viernes, 21 de enero de 2011

La Diputación presenta su nuevo plan de desarrollo local en temas de género con fondos Feder

Margaraida Ledo y Pascual Collado.
Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Urbanismo y Turismo toman una perspectiva de género
Foto: Óscar León
La diputada de Igualdad, Margarida Ledo, se reunió ayer en el edificio El Kursaal de Algeciras, sede de la Fundación Dos Orillas de la Diputación provincial de Cádiz, con alcaldes y representantes municipales de Tarifa, Los Barrios, San Roque, Castellar y Jimena.
Este encuentro se organizó con el objetivo de presentar el conjunto de proyectos integrales de desarrollo local y urbano, cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos Feder y Diputación, y que está gestionando el Área de Igualdad de la institución provincial.
Se trata de un proyecto dirigido a ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes, que va a desarrollarse en seis zonas de actuación: Campo de Gibraltar, Bahía Noroeste, Janda Litoral, Janda Interior, Sierra Norte y Sierra Sur, con una inversión global de 410.345 euros.
El proyecto contempla tres líneas de actuación: una, relacionada con la conciliación y la corresponsabilidad para equilibrar el tiempo laboral y personal; otra, referente a la incorporación de la perspectiva de género en materia urbanística; y una tercera, sobre la integración de la perspectiva de género en el sector turístico de la provincia.
En el apartado de conciliación, se ha programado la celebración de seminarios sobre planes de igualdad, conciliación y cohesión social para los ayuntamientos; la elaboración de una guía de recursos sobre conciliación; y talleres para la igualdad y la corresponsabilidad dirigido a jóvenes y a las AMPAs de centros educativos de la provincia. Además, se dará asesoramiento a ayuntamientos y empresas para poner en marcha planes de igualdad.
En el caso de las acciones de Urbanismo, se han previsto jornadas para introducir la perspectiva de género en este ámbito; la elaboración de un manual de recomendaciones y buenas prácticas desde el enfoque de género en el urbanismo local; un concurso de ideas para profesionales de la arquitectura sobre proyectos que contemplen las necesidades de mujeres y niñas en el desarrollo urbano, y talleres para implicar a la ciudadanía en la planificación urbanística de su entorno.
Un estudio sobre la aplicación de la perspectiva de género en empresas del sector hostelero gaditano; la edición de guías con rutas turísticas que tienen como protagonistas a las mujeres, y la celebración de una jornada sobre el papel de las mujeres en el sector turístico de la provincia, conforman el conjunto de acciones englobadas en este último apartado.
La diputada de Igualdad, Margarida Ledo, consideró “muy satisfactorio” el resultado y valoró la alta participación en la reunión a la que asistieron representantes municipales de todas las localidades de la comarca. Este encuentro se reeditará la próxima semana en Cádiz y en Villamartín para la aplicación del proyecto en La Costa Noroeste, La Janda y Sierra.
La evolución podrá seguirse a través de la web: www.cadizprovinciaigualitaria.com, que estará activa en breve.

No hay comentarios: