lunes, 6 de diciembre de 2010

Convocatoria extraordinaria de Pleno para abordar el convenio con Fomento que permitirá la restauración del Castillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebrará el próximo día 9 de Diciembre un Pleno de carácter extraordinario y urgente para abordar la aprobación del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para iniciar el proyecto de restauración del castillo de Jimena.
En concreto, dicho convenio permitirá iniciar la primera fase de los trabajos y se desarrollará en el sector oriental del conjunto arqueológico del Castillo.
La restauración y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad será posible gracias a su inclusión en el denominado "1% cultural", la partida presupuestaria que el Ministerio de Fomento ha de reservar para conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad, en virtud de lo estipulado en la ley de Patrimonio Histórico de 1985.
--

El proyecto fue redactado por el equipo del arquitecto Francisco Reina, coordinador de las labores de excavación y estudio que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el castillo jimenato a lo largo de cinco fases.
La rehabilitación y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad prevé una serie de actuaciones de restauración en los lienzos de la muralla, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana o Arco del Reloj.
Al mismo tiempo, se propone habilitar un recorrido didáctico que discurriría paralelo a las murallas de la fortificación, un paseo a través del cual los visitantes podrán apreciar el legado de las diferentes civilizaciones que pasaron y utilizaron el castillo a lo largo de la Historia, destacando las particularidades y los aportes de cada una de ellas en la configuración actual del recinto.
Del mismo modo, se abrirá al público la Torre del Homenaje, actualmente cerrada, premitiéndose su visita hasta la última planta a través de una escalera interior. En la cubierta se instalará un mirador, acondicionado con las correspondientes medidas de seguridad, desde donde el visitante tendría una visión panorámica del Parque Natural Los Alcornocales, la Serranía de Ronda, el valle del Guadiaro y hasta Gibraltar y el Estrecho.
El proyecto de restauración del castillo está presupuestado en 1.000.0000 euros. El Ministerio de Fomento colaborará con aproximadamente el 75% de la inversión necesaria (763.000 euros).
El resto de la financiación (25% del presupuesto), corresponderá a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena. En este sentido, el alcalde ha anunciado que se está en conversaciones con la Diputación Provincial de Cádiz para que esta administración también se involucre en el proyecto, aportando una cuota a la financiación del mismo.
La urgencia de la convocatoria de la sesión plenaria viene motivada por la necesidad de tener aprobado el convenio de colaboración con Fomento antes del 10 de Diciembre.
Segundo punto
En el orden del día del Pleno figura, además, un segundo punto de índole urbanística, en concreto la aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Planeamiento entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la mercantil DEHESA MONTENEGRAL S.L.

No hay comentarios: