lunes, 15 de marzo de 2010

La economía social y el autoempleo, claves de una jornada informativa celebrada en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La economía social y el autoempleo, claves de una jornada informativa celebrada en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena
El Ayuntamiento y la Federación Empresarial de Sociedades Laborales firman un convenio para el desarrollo de actividades formativasLa Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena de la Frontera ha albergado esta mañana una jornada informativa sobre sociedades laborales organizada por la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales y el Ayuntamiento de Jimena.
El objetivo de la misma era ofrecer información acerca de las diferentes fórmulas de economía social de que disponen los nuevos emprendedores a la hora de poner en marcha un proyecto de autoempleo así como de los incentivos y bonificaciones fiscales de que estas se benefician.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha dado la bienvenida a los participantes, la mayoría de ellos alumnos de los talleres de empleo así como de los cursos de formación de auxiliar de ayuda a domicilio, y les ha recordado algunas de las iniciativas que tiene en marcha el Ayuntamiento de cara a poner en marcha nuevas zonas empresariales. Entre ellos, destaca la habilitación de suelo industrial en la vega de Tesorillo, la zona del vivero en Jimena y la de Parpagón en San Pablo de Buceite."Aunque las perspectivas actuales no son muy halagüeñas, esperamos que en el futuro podamos disponer de este suelo industrial para ponerlo a disposición de emprendedores y autónomos del municipio", indicó Collado.
----
-Pinchar en la imagen para ver el album completo-
Por su parte, el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, añadió las actuaciones que se vienen ejecutando para recuperar y poner en valor el antiguo polígono industrial de Tradecor, situado en Los Ángeles. En la actualidad, el desmontaje de las antiguas naves y la reurbanización del polígono se encuentra en fase de adjudicación. En un segundo paso, una vez que se disponga del suelo, el Ayuntamiento de Jimena y la Consejería de Innovación,
Por otra parte, Gómez insistió en la importancia de que la formación para el empleo en el aprovechamiento de los recursos naturales o de nuevos yacimientos, como la atención sociosanitaria a personas dependientes, desde el punto de vista no sólo del trabajo por cuenta ajena sino también del autoempleo.
Arraigo
Por último, la vicepresidenta de Feansal, María Jesús Reina, destacó el concepto del arraigo en el territorio que caracteriza a las fórmulas de economía social, como las sociedades laborales o las cooperativas. "Como este tipo de empresas son gestionadas por los propios trabajadores, tenemos más resistencia que otras empresas puestos que nuestro objetivo principal es el mantenimiento de los propios puestos de trabajo", indicó. Según Reina, este tipo de forma jurídica de empresa es la preferida en la actualidad por los grupos de emprendedores que se deciden a autoemplearse. En la provincia de Cádiz existen en la actualidad 510 empresas de economía social que dan trabajo a unas 2000 personas.
Convenio
Antes del inicio de la primera de las ponencias de la jornada, el alcalde y la vicepresidenta de Feansal firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades, que permitirá el desarrollo de actividades formativas y de divulgación en el futuro.ConferenciasEl programa de actividades se inició con un conferencia a cargo del responsable del departamento de Emprendimiento de Feansal Antonio Romero titulada "Las Sociedades Laborales como resupuesta eficaz al emprendimiento".
En el transcurso de la misma se ofrecieron claves acerca de pasos a seguir para la creación de una actividad económica en nuestra zona así como tener acceso a las ayudas públicas que se ofrecen por parte de las administraciones y los conocimientos que será necesario adquirir por parte de los nuevos emprendedores.
Tras el descanso para el desayuno tuvo lugar la segunda de las conferencias, a cargo de María Eugenia García, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Tesorillo, y Manuel Alaminos, agente local de Promoción y Empleo de Jimena. La temática de la ponencia giró en torno al papel que deben desempeñar las administraciones públicas frente a los emprendedores.
Acto seguido, se presentó a los asistentes la experiencia real de una sociedad laboral local, Dental Bersab SLL, cuyo responsable, Juan Manuel Bersabé, explicó cual ha sido su experiencia hasta el momento así como las ventajas y posibles inconvenientes de este tipo de sociedades.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los emprendedores participantes pudieron realizar consultas a los asistentes así como con las concluisones sobre el movimiento emprendedor en Andalucía.

No hay comentarios: