viernes, 28 de mayo de 2010

Uno de cada tres contratados del Campo de Gibraltar pierde este estatus desde que estalló la crisis

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los grandes municipios de la comarca sufren más los efectos de la coyuntura · El 36% de los hombres se desliga de las empresas, frente al 28% de las mujeres
J. Jiménez Gálvez
El paro no fue el único efecto que trajo consigo la crisis al Campo de Gibraltar. La inestabilidad laboral también planea sobre los trabajadores de la comarca desde que estallara la coyuntura económica, a finales de 2007 aproximadamente. Y es que, según revelan los datos publicados por el Instituto Andaluz de Estadística, las relaciones entre empleados y compañías cambió considerablemente en este periodo.
------
Así, el número de trabajadores con contrato se desplomó un 33,41% durante los dos últimos dos años. Es decir, uno de cada tres campogibraltareños perdió este estatus en su relación con su compañía. De esta forma, la Junta de Andalucía tenía contabilizadas al cierre del pasado año 68.235 personas contratadas en el Campo de Gibraltar. Una cifra que en diciembre de 2007 se elevaba hasta los 102.468 individuos.
Por su parte, la extendida creencia de que las mujeres fueron las que peor salieron paradas de la crisis no parece muy cierta si se atiende a los datos del Instituto Andaluz de Estadística: mientras que el 36% de los hombres contratados por empresas perdieron su empleo en la comarca desde el comienzo de la coyuntura; dicho porcentaje fue del 28% en el caso del sexo femenino. Así, 41.518 varones y 26.717 mujeres estaban ligados a través de esta fórmula con las compañías en diciembre de 2009 (en comparación con los 55.230 y 37.238 registradas respectivamente en el mismo mes de 2007).
Paralelamente, los grandes municipios del Campo de Gibraltar fueron los que más sufrieron los efectos de la coyuntura al respecto. De hecho, en Castellar y Jimena la caída del total de contratos vigentes fue del 6% y 11% respectivamente entre 2007 y 2009. Un porcentaje que se dispara en las localidades de la zona con mayor población. Es el caso de Algeciras y La Línea, con desplomes del 36% y 34% cada una. Por su parte, en Los Barrios, San Roque y Tarifa fueron del 38% 30% y 18% respectivamente.

No hay comentarios: