sábado, 4 de octubre de 2008

El cementerio del castillo de Jimena dejará de albergar enterramientos el próximo año

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento pretende el desmantelamiento progresivo del viejo camposanto a lo largo de las próximas tres décadas
El antiguo cementerio del casco histórico de Jimena, situado junto al conjunto arqueológico del castillo, dejará de acoger enterramientos el próximo año, según los planes de la delegación de Servicios, que dirige Fernando Gómez, que pretende el cierre de estas instalaciones y el desmantelamiento progresivo de las mismas a lo largo de las próximas tres décadas. El viejo cementerio del castillo dejará de esta manera de prestar servicio de forma pemanente en beneficio de las más modernas instalaciones del camposanto municipal de San Pablo de Buceite.
Desde la puesta en marcha de estas instalaciones, el número de enterramientos llevados a cabo en el viejo cementerio se ha reducido notablemente, limitándose a aquellos casos en que se posee en propiedad un nicho. En la actualidad, el camposanto del castillo ha agotado prácticamente su espacio disponible para nichos y es totalmente inviable una ampliación.
A ello se suman las dificultades derivadas de su ubicación justo en la cima del Cerro de San Cristóbal, en pleno conjunto arqueológico del Castillo, lo que imposibilita la llegada de los coches fúnebres hasta las instalaciones, debiendo ser los féretros ser portados a hombros de la zona de la antigua Iglesia de la Misericordia.
Al mismo tiempo, carece de zonas de aparcamiento cercanas y lugares adecuados para llevar a cabo velatorios y responsos.
---

----
Frente a ello, el cementerio de San Pablo cuenta con fáciles accesos, amplias zonas de aparcamiento, tanatorio, capilla y posibilidades de ampliación futura.
Por otra parte, el coste del mantenimiento de dos cementerios municipales para los núcleos de Jimena, Los Ángeles y San Pablo supone una importante carga para las arcas municipales.
La intención municipal es la de concretar un período de no enterramiento en las viejas instalaciones, que tendría una duración de unos cinco años aproximadamente, tiempo en el que finalizarían todos los alquileres de nichos actuales.
A partir de ahí, se aconsejaría a los vecinos que iniciaran las gestiones oportunas para trasladar los restos de sus familiares hasta las instalaciones de San Pablo de Buceite.
En cualquier caso, el proceso definitivo de desmantelamiento del cementerio del castillo no sería inferior a unos 30 años.

Preparando los ‘Tosantos’
Por otra parte, un equipo de cinco personas ya trabaja en el acondicionamiento de los dos cementerios municipales de Jimena de cara al aumento de visitas que se espera para las próximas semanas. La celebración de la festividad de Todos los Santos motivará que muchas personas acudan antes de final de mes a las instalaciones de los camposantos, por lo que el Ayuntamiento ha decidido comenzar con tiempo su preparación.
Los trabajos están consistiendo en el blanqueado y el repaso a muros y otros elementos arquitectónicos, además de la reposición de arriates y labores de jardinería.
Cabe recordar que el cementerio municipal de San Pablo va a ser objeto de una importante ampliación, que elevará en 200 el número de nichos disponibles y cuyas obras comenzarán sobre el 15 de octubre.

No hay comentarios: