lunes, 6 de julio de 2009

Macaco cierra el IX Festival Internacional de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Macaco despide el Festival con un espectáculo multimedia plagado de símbolos de libertad y comunicación
El concierto de Macaco puso el broche de oro a la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. Varios miles de personas se congregaron desde primeras horas de la noche en el Paseo de la Constitución a la espera del cabeza de cartel del Festival.
Entre ellos, tanto jóvenes seguidores de la banda barcelonesa como personas de más edad a los que picaba la curiosidad por conocer lo que esta proponía. El concierto cumplió las expectativas de los primeros e incluso agradó a los segundos.
--

-Macaco en dos momentos de su concierto en el Paseo de la Constitución.-

Dani Macaco salía al escenario acompañado por una decena de músicos y un dj, quienes durante casi dos horas ofrecieron un espectáculo multimedia en el que se entremezclaban la música en vivo y las secuencias de vídeo proyectadas sobre una pantalla gigante al fondo del escenario. A lo largo de todo el concierto, no se dejó de jugar con la simbología de las imágenes ni con otros elementos como las señales de comunicación marítimas, de donde proceden los símbolos de la bandera amarilla y azul y el faro de la portada de “Puerto Presente”, el último disco de la banda.
Precisamente fueron canciones de este trabajo los conformaron el grueso del repertorio, en el que no faltaron temas “clásicos” de Macaco, como “Con la mano levantá”, con el que se cerraba el concierto.
La filosofía que impregna el fondo de las letras se veía “envuelta” en una presentación con un único fin: hacer moverse al personal. De hecho, a lo largo del concierto, Macaco consiguió que el público se sentase, se levantase, diese palmas, saltase, imitase el movimiento de las luces de un faro y cantase a capella algunos de los estribillos más sonados de la banda.
La fuerza del directo no se vió mermada ni siquiera en el tema “pseudo-unplugged” en el que, sólo acompañado por una guitarra, Dani Carbonell prentendía presentar una canción tal como es en su nacimiento
.

-
El punto culminante del concierto llegaba al final, cuando Macaco agradecía a sus seguidores la fuerza de su boca a boca, un movimiento que lo ha alzado a los primeros puestos de las listas de las radios comerciales españolas. Era el preámbulo de “Moving”, el single más escuchado de “Puerto Presente” y en el que el público tenía reservada una cuota de participación importante.
Después, manos levantadas para despedir a una banda que será recordada por la fuerza de su directo, como se pudo disfrutar con “Incomunicados”, tocado, bailado y saltado en el bis.
A la finalización del concierto, el habitual barullo de fans a la caza de un autógrafo o una foto con el grupo fue dando paso a un más relajado ambiente de madrugada en los bares y barras de los alrededores del Paseo. La novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena ya era historia.


--

-Pascual Collado, alcalde de Jimena, Macaco, y Eloisa García, responsable de la organización del festival-

Andrés González, vencedor del I Concurso de Músicos Callejeros
El guitarrista granadino Andrés González fue elegido ganador del I Concurso de Músicos Callejeros del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. González, integrante de la banda Luzaire, deleitó durante el fin de semana a los asistentes al Festival con temas de rock andaluz, entre los que no podía faltar alguno de Triana, y otros estilos más actuales.

No hay comentarios: