lunes, 4 de mayo de 2009

Más de mil plazas de alojamiento rural ilegal en la Serranía de Ronda

Leído en el diario Europa Press Por su interés reproducimos esta noticia.
Alrededor de 200 casas se ofertan de forma clandestina en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda, al publicitarse como alojamientos rurales sin estar inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), según ha detectado el Centro de Iniciativas Turísticas de la zona, tras realizar un rastreo por Internet. Estas casas ilegales suman un total de 1.160 plazas aproximadamente.
Los datos del RTA indican que en la actualidad en los 21 municipios que forman la comarca de la Serranía de Ronda hay un total de 245 alojamientos rurales --entre casas y viviendas turísticas de alojamiento rural--, que suman 1.425 plazas, lo que significa que de media cada alojamiento rural en la zona tiene capacidad para 5'8 personas.
En total, se ofertan 445 alojamientos rurales que suman unas 2.600 camas, de las que el 45 por ciento no están inscritas. Cuando el CIT Serranía de Ronda, en colaboración con el Ceder, inició la campaña de sensibilización sobre la normativa turística existían en la Serranía de Ronda unas 260 casas ilegales y esto suponía que aproximadamente el 60 por ciento de la oferta existente era ilegal.
Como resultado de dicha campaña se ha tramitado el alta de unas 60 casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural, lográndose pasar de un 60 por ciento a un 45 por ciento de oferta ilegal.
---

--
Actualmente, se está preparando una nueva campaña, de forma que se organicen reuniones en todos los municipios para informar a los propietarios de alojamientos ilegales sobre los riesgos que supone trabajar de forma clandestina y las ventajas que supone desarrollar su labor cumpliendo la normativa vigente.
La oferta clandestina supone una competencia desleal a la oferta reglada y son muchos los efectos negativos que generan en fechas clave, en las que se ocupa toda la oferta existente con 1.160 turistas alojados, sin que exista ningún tipo de control sobre la calidad de los lugares donde se alojan, según precisaron.
Dichos alojamientos generan importantes ingresos sobre los que no hay ningún tipo de control fiscal. Por ejemplo, durante la pasada Semana Santa, fecha en que los alojamientos rurales existentes estuvieron completos y teniendo en cuenta el precio medio de los mismos --sacados de su publicidad en Internet--, se puede afirmar que dicha oferta ilegal generó unos ingresos de 136.000 euros que no han tributado de ninguna manera.
Puede haber fechas en los que dichos alojamiento clandestinos estén ocupados mientras que otros que sí cumplen la normativa vigente estén vacíos, por lo que se convierten en una competencia desleal para aquellos que cumplen con la norma, indican desde el sector.
Desde el CIT Serranía de Ronda se apunta que "la calidad es la mejor de las estrategias comerciales", al tiempo que manifiestan que "prestar un servicio de calidad va a permitir que los clientes se vayan satisfechos y un cliente satisfecho generará una buena publicidad no sólo del establecimiento, sino también del destino".

No hay comentarios: