martes, 5 de mayo de 2009

El jimenato Miguel Trillo y las tribus urbanas en el CAAC de Sevilla

Leído en www.hoyesarte.com. Por su interés reproducimos esta noticia. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) dedica una exposición retrospectiva a Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). A lo largo del tiempo y con una constancia férrea, este artista ha documentado la evolución de las jóvenes tribus urbanas en la España de la transición hacia la democracia y hasta nuestros días. Sus fotografías han sido incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo y componen un retrato colectivo del todavía inconcluso proceso de una sociedad hacia la normalización que le permita ser considerada como un país avanzado.
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--- Desde que a principios de los años ochenta retratara a protagonistas anónimos de la "movida madrileña", Trillo ha documentado la evolución de las tribus urbanas (mods, punkies, siniestros, raperos, heavies...) en la España de las tres últimas décadas. A partir de 1994 se ocupa de retratar a jóvenes en ciudades de España y países fronterizos. Desde entonces su obra de algún modo se integra en los procesos de globalización audiovisual. Miguel Trillo. Identidades reúne un total de 170 fotografías realizadas en diferentes países del mundo. Pescadores y cazadores Sus fotografías de adolescentes y jóvenes que intentan construir su identidad a partir de la asunción de determinados atuendos y/o comportamientos reflejan también las contradicciones de una sociedad que ha experimentado una profunda transformación en un periodo de tiempo muy corto. De un modo general su obra pertenece al género de la fotografía documental: un registro que vivifica el hecho, dando cuenta de los encuentros del fotógrafo con los sujetos fotografiados gracias a la relación accidental, en su caso mostrando aspectos e indumentarias de la vida cotidiana de jóvenes anónimos en la ciudad. El enfoque que Trillo hace de las tribus urbanas es afirmativo y está claramente puesto al servicio de un fin: "la vida y la obra de un artista están en su coco y en su manzana habitual. No hay que confundir el arte con la realidad en porciones", afirma, para después añadir con la sabiduría que ha ido aprendiendo de la ley de la calle: "si separáramos a los artistas en dos grupos, cazadores y pescadores, yo sería pescador". Con motivo de esta exposición se ha editado un extenso catálogo de la misma en español e inglés.

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