La asociación Micológica Chantarela, con el Ayuntamiento de Júzcar, dentro del estudio micológico de la RIB (Reserva Intercontinental de la Biosfera) del Mediterraneo Andalucia-Marruecos, viajó a Chaouen para conocer los distintos tipos de setas que se dan en el parque regional de Bou Hachem, en el rif marroquí, junto a profesores de la Universidad de Tetuán.
---
Las I Jornadas Micólogicas Hispano-Marroquís de Chaouen se desarrollarón en un magnifico ambiente y lo más importante, en palabras de Teo, el presidente de Chantarella ha sido “el contacto humano y el demostrar la cercanía intercultural entre dos pueblos separados y hermanos”. --
---
La experiencia adquirida por los miembros de la asociación ha sido positiva en cuanto a la relación intercultural formada entre los miembros de Chantarella y los profesores, guías y expertos marroquíes.
Al día siguiente de las ponencias fuimos entre todos a recolectar al Parque Regional de Bouhachem http://ismalar.org/gis/protegidas.php?id=8 y allí encontramos dos bosques: un pinar y un alcornocal. Entre todos los asistentes pasamos una jornada agradable disfrutando de la belleza del entorno.
La selección y taller posterior dieron cuenta de la magnífica variedad ya que se recolectaron más de cien especies distintas de setas y entre ellas algunas no existentes en nuestro parque natural de Los Alcornocales ni en el Valle del Genal.
En estos momentos Federico Sánchez Tundidor está elaborando junto a los profesores de Tetuán un catálogo de las setas recolectadas así cómo análisis en laboratorio de la Universidad de Tetuán.
Sólo queda agradecer a todos los integrantes de Chantarella que han hecho posible este viaje así cómo a los socios marroquís que, a pesar de ser vispera de fiesta allí, decidieron pasar este maravilloso encuentro con nosotros así cómo a Ismalar Rutas http://www.ismalar.org/, empresa especializada en Turismo Responsable por la magnífica organización del encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario