martes, 17 de mayo de 2011

Finalizado el Plan Especial de Protección y Reforma del Casco de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El documento permitirá al Ayuntamiento recuperar las viviendas ruinosas y abandonadas para crear vivienda pública y nuevos espacios comunes, además de coordinar todas las actuaciones que se realicen en el Conjunto Histórico Artístico de Casares.
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, y el teniente de Alcalde, Pedro González, recogieron recientemente el Plan Especial de Protección y Reforma de Casares, un documento encargado por la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento casareño con el objeto de ordenar y coordinar todas las actuaciones que se realicen en el Conjunto Histórico Artístico con el objeto de mantenerlo con su aspecto tradicional a la vez que se recuperan las edificaciones ruinosas y abandonadas para construir viviendas públicas.
El Consistorio aprobó en pleno el pasado mes de diciembre un estudio de la situación actual de Casares, un diagnóstico previo a este Plan Especial, en el que se contabilizaban unas 80 viviendas en estado ruinoso y de abandono. La intención municipal es expropiar aquellas de las que sus propietarios no se hagan cargo (como son el caso de las adquiridas en los años 70s por la empresa turística Seghers) con el objeto de construir viviendas públicas para jóvenes y las familias con pocos recursos.
Además, el Plan Especial de Viviendas, explica la alcaldesa, abarca un gran número de actuaciones para la conservación del Conjunto Histórico-Artístico de Casares entre las que se incluyen la creación de nuevos espacios públicos, zonas comunes, una normativa para las nuevas edificaciones, protección de edificios singulares, limpieza y regeneración de los alrededores del pueblo, medidas de eficiencia energética.
En definitiva se trata de un conjunto de medidas encaminadas para procurar un desarrollo sostenible en el pueblo de Casares intentando combinar el crecimiento y la modernización del pueblo pero sin cambiar la imagen exterior y sus singularidades arquitectónicas que conforman tan importante atractivo turístico.
La intención del Ayuntamiento de Casares, que lleva varios años trabajando en este plan realizado por encargo municipal en el estudio de arquitectura de Carmen Martí y coordinado con la Consejería de Obras Públicas, es ir poniendo en marcha estas medidas de forma paulatina para que el desarrollo del casco histórico de Casares no signifique un cambio en su aspecto ni un deterioro de sus edificios.

No hay comentarios: