domingo, 23 de octubre de 2011

La berenjena-Pinocho de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En el huerto de los Corbacho ha aparecido esta berenjena con una deformidad fuera de lo común
Parte de la infraestructura del cao de Jimena fue aprovechada para el importante molino harinero de Rodete
E. CORREA
Junto al sendero que acompaña al río Hozgarganta hay un canal de agua, conocido en Jimena como el Cao, que se construyó en el siglo XVIII para proporcionar energía hidráulica a una fundición de hierro -la Fábrica de Bombas-, que tuvo como misión facilitar las municiones a los ejércitos que participaron en 1779 en el asedio a la plaza de Gibraltar.
Al inicio de este cao está el molino de Rodete. En la finca, propiedad de la familia Corbacho, hay un huerto de unos 2.000 metros cuadrados para uso familiar exclusivamente. El molino además está abierto al público siempre que se le pida permiso a la familia. Es más, está tan bien conservado que podría funcionar mañana mismo.
Hace unos días los miembros de esta familia recogieron una berenjena que en Jimena de la Frontera ya han bautizado como la berenjena-Pinocho.
En concreto, la alumna de cuarto de Primaria del colegio Aljibe en La Estación de Jimena Matilde Corbacho Samson quiso compartir con sus compañeros y su profesor Federico Sánchez Tundidor el hallazgo y se la llevó a clase.
El abuelo de esta alumna, Salvador Corbacho, fue quien descubrió la Laja Alta en 1968. El profesor de Primaria Federico Sánchez explicó que las berenjenas suelen tener deformidades al igual que los tomates pero ésta en concreto es muy rara de ahí el interés que ha suscitado. Es perfectamente simétrica y la sorpresa de su hallazgo obligó a la estudiante a llevar el vegetal al colegio para que lo vieran todos los compañeros y de paso el profesor, que entiende y mucho de todas estas cosas.
El debate se adueñó de la clase y aunque algunos dijeron que la deformidad parecía un pene al final todos acordaron que era una nariz y más concretamente la de Pinocho. Así que el bautizo ya estaba decidido. El profesor se mostró muy orgulloso de que sus alumnos le hagan partícipe de todo lo raro que se encuentran aunque alguna vez le hayan llevado una rana aplastada por un coche.
La proximidad del agua del río Hozgarganta en esta zona permite el cultivo de huertos y la existencia de una vegetación propia de ribera, entre la que abundan las adelfas. De hecho se trata de uno de los senderos más famosos de la comarca por su interés natural e histórico ya que discurre paralelo al canal de conducción de agua, de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, que alimentaba el azud.
Sin embargo, su difícil emplazamiento, la estacionalidad de las aguas, la mala calidad de los minerales y las propias vicisitudes del reino obligaron a su cierre en el año 1789. Pero parte de su infraestructura fue aprovechada para el importante molino harinero de Rodete donde se ha cultivado esta extraña berenjena.

No hay comentarios: