martes, 27 de diciembre de 2011

Chantarela organiza en Jimena el I Seminario Gastromicológico "Cocinar con setas"

La Agrupación Micológica Chantarela ha organizado el I Seminario Gastromicológico "Cocinar con setas" de Jimena de la Frontera.
-
*** Formulario de inscripción y programa completo.
-
I Seminario Gastromicológico “Cocinar con Setas”
Jimena de la Frontera
Viernes 13 de enero de 2011
Casa Henrietta
El uso de las setas como ingrediente en la cocina tradicional de la zona es meramente testimonial,  el miedo ancestral a las setas, junto con la inclinación a imitar o a mantener formas de vida y costumbres tradicionales, fue un freno para su incorporación a los menús de nuestros hogares e incluso en los establecimientos de restauración. 
Hace ya varias décadas comenzaron a visitarnos compradores de setas de otras zonas de  España y descubrimos que teníamos en nuestros montes del Parque Natural Los Alcornocales y otros enclaves forestales del Campo de Gibraltar y la vecina Costal del Sol, un producto de gran valor que hasta ahora no había sido explotado.  Paralelamente nos picó el gusanillo de la curiosidad y comenzamos a probar eso que a nuestros padres y abuelos les daba (y en muchos casos les sigue dando) tanto miedo.

Nos despertó un interés tanto gastronómico como científico naciendo así la Asociación Micológica Chantarella, organizándose Jornadas Micológicas que han ido ampliando la visión del mundo de las setas en los vecinos del municipio  de Jimena de la Frontera y la comarca. Varios restauradores  no se quedaron atrás y recogieron el testigo de la innovación para aplicarlo a la carta de sus restaurantes; la ternera con chantarelas, la presa con boletos son dignas muestras de su aportación.
Esperamos que este acto sea un foro de difusión de ideas y el origen de propuestas futuras para nuestra gastronomía. Queremos avanzar en el uso de técnicas innovadoras, usadas de forma habitual por los restauradores más renovadores en la elaboración de  sus platos.
Contaremos con los conocimientos de D. Miguel Núñez Tirado, profesor titular de cocina de la Escuela de Hostelería “La Cónsula” de Málaga.

Programa del seminario:

17:30 – 17:40  Inauguración. D. Sotero Jiménez, Presidente de la Asociación Micológica Chantarella.
17:40 - 18:10   Presentación  de los platos
18:10 - 18:40   1º Elaboración: Ensalada de Setas con perdiz escabechada.
18:40 - 19:10   2º  Elaboración: Huevos, patatas y níscalos.
19:10 - 19:40   Pausa - Café   
19:40 - 20:10   3º Elaboración:  Merluza, verduras y Boletus.
20:10 - 20:40   4º Elaboración: Caza con hongos varios.
20:40 - 21:00   Preguntas y Debate
                        Cata y Degustación

Lugar de celebración:
Casa Henrietta, C/ Sevilla, 44 – Jimena de la Fra. (Cádiz)
http://www.casahenrietta.com/

Inscripciones:
Es necesario inscribirse para participar en el seminario.
El precio es de 10 euros para particulares y 30 para las empresas de restauración que quieran acudir.
Pueden bajarse el formulario de inscripción cumplimentarlo y enviarlo junto con el resguardo de la transferencia a agrupacionchantarella@gmail.com  . Es importante poner el nombre del inscrito/a en el apartado de concepto de la transferencia bancaria.
CAJASOL  nº cuenta:  2106 1221  16  0106162031
Para sufragar el total de los costes de este seminario hemos contado con la colaboración de las empresas e instituciones que aparecen en el cartel anunciador a las cuales queremos agradecer su colaboración.

*** Contamos con un aforo para 40 personas, y es por lo que, se admitirán inscripciones sólo hasta completarlo y como máximo hasta el próximo martes 10 de enero. 
----------------------------

*** DESCARGAR AQUÍ FORMULARIO EN DOC.  para rellenar y enviar.
-

No hay comentarios: