jueves, 21 de enero de 2010

La crisis impone menos gasto público en Fitur y unifica la oferta de la provincia

Leído en el diario Europa Sur. Por sur interés reproducimos esta noticia.
La coyuntura económica y la asfixia municipal reduce a menos de la mitad el presupuesto de las administraciones en la Feria de Turismo de Madrid
Cádiz y El Puerto, únicas ciudades que instalarán expositores independientes del de Diputación
Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2010, se convierte desde mañana en uno de los mayores foros de la industria turística mundial con la participación de 11.000 empresas procedentes de 170 países en 75.000 metros cuadrados de exposición. La trigésima edición del evento, segunda inmersa en la crisis, mantiene su poder de convocatoria aunque afronta un necesario paso atrás: el retorno hacia la profesionalización de la feria, hacia la racionalización en las estrategias de promoción de las administraciones, y, sobre todo, hacia la contención en los desmesurados gastos públicos de antaño.
La participación de la provincia de Cádiz es el mejor ejemplo de este nuevo enfoque impuesto por el contexto económico y por lo apurado de las cuentas municipales. La oferta gaditana estará representada "sólo" en tres expositores independientes en el recinto ferial Juan Carlos I: uno del Ayuntamiento de Cádiz, otro del Consistorio de El Puerto de Santa María, y un tercero de la Diputación de Cádiz, el principal, situada en el espacio de Andalucía y que agrupará a municipios y mancomunidades.
---

---
Las tres administraciones repiten puesta de largo en Madrid e invertirán una suma conjunta de alrededor de 300.000 euros (sobre presupuestos confirmados de 2009) sólo para reservar espacios y levantar y equipar las estructuras publicitarias. El montante, aun en su relevancia, queda lejos del millón de euros invertido en 2007 con la instalación de una decena de expositores por parte de instituciones públicas de la provincia, los 800.000 euros destinados en 2008 y los más de 600.000 euros de la última edición de Fitur, unas cifras a las que hay que sumar los miles de euros de gastos de viaje y alojamiento de centenares de técnicos y políticos.
Este año la mayoría de expediciones municipales se verá reducida o limitará su asistencia al jueves, coincidiendo con la celebración del 'día de la provincia', un encuentro que ha adoptado una profunda clave política.
No participarán en Fitur 2010 con expositores propios ni la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ni el Ayuntamiento de San Roque, asiduos en las últimas ediciones. El alcalde sanroqueño, Fernando Palma (PP), ha insistido en que la "delicada situación" económica del municipio y la política de ahorro desplegada para sanear las arcas locales obligan a replantearse el dispendio de Fitur. La Mancomunidad campogibraltareña también ha eliminado la participación en la feria de sus presupuestos, aunque en 2008 llegó a consignar a este evento alrededor de 150.000 euros.

1 comentario:

Casas rurales en Cadiz dijo...

Pues que quieres que te diga, gastar menos en promocionar el turismo de la provincia debido a la crisis es una contradicción.
¿No sería más práctico dar a conocer mejor esta tierra para conseguir más turistas que palien la crisis?

En fin, la miopía en materia económica de algunos políticos es proverbial.