miércoles, 10 de diciembre de 2008

Chantarela organiza en Marruecos las I Jornadas Micológicas Hispano-Marroquís de Chaouen

La Asociación Micológica Chantarela de Jimena de la Frontera viaja a Marruecos.
----
---
La asociación Micológica Chantarela, con el Ayuntamiento de Júzcar, dentro del estudio micológico de la RIB (Reserva Intercontinental de la Biosfera) del Mediterraneo Andalucia-Marruecos, viajó a Chaouen para conocer los distintos tipos de setas que se dan en el parque regional de Bou Hachem, en el rif marroquí, junto a profesores de la Universidad de Tetuán.
----

---
Las I Jornadas Micólogicas Hispano-Marroquís de Chaouen se desarrollarón en un magnifico ambiente y lo más importante, en palabras de Teo, el presidente de Chantarella ha sido “el contacto humano y el demostrar la cercanía intercultural entre dos pueblos separados y hermanos”. --


---
Por su parte los profesores de Tetuán, Mohamed Kadiri y Hassan Bouziane, quienes nos dieron una magnifica charla sobre la diversidad micológica del norte de marruecos, también mostraron su interés en seguir colaborando con nosotros en futuros proyectos y la intención de crear desde la Universidad de Tetuán la primera asociación micológica marroquí. Igualmente Nourdin El Khassasi, consultor marroquí especializado en medioambiente, nos agasajó con una excelente ponencia sobre la Reserva Intercontinental de la Biosfera http://www.ismalar.org/gis/reserva.php que nos dio una visión de la necesidad del trabajo de la sociedad civil para dotar de contenido esta magnifica idea.
-- ---
La experiencia adquirida por los miembros de la asociación ha sido positiva en cuanto a la relación intercultural formada entre los miembros de Chantarella y los profesores, guías y expertos marroquíes.
---


Al día siguiente de las ponencias fuimos entre todos a recolectar al Parque Regional de Bouhachem http://ismalar.org/gis/protegidas.php?id=8 y allí encontramos dos bosques: un pinar y un alcornocal. Entre todos los asistentes pasamos una jornada agradable disfrutando de la belleza del entorno.
La selección y taller posterior dieron cuenta de la magnífica variedad ya que se recolectaron más de cien especies distintas de setas y entre ellas algunas no existentes en nuestro parque natural de Los Alcornocales ni en el Valle del Genal.
En estos momentos Federico Sánchez Tundidor está elaborando junto a los profesores de Tetuán un catálogo de las setas recolectadas así cómo análisis en laboratorio de la Universidad de Tetuán.
Sólo queda agradecer a todos los integrantes de Chantarella que han hecho posible este viaje así cómo a los socios marroquís que, a pesar de ser vispera de fiesta allí, decidieron pasar este maravilloso encuentro con nosotros así cómo a Ismalar Rutas http://www.ismalar.org/, empresa especializada en Turismo Responsable por la magnífica organización del encuentro.

Ver reportaje fotográfico completo de las jornadas aqui

No hay comentarios: