lunes, 8 de agosto de 2011

Elegidas las 3 asociaciones vecinales que formarán parte de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

El pasado 29 de julio en una reunión mantenida por las asociaciones de vecinos sampableñas, eligieron por votación a 3 de ellas que formarán parte del Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Distrito, como recoge el Reglamento Municipal Regulador, que se tiene que constituir después de las pasadas elecciones municipales del 27de mayo.
Mujeres Chiripi, Jubilados y Pensionistas La Cerejana y Jóvenes de Chiriplaza son las asociaciones elegidas.
El pasado 26 de julio las asociaciones se reunieron con el alcalde pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que se ha aplazado por tiempo indefinido la constitución de la nueva JMD. En vista de la situación las asociaciones convocaron una reunión para el pasado 29 de julio, a la que acudieron todas, excepto Fuente del Cobarrón que ha rechazado formar parte de la JMD y que tiene como objetivo conseguir una ELA -Entidad Local Autónoma- para San Pablo. Sí sistieron estas 7: A.M.P.A “Los Naranjos”, Asociación “Amigos por la Paz”, Asociación Juvenil “Chiriplaza”, Asociación Antidroga “Buceite”, Asociación de Vecinos “Carretera de El Corchado”, Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Cerejana”, y Asociación de Mujeres “Chiripi”.
En la reunión casi todas las asociaciones firmaron un escrito -Ver aquí- dirigido al alcalde de Jimena en el que expresan su deseo de que se tenga en cuenta el proceso democrático de elección, por el que los presidentes de las asociaciones han acordado elegir a las 3 que tendrán representación con voz y voto en el próximo Consejo de Distrito.
La elección:
La Asociación Antidroga "Buceite" fue la única que no firmó tal escrito por lo que no participó en la votación, pero paradójicamente sí participó como asociación interesada en formar parte del nuevo Consejo de Distrito, en la votación posterior.
Se presentaron a la elección 5 de las 7 asociaciones presentes y sacaron los siguientes votos cada una:
- Asociación de Mujeres Chiripi-------------------- 5 votos.
- Asociación de Pensionistas La Cerejana--------4 votos.
- Asociación de Vecinos El CORCHADO ----------4 votos.
- Asociación Juvenil Chiriplaza---------------------5 votos.
- Antridroga Buceite --------------------------------0 votos.
El Corchado empatada en votos con los pensionistas y jubilados de la La Cerejana, cedió posteriormente a favor de esta última. Por lo que la Asociación de mujeres, de jubilados y de jóvenes son las tres asociaciones elegidas para formar parte del Consejo de Distrito que se constituirá próximamante.
El escrito firmado por las asociaciones, así como el acta de la reunión donde decidieron a las tres elegidas, han sido enviadas al alcalde de Jimena, cumpliendo así con el Reglamento Municipal Regulador de la JMD de San Pablo de Buceite.
-
Documentos de interés.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que el PP respete la decisión de las Asociaciones y no quiera inventarse otro tipo de representacion. Ahora ya no tienen excusa para no constituir la Junta Municipal ¿no?.

Juan Antonio dijo...

Sigo sin entender por qué algunas asociaciones se niegan a respetar el Reglamento de la JMD. Que es una chapuza ya se sabe desde hace mucho, pero que anden con estas triquiñuelas para aferrarse a un supuesto "poder"...

El "acta" de la reunión, sin presidente ni secretario visible, ya es la pera. Aunque no tuviera la experiencia que tengo, un acta redactada de forma tan interesada se huele de lejos. ¿No hubo debate?, ¿ninguna asociación dijo nada sobre lo expuesto?, ¿no firmaron el acta las asociaciones?... lo dicho: rezuma interés en su redacción, y cualquiera puede imaginarse quién puede haber sido.

En cuanto al Reglamento, con la primera frase del artículo sobra: "El pasado 26 de julio las asociaciones se reunieron con el alcalde pero no llegaron a ningún acuerdo."

En este caso, creo el Reglamento es clarísimo y debe procederse conforme al art. 13, no organizando una reunión al margen del Reglamento, sin los representantes obligatorios que éste marca, para saltarse el Reglamento a su gusto.

Por otro lado, me llama la atención que no se haya contado, por ejemplo, con Izquierda Unida, que conforme al art. 12.2.a del Reglamento regulador podría tener un puesto como Asociación Vecinal.

De todas formas ni siquiera han presentado una propuesta conforme al Reglamento según los documentos que exponen aquí, puede que por ignorancia de las normas, o puede que simplemente porque el interés por eliminar a otros no les ha dejado leerlo.

Me parece cada vez más evidente que quienes más hablan de un supuesto Reglamento que sólo ellos conocen, son los más interesados en manipularlo a su antojo, y toda esta movida que se ha organizado para incrustar en este órgano a los representantes de siempre es demasiado torpe como para no ser evidente.

Ya puestos, que presenten una propuesta al Pleno por las que les otorguen un sitio vitalicio y acabamos antes.

P.D.: Muy gracioso lo de "The Houze!" :-P

Anónimo dijo...

Esto va a ser para nada. A esta gente del PP con su alcalde a la cabeza le importamos un comino.Vereis como no se dan buya en consstituir la Junta Municipal y se van a pasar por el forro la decisión de las asociaciones.Como no van a estar ni su Talego del alma ni su Castilla pues eso, que no se constituye.

Anónimo dijo...

La reunión entre las asociaciones se llevó a cabo con el reglamento regulador de la JMD en mano, habiéndose leido y por entendimiento creimos oportuno realizarlo de este modo.La reunión mantenida tenia que ser entre los PRESIDENTES de las asociaciones y SIN representantes politicos, la reuniòn del 26 de Julio no fue así y no se llegó a acuerdo por desinterés entre muchos de los presentes para llevarse a cabo ya que no se dieron ni propuestas formales, además ¿dónde está el acta de esa reunión?, ¿dónde quedó reflejada dicha reunión? Ya que hablamos de intereses, ¿cuáles movian esa "reunión"?

En el acta se recoge todo lo que se quería reflejar en ella,y fue una reunión entre presidentes de asociaciones dónde se habló de las posturas de cada uno y se intentó llegar a consenso, por el bien de los sampableños y por el futuro de la JMD. Los presentes firmaron y así consta con registro de entrada en el ayuntmaiento de jimena, la que se expone en esta página es una copia de la misma.

IU no puede entrar a formar parte de la JMD por ser un grupo politico y creo y entiendo que las formaciones politicas ya obtuvieron su puesto el pasado 22 de Mayo.

Además lo más importnate sería constituir la JMD sin darle tantos rodeos a algo tan sencillo

Anónimo dijo...

Las asociaciones de vecinos sampableñas son todas o casi del PSOE, sus dirigentes son militantes socialistas o simpatizantes, eso lo sabemos todos. Evidentemente estas asociaciones tienen todo el derecho a formar parte de la Junta Municipal de Distrito, como acabará siendo, porque simplemente no hay otras. El alcalde de Jimena puede mirar debajo de las piedras pero no hay más asociaciones.
El PA no ha echo nada nunca por san pablo, IU no ha hecho nada nunca por San Pablo, y el PP no ha hecho nada nunca por San Pablo, que asociaciones pretenden tener ahora a su favor. Que salga Cristobal Lirio a buscar gente que le siga, que no la encontrara, le votaron porque estaban cabreados con Beffa el dictador pero no por que el valga algo, que no vale nada como politico, ni se entera de nada.

Juan Antonio dijo...

Como siempre no faltan anónimos queriendo faltar al respeto a algunos, y otros hablando de un Reglamento que parecen desconocer totalmente.

La reunión que cita este artículo incumple el Reglamento flagrantemente. Un grupo de asociaciones no creo que se pueda autodeclarar como todas, ni mucho menos decidir cuáles les gustan y cuales no.

IU entiendo podría formar parte como asociación de carácter político, primero porque lo es, y segundo porque así lo cita exprésamente el Reglamento Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo. Otra cosa es que a algun@s defensores de su reglamento no les interese que se cumpla el aprobado en Pleno.

No puedo decir que me sorprenda, pero resulta llamativo que tantos defensores de supuestas democracias insistan en tergiversar el reglamento, en interpretarlo a su modo para dejar a los demás fuera, y sobre todo en acusar a los representantes públicos de que no les representan.

No dudo que ciertos representantes no les gusten. Nadie a votado a todos. Pero en democracia hay ciertas decisiones que hay que respetar.

Mientras no se vean las actas de las Juntas Municipales que ha habido no se podrá saber lo que "han hecho" tantas asociaciones. En ocasiones no hacen más las que más ruido provocan, ni las que más figuran en los carteles, aunque algunos consideran que ya se hace bastante con servir de marioneta a quien maneje los hilos.