domingo, 7 de agosto de 2011

Sotogrande: 50 años de lujo asiático

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El próximo año se cumple medio siglo de que un empleado de una compañía del magnate Joe McMicking hallara la finca Paniagua, origen de Sotogrande
PEDRO INGELMO
La historia de Sotogrande es la de un desfile de celebridades. Por aquí se ha visto a Shakira, Tita cervera, la periodista Ana Rosa Quintana, que es una habitual, el magnate de la prensa rusa Vladimir Gusinski, Jaime de Marcihalar, presente en los torneos de polo, Matt Damon o la modelo Elle McPherson, que aparece en la foto probando su swing. El hombre clave de Sotogrande fue Joe McMicking (abajo), un filipino que trabajó para la inteligencia americana en la II Guerra Mundial. Su mujer, Merrcedes Zobel (8) y el financiero George S. Miller (9), conocido como el 'titan de Nueva York', completan el cuadro.
Los círculos se cierran y dentro de esos círculos podemos coleccionar nombres escogidos al azar como el de un magnate de la prensa rusa perseguido por Putin llamado Gusinski, o el de Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama de corrupción Gürtel, o George S. Moore, uno de los banqueros norteamericanos más revolucionarios de mediados del siglo XX, presidente histórico de Citibank y que contaba en su cartera de clientes con la familia Onassis. Estos tres nombres sólo tienen en común la fortuna y la elección, en diferentes momentos de los últimos 50 años, de ese círculo que abarca los contornos del estuario del río Guadiaro, delimitando las provincias de Cádiz y Málaga, en las antiguas fincas de Paniagua y Los Cano, Sotogrande. Los tres ricos mencionados, Gusinski, Correa o Miller, y cientos de ellos más, acudieron a este enclave atraídos por ser un gueto, un gueto de la opulencia. Contaba Jaime Ortiz-Patiño, nieto del emperador de las minas de estaño de Bolivia y padre del campo de golf de Valderrama, uno de los más célebres de Europa, el más prestigioso de los cinco con los que cuenta Sotogrande, que "me preguntaban dónde está Valderrama, y yo decía, en España. Sí, pero dónde está España. Yo decía en Europa. Y seguían, sí, pero en el Norte o en el Sur, y yo les decía está cerca de Marbella, un centro turístico muy conocido, y la capital es Málaga, y se confundían con Madrid. Hoy en día, de los 60 millones de jugadores de golf que hay en el mundo, el 90% sabe dónde está Valderrama".
El círculo.
Difícilmente Joe McMicking hubiera sido quien fue si su bisabuelo, Joaquín de Ynchausti, de origen vasco, nacido en Cádiz en 1815, no hubiera crerado Ynchausti y Cía, líder del transporte naviero entre Manila y puertos claves de la nueva riquezadel XIX como Hong Kong, Nueva York o San Francisco. Porque McMicking, al que el general estadounidense Douglas McArthur agradeció los trabajos de espionaje durante la II Guerra Mundial, era filipino. Y también lo era la que sería su mujer, Mercedes Zobel, de raíces alemanas, pero con una mezcla de sangres que se extiende en su árbol genealógico por casas reales y grandes fortunas europeas. ¿Cómo regresaría la línea del círculo a Cádiz? Podría ser un homenaje de McMiking a su bisabuelo, pero no, el destino siempre es casualidad.
Nada tiene que ver el origen gaditano de McMicking con que otro americano de origen español, Fredy Melian, empleado de la compañía Ayala, perteneciente a la familia Zobel, pasara en el verano de 1962 unas vacaciones en España y recibiera el encargo de buscar un lugar en el que crear una urbanización exclusiva. No anhelaba el magnate tanto el negocio como el ocio. Y dijo Melian entonces: compremos la isla de Formentera. Sigue buscando, le dijeron desde la central en Manila. Y Fredy recorrió la costa mediterránea en moto y, al final del viaje, se topó con la finca Paniagua y vio cómo el Guadiaro descargaba en la frontera entre el Mediterráneo y el Atlántico. Agua, conexiones a través del aeropuerto de Gibraltar y un gobierno militar, el franquista, entregado a la causa del 'hombre de McArthur'. Todo un gesto al amigo americano, aunque este amigo hubiera nacido y vivido en Filipinas. Así, McMicking se reencontró con Ynchausti.
En la lujosa Revista de Sotogrande 65 se cuenta con abundante material fotográfico el origen de la urbanización. Abre el reportaje una imagen de José Ignacio Domecq, la nariz de oro en el entonces floreciente negocio del jerez, modelo publicitario para marcas de lujo como Rolex, en compañía de McMicking inspeccionando los terrenos. La química de McMicking con la clase empresarial de la zona, de maneras aristocráticas, fue inmediata, aunque muy pocos españoles se afincarían aquí en los primeros años. McMicking se enamoró del paraje y todo empezó a parecerle un signo de que pisaba el destino de su gran obra. La noticia se extendió. Fredy Melian, que había hecho el descubrimiento de su vida, fue el que instaló primero una casa en Sotogrande. El proyecto devoró la colindante finca Valderrama, donde había un pequeño hostal, El León, que pasaría a ser el primer hotel del complejo, rebautizado como el hotel Tenis por las pistas que se instalaron. McMicking no paraba de cavilar para que aquello creciera en torno al campo de golf que había encargado a Robert Trent Jones, el más célebre diseñador de este deporte, que venía de crear el North Hills de Nueva York. No escatimaron gastos. Trent Jones quería una pradera con una variedad de bermuda que sólo se encontraba de Florida y la pradera se importó de Florida.
Durante los años 60, ese lujo asiático crecía. McMicking levantó el club social, que hoy se conoce como El Cucurucho, se construyó el puerto y se levantó una escuela junto al cortijo de Los Canos, que hoy es el colegio público que lleva el nombre de la poetisa infantil Gloria Fuertes. El testigo de aquel proyecto lo tomó la Sotogrande International School, creada en 1978 con sólo once alumnos, hijos de los adinerados residentes de la zona y en cuya filosofía, según reza la propia web, está trasladar las fórmulas de aprendizaje de los prestigiosos college británicos a España.
En cierto modo, todo lo que se mueve en torno a Sotogrande vende esa arcadia en la que creyó el matrimonio McMicking-Zobel amparados en su inmensa fortuna. Un proyecto en el que creyeron los 'siete magníficos', socios en la construcción del campo de golf de Valderrama, entre los que se encontraban Rainer Gut, uno de los hombres fuertes de Credit Suisse, Helmut Maucher, histórico directivo de la multinacional Nestlé, o sir Philip Oppenheimer, descendiente de una tradicional familia británica con intereses en las minas de diamantes de África del Sur y magnate de las carreras de caballos. También con ellos estaban el propio George S. Moore, conocido en los ámbitos financieros norteamericanos como 'el titán de nueva York', o Enrique Zobel, el enganche filipino en el crecimiento de Sotogrande a través de Financiera Sotogrande, y el que trajo a Cádiz un deporte muy practicado en Filipinas, el polo, con la construcción en 1965 de la Cancha de la Playa, barrida por un temporal en el 84.
Todo es así en Sotogrande, todo es un desfile de grandes nombres. Es como un mundo paralelo. Y en 2012, en mitad de la tormenta perfecta, de la mayor crisis financiera que se recuerda, del mayor golpe del dinero contra la idea del estado de bienestar, el símbolo del éxito y el lujo cumplirá medio siglo.
-

No hay comentarios: