lunes, 28 de marzo de 2011

Una recreación de la Guerra de la Independencia en el Castillo de Jimena, plato fuerte de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Una recreación histórica de un episodio de la Guerra de la Independencia en pleno Conjunto Arqueológico del Castillo será el plato fuerte de la programación de actividades de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, que se celebrarán entre los días 6 y 10 del próximo mes de abril. El congreso de divulgación histórica jimenato cumple este año su décimo octava edición.
El período histórico de la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812 centrarán la temática de buena parte de las jornadas, estando programadas varias actividades tanto a nivel escolar como en lo que respecta a conferencias, entre las que destaca una ponencia del profesor de Historia Pablo Martín Gómez acerca de la batalla de Jimena (25 de Septiembre de 1811).
La recreación histórica tendrá lugar el domingo 10 de Abril a partir de las 13.30 horas y se desarrollará íntegramente en el interior del conjunto arqueológico. La actividad será desarrollada por la Asociación Histórico Cultural 'Por la Resistencia" de Algodonales, un colectivo que lleva varios años organizando eventos similares en esta población de la Sierra de Cádiz.
El objetivo es representar de la forma más fiel posible cómo fueron algunos de los enfrentamientos llevados a cabo por los habitantes de la zona contra el ejército francés. De esta manera, se reproducen las vestimentas, uniformes, e incluso armas utilizadas en esta contienda.
Con estas actividades, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se suma a las celebraciones del bicentenario de la Constitución Española de 1812.....
Formato habitual
Las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera adoptarán el formato habitual de este congreso en los últimos años, que alterna las conferencias técnicas, que tendrán lugar en la antigua Iglesia de la Misericordia, con otras actividades al aire libre e iniciativas de carácter educativo.
Las jornadas serán inauguradas el viernes 8 de Abril a las 19:00 horas. La primera de las conferencias correrá a cargo de la arqueóloga Raquel Utrera, quien presentará los últimos resultados de la invervención arqueológica llevada a cabo en los hornos romanos hallados recientemente en el entorno del río Guadiaro.
La mañana del sábado 9 de Abril cobrará protagonismo el proyecto de restauración del Castillo de Jimena de la Frontera, recientemente incluido entre los proyectos subvencionados por el "1% Cultural" del Ministerio de Fomento.
De esta manera, el arquitecto Francisco Reina presentará los detalles de la puesta en valor prevista para el principal monumento local, realizando un recorrido guiado por el propio Castillo. El acto incluirá un acto de homenaje y recuerdo al arqueólogo Hamo Sassoon, fallecido en 2004, quien investigó durante años el entorno del Castillo, aportando hipótesis y pruebas sobre la configuración y el uso del monumento y sus alrededores a lo largo de la Historia.
Ya por la tarde, tendrá lugar una conferencia del historiador Juan Carlos Pardo y el representante de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Algeciras José Manuel Sampedro acerca de la construcción y los inicios de la línea férrea Bobadilla-Algeciras, una ponencia que se enmarca en la celebración del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Jimena.
La jornada la cerrará el profesor Pablo Martín, con su conferencia sobre la batalla de Jimena en la Guerra de la Independencia, un episodio de gran importancia para el devenir posterior del enfrentamiento hispano-francés en nuestra zona.
Actividades paralelas
Como cada año, además, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha previsto un completo programa de actividades escolares en torno a las jornadas de Historia, que incluye la visita guiada al Conjunto Arqueológico del Castillo para los alumnos de 6º de Primaria del municipio así como otros eventos de índole educativa y divulgativa (ver programa).
-------------



VER: Programa completo de las Jornadas


VER: Web de la Asociación Histórico Cultural 'Por la Resistencia' de Algodonales

No hay comentarios: