jueves, 25 de agosto de 2011

Guillermo Ruiz espera pagar hoy la nómina de julio al firmar un adelanto tributario

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde dice que la gestión del PSOE limita su margen de maniobra mientras que el alcalde saliente defiende que la deuda sólo crece en 150.000 euros en el mandato
A. R.
El Ayuntamiento de Jimena espera abonar de forma inminente -con toda probabilidad en la jornada de hoy- la nómina de julio a sus trabajadores municipales. Así lo aseguró ayer el alcalde, Guillermo Ruiz (PP), quien ha logrado la obtención de un adelanto de impuestos desde la Diputación Provincial de Cádiz valorado en 130.000 euros.
El regidor jimenato explicó que la plantilla municipal -unos noventa empleados- precisa de 140.000 euros al mes sin contar con los seguros sociales para cubrir sus emolumentos. Por ello, el reciente anuncio de la retención de parte de los ingresos del Estado (PIE) ha dejado al municipio en una situación que su máximo responsable calificó de "delicada y sin apenas margen de maniobra".
Para Ruiz, las vías de entrada de fondos en el Ayuntamiento pasan ahora por los ingresos de recaudación, licencias de obra y poco más de 72.000 euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). "El Interventor ha mandado un mensaje claro. Nos ha dicho que nunca había visto una situación tan grave en el Ayuntamiento, por lo que trabajamos duro para buscar los fondos con los que pagar la inminente nómina de agosto y seguir prestando los servicios al ciudadano con el menor coste posible si no a coste cero", explicó Ruiz.
El alcalde criticó que el gobierno saliente dejara pagadas las nóminas y la paga extraordinaria de verano gracias a un crédito al que el nuevo equipo deberá hacer frente, así como a unos 170.000 euros en sentencias judiciales de obligado cumplimiento. "Por lo tanto, sólo tenemos como vías de ingresos los adelantos tributarios y la parte de la PIE que no se retiene -Hacienda pasará a retener el 50% a partir del próximo mes-. Los tributos de este año están agotados en un 70%, aproximadamente. Así mismo, nos tememos que con el precedente del embargo de los fondos estatales, la Junta de Andalucía haga lo mismo con sus ingresos el próximo mes de octubre", valoró Ruiz quien, a pesar de todo, se mostró esperanzado en encontrar fondos con los que pagar a la plantilla en los próximos meses.
No lo ven igual en el Partido Socialista. El portavoz municipal de este grupo y alcalde saliente, Pascual Collado, sostuvo ayer que el PP ha "engordado" la deuda. "Se engordan las cantidades que se adeudan a la Seguridad Social, el Partido Popular se contradice en apenas dos semanas con los datos de la deuda con la entidad, manifestando que se deben 2 millones de euros. La deuda a 31 de julio, tras las retenciones de la PIE realizadas desde abril de 2011, cuando todavía gobernaba el PSOE, son del entorno de 900.000 euros", replicó Collado, quien aseguró que mantuvo contactos con el nuevo gobierno y su concejal de Hacienda de cara a buscar soluciones "obteniendo sólo insultos y descalificaciones en prensa".
Desde el PSOE negaron que el nuevo gobierno haya realizado alguna gestión para desbloquear el embargo total de la PIE (situación que sólo se ha producido en julio) y recomendó a Ruiz no "agravar con manifestaciones falsas y engañosas las posibles soluciones que pueden venir de acuerdos con esta administración". El gobierno del Partido Popular ha señalado en dos ocasiones en la última semana que la retención de los fondos estatales para hacer frente a 2 millones de euros de deuda con Hacienda y la Seguridad Social, así como la comunicación de la liquidación de 2009 que obliga a devolver dinero al Estado coincidían con el cambio político. Unas acusaciones que el PSOE rechaza alegando que las liquidaciones se realizan en julio, cada año, haya o no elecciones. " Por este motivo entendemos que o no saben, o intentan bombardear todas las administraciones gobernadas por los socialistas de forma muy poco seria y quedando en entredicho la palabra de los actuales gobernantes municipales del Partido Popular", comentó.
Los socialistas también añadieron que durante el último mandato (2007-2011) la deuda total del Ayuntamiento apenas ha subido en 150.000 euros, es decir, una media de 37.500 euros por año. "Añadimos que la situación económica viene arrastrada ya desde hace muchos años, por la situación estructural y patrimonial de nuestro municipio, muy diferente a la del resto de municipios colindantes y del entorno", excusaron.
Finalmente, el grupo que encabeza Pascual Collado criticó también que desde Tesorillo no se reclamen ahora las transferencias económicas mensuales.

No hay comentarios: