miércoles, 8 de octubre de 2008

Las Jornadas Micológicas de Jimena, entre el 28 y el 30 de Noviembre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La cita, considerada una de las fijas del calendario de congresos micológicos nacionales, celebra su undécima edición
Las Jornadas Micológicas de Jimena, que este año alcanzan su edición número 11, se celebrarán entre los días 28 y 30 del próximo mes de Noviembre, según ha anunciado la delegación de Medio Ambiente, que trabaja en la confección del programa de actividades a desarrollar durante esos días.

En las próximas semanas se abrirá el plazo para la recepción de inscripciones de participantes y se darán a conocer en detalle tanto el programa como el cartel anunciador.
Los organizadores esperan vivir este año unas jornadas especiales gracias a la buena temporada de setas que se prevé por las lluvias caídas desde el final del verano, lo que, con toda probabilidad, permitirá que la tradicional salida al monte a recolectar setas sea más fructífera que en pasadas ediciones.
A pesar de que aún no está cerrado, el programa recogerá tanto conferencias y actividades teóricas y de divulgación como otras de carácter más lúdico.
Las Jornadas Micológicas de Jimena nacieron en el año 1998 como un intento por resaltar la importancia que este sector ha tenido desde siempre en el Parque Natural Los Alcornocales. Así, sirvieron para poner en valor una riqueza natural del municipio que hasta ese momento había pasado un tanto desapercibida.
---

---
La llegada de investigadores y personas interesadas en el estudio de las setas ha permitido a lo largo de la última década que se fomenten investigaciones sobre especies y hábitats exclusivos del parque natural.
Gracias al apoyo municipal, y como consecuencia de la importancia adquirida por las Jornadas, el municipio se convirtió en el primero de Andalucía en abrir una lonja micológica, un centro que hoy en día sigue siendo punto de referencia para la apertura de nuevas instalaciones similares.
Al mismo tiempo, la iniciativa ha supuesto un importante yacimiento de recursos turísticos para Jimena. El turismo gastronómico relacionado con las setas ha visto incrementada la demanda no sólo durante la celebración de las jornadas sino a lo largo de todo el año mientras que el punto de información micológica situado en la antigua Iglesia de la Misericordia registra visitas contínuas de personas interesadas en un tipo de turismo centrado en la naturaleza.

El pasado año, los participantes en las Jornadas Micológicas celebraron la primera década de existencia de una iniciativa más que asentada que ya se ha convertido en una cita fija dentro del calendario nacional de congresos especializados en el ‘reino fungi’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo me lo guiso, yo me lo como. Que bonito, Festivales de Música, Semana por la Paz de San Pablo, Jornadas Micológicas, la Berrea, etc. etc. a costa de quien de las arcas "vacía" del ayuntamiento. No por favor, de los convenios fantasma con los promotores ó con entidades de crédito a costa de su obra social. Todo para la capital.