lunes, 18 de octubre de 2010

Presentadas las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar que se celebran en Jimena el fin de semana próximo

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha participado este mediodía en la presentación de la undécima edición de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, un congreso que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
Las Jornadas de Historia son organizadas de forma bianual por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y este año están dedicadas a las figuras de dos de los referentes de la investigación histórica en la comarca: Tito Benadi y el jimenato José Regueira, quién será el encargado de pronunciar la ponencia de inauguración.
Las jornadas constan de 36 comunicaciones y dos ponencias que reunirán a más de 50 investigadores, lo que a juicio del director del IECG, Ángel Sáez, supone una muestra del buen estado de salud que presenta la investigación histórica a nivel comarcal.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
--
A lo largo de tres días, se abordarán asuntos con los que se ha pretendido abarcar "todo el abanico de temas que están siendo investigados en la actualidad en el Campo de Gibraltar, desde los patrimoniales a los artísticos pasando por estudios de urbanismo y un repaso a las novedades sobre Historia Antigua, Medieval, Moderna y, sobre todo, contemporánea", indicó Saéz.
Por su parte, el vicepresidente de Mancomunidad, Alejandro Mogollo, destacó el importante esfuerzo que realiza la administración comarcal en materia de divulgación cultural en un momento de crisis económica donde "lo más fácil hubiera sido sacrificar lo cultural". Mogollo destacó el "espléndido papel de anfitrión" ejercido por el Ayuntamiento de Jimena.
Agradecimiento
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, agradeció al IECG la elección del municipio para la celebración de su congreso más importante y destacó la vinculación de Jimena con un organismo con el que comparte símbolo: una de las pinturas navales del abrigo rupestre de la Laja Alta.
Collado se mostró ilusionado con el hecho de que las jornadas se dediquen "a uno de los referentes en las investigaciones históricas a nivel comarcal y provincial", en alusión a José Regueira, quien recientemente fue nombrado Hijo Adoptivo de Jimena.
El alcalde defendió la importancia del apoyo institucional a iniciativas como estas, instando a una mayor implicación por parte de organismos públicos e instituciones universitarias.
Por último, Collado anunció que probablemente coincidiendo con la inaguración de las jornadas se podrá confirmar "una importante noticia en relación a la puesta en valor del conjunto arqueológico del Castillo de Jimena".
VER DOCUMENTO: Programa completo de las Jornadas

No hay comentarios: