Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles ha albergó la tarde de ayer el acto central de las celebraciones del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Jimena de la Frontera.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y presentar el programa de actividades previstas a lo largo del fin de semana.
Collado mostró su deseo de que “esa sensación que a veces tenemos de que el pueblo vive de espaldas al tren sea sólo un espejismos y que el ferrocarril nos pueda servir de recurso turístico y de desarrollo económico para la población”.
----José Regueira, Juana Jiménez y José Andrés Ramos Blanquer.-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo -
El primer edil también ha agradecido la asistencia de la familia del pintor José Ramos Zambrana, ya fallecido, que ha aprovechado la celebración de este aniversario para presentar la próxima publicación de su libro El tren de la medianoche.
El alcalde también anunció que el Ayuntamiento se encuentra buscando una ubicación adecuada para exponer la colección de maquetas de máquinas de tren que atesoró a lo largo de su vida Antonio “el veterinario”, recientemente fallecido.
Tras la presentación, se dio paso a la primera de las dos ponencias previstas para la tarde. Así, el historiador Juan Carlos Pardo y el representante de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Algeciras José Manuel Sampedro, presentaron un repaso histórico a cómo era la realidad social y económica en la Jimena de 1890 y la importancia que supuso para la población la llegada del ferrocarril.
Pardo y Sampedro iniciaron su conferencia profundizando en la figura del británico Alexander Henderson, verdadero artífice de la puesta en funcionamiento de la línea férrea gracias a su empresa, la Henderson Administration, una firma que aún existe en la actualidad.
El ponente relató cómo el interés de Henderson por buscar una salida de Gibraltar por tren a través de Ronda le llevó, incluso, a recorrer a caballo todo el recorrido serrano que tendría la futura línea férrea, mostrando un grabado de la época en la que se relata de forma cómica el trayecto desde Gibraltar hasta Jimena, no exento de bandoleros y otros peligros.
La segunda parte de la ponencia se dedicó a presentar al público asistente algunos de los “tesoros” que guarda un álbum de fotos hallado en su día tirado en la basura y que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Algeciras. En dicho álbum aparecen algunas instantáneas de diversos lugares y momentos en la construcción de la línea.
De esta manera, los asistentes tuvieron oportunidad de ver una fotografía del día de la inauguración de la estación férrea de Jimena, origen del actual núcleo de población de Los Ángeles, el 6 de Octubre de 1890, cuando esta estación era fin de línea.
Como anécdota, ya aquel primer día el tren llegó tarde, al atropellar a una vaca en su camino desde Algeciras hasta Jimena. La llegada del ferrocarril a Jimena supuso, según los ponentes, la llegada del progreso y la opción para que las riquezas de la Serranía de Ronda pudiesen tener una salida más allá de lo puramente regional.
Ramos Zambrana
Tras el descanso, se presentó el libro El tren de la medianoche, un escrito original de José Ramos Zambrana que se está preparando para una próxima publicación. El Cronista Oficial de Jimena, José Regueirá, realizó un esbozo de lo recogido en el volumen.
Se trata de unas memorias en las que un Ramos Zambrana aún niño acompaña a su padre, revisor del tren que bajaba cada día desde Ronda hasta Algeciras, abundando en detalles acerca de la situación socioeconómica de la Posguerra en los pueblos de la Serranía.
El libro cuenta con el valor añadido de diversos dibujos originales del propio pintor jimenato, que hace mucho más amena su lectura.
Las matuteras en la Posguerra
La última de las ponencias de la tarde correspondía al investigador local Juan María Moreno Vega, quien dictó una conferencia dedicada al fenómeno de las matuteras y su vinculación con el tren en la línea Algeciras-Bobadilla en los años posteriores a la Guerra Civil.
Las matuteras fueron, principalmente, viudas de la guerra, esposas de represaliados que no tenían derecho a ningún tipo de asistencia por su condición y que hubieron de buscarse la vida como estraperlistas. Principalmente mercadeaban con café, azúcar, sacarina, penicilina, jabón, tabaco, etc. que traían desde Gibraltar dada su escasez en el municipio.
Muchas de ellas hacían uso del tren para sus viajes diarios a la zona de la Bahía de Algeciras, siempre en vagones de tercera y cargadas con productos de la tierra que intercambiarían posteriormente con los de Gibraltar.
Moreno Vega detalló en su ponencia cómo eran las jornadas diarias de estas mujeres, sus desencuentros cotidianos con la Guardia Civil y cómo se las ingeniaban para sortear los controles de la autoridad.
Jornada de hoy domingo
La celebración del 120 aniversario de la estación de Jimena continuará hoy domingo con una proyección de dibujos animados para niños y el posterior pasacalle protagonizado por los alumnos del taller de gomaespuma que ha venido celebrándose a lo largo de la última semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario