lo dedico; lo siento a mi lado y me fijo ensus ojos, para descubrir el fondo de su alma y los pliegues de sus entrañas. Escribir es contactar, conectar y comunicar con alguien. Pero no olvidemos que, para establecer "contacto", hemos de "tocar" físicamente con nuestras manos; para lograr la "conexión", hemos de entrelazarlos hilos de nuestras miradas; para crear "comunicación", hemos deabrir los cauces de las emociones. Para escribir, más que temas interesantes,normas lingüísticas o procedimientos literarios, necesitamos lectores atentos, interesados, comprensivos y críticos que reciban nuestros escritos como gestosde confianza y de amistad. ¿Comprendes ahora la tranquilidad que me proporcionas cuando me confiesas que lees estas notas? El "lector explícito" es el estímulo que despierta la imaginación, la clave que dasentido a las palabras y la única razón que justifica la escritura.
---

*** Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista

No hay comentarios: