miércoles, 15 de octubre de 2008

El Gobierno destina 81 millones a la nueva línea de alta velocidad entre Ronda y Antequera

Leído en Las Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Corredor ferroviario: La nueva línea unirá Málaga y el Campo de Gibraltar de manera más rápida.
El AVE unirá Ronda y Antequera en tan solo 20 minutos y será compatible con los trenes de mercancías. Ya se han adjudicado los dos primeros tramos
BLAS GIL.
El Gobierno central destinará durante el próximo año 2009 un total de 81 millones de euros para acometer varios tramos de la línea de alta velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras, según explicó ayer la diputada nacional Ana Fuentes, quien matizó que estas partidas ya se encuentran contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.
Estas mejoras también beneficiarán a la nueva línea del AVE entre Antequera y Ronda, cuyas obras, según precisó la diputada, estarán terminadas para el año 2012.
El primer tramo de la línea entre Bobadilla y Algeciras, comprendido entre Ronda y Cortes de la Frontera, ya ha sido adjudicado a la empresa AZVI por un importe de 35 millones de euros y el segundo, que conecta Cortes de la Frontera con San Pablo de Buceite (Cádiz), con una inversión de 43 millones de euros, también ha sido adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras.De esta forma queda pendiente de adjudicarse el tercer tramo que afecta al recorrido San Pablo de Buceite-Algeciras.

---

-Estación -apeadero- de San Pablo de Buceite, actualmente restaurado como bar restaurante-


Fuentes destacó en este sentido que la línea de alta velocidad se iniciará a finales de este mismo año y que se trata de una iniciativa que no sólo beneficia al turismo de Ronda, sino a toda la comarca.La nueva línea AVE Ronda-Antequera, entre otras ventajas, permitirá comunicar la ciudad del Tajo y Madrid en tan sólo dos horas y media de viaje.La construcción de este nuevo tramo supondrá una importante reducción en el tiempo de viaje, pasando de los sesenta minutos que actualmente separan Ronda y Antequera a los veinte minutos, una vez concluidas las obras.

Otra de las características es que la línea permitirá una velocidad máxima superior de 300 kilómetros por hora y para no tener que realizar el pronunciado ascenso a Ronda, se construirá una nueva estación de trenes en el núcleo rural de La Indiana, situado a cinco kilómetros del casco urbano.

_____________________

Por otra parte, Fuentes adelantó ayer que el Gobierno va a invertir 600.000 euros para el desarrollo de la Serranía de Ronda, dentro del Plan de Dinamización Turístico que se ha diseñado para esta zona.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, lo que se busca con este plan es potenciar la oferta turística, patrimonial y cultural de un total de veinte municipios del Valle del Genal y de la cuenca del Guadiaro.

Estas actuaciones consistirán en la creación de una red de miradores paisajísticos, la puesta en marcha de puntos de observación de aves, mejora de los espacios de recreo, delimitación de zonas de baños en el recorrido de los ríos Genal y Guadiaro y la construcción de áreas especiales deportivas.

No hay comentarios: